viernes, 25 de abril de 2008

Y VAN DOS

Hubo árboles antes que hubiera libros, y acaso cuando acaben los libros continúen los arboles.

Y tal vez llegue la humanidad a un grado de cultura tal que no necesite ya de libros, pero siempre necesitará de árboles, y entonces abonará los árboles con libros.

Miguel de Unamuno


Acaso alguien lo duda todavía que la Cultura y la Naturaleza no pueden abrazarse e ir de la mano.Mucha es la literatura publicada sobre temas candentes relacionados con el Medio Ambiente. Muchos estudios, al margen de tesis doctorales e informes gubernamentales y paragubernamentales, que inciden sobre la importancia del cambio climático y las energías renovables ven la luz, al amparo de editoriales comprometidas con estos temas.
Pero la cuestión que nos ocupa, es un tanto distinta. Dos recientes resoluciones judiciales, que también es literatura, han frenado las intenciones de distintos promotores en temas relacionados con el cambio climático y la energía eólica.
Vayamos por partes. El TSJCYL ha anulado el plan que la Junta de la Comunidad Castellano-leonesa tenía previsto para establecer en San Glorio una estación de esquí, fallando en favor de la demanda encabezada por el colectivo ARCA. La empresa Tres Provincias presentó un proyecto que se complementaba con un plan urbanístico en el que se contemplan la construcción de miles de viviendas.
Según dice la sentencia, la Junta posibilitó el esquí," sin un informe técnico o científico" que justifique el cambio e incide que en los parques naturales el desarrollo económico "es un objetivo básico pero no prioritario"
Recuerda que " El Medio Ambiente no es una abstracción, sino el espacio donde viven los seres humanos del que dependen su calidad de vida y su salud, inlcuso para generaciones futuras" en un compendio de 25 folios con ciertos matices ecologistas.
Resultando la primera ocasión que un Tribunal admite el cambio climático y sus impactos al considerar la inviavilidad de una infraestrucutura.
Mientras que el Juzgado número 2 de lo Contencioso de León ha dado la razón a SEO anulando el primero de los 13 miniparques en los que se dividía el proyecto y con los que las eléctricas y la Junta de Castilla y León intentaron eludir una declaración de impacto ambiental completa. La sentencia frena la construcción de 366 generadores en la zona de Omañas, el Valle de San Emiliano y el Alto Sil, un espacio protegido para las aves por la UE. Los montes de Murias, Riello o Igueña sobreviven a la amenza de estos "molinos" modernos poniendo en peligro la cría del urogallo en dichos enclaves.
La Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica recalca que este grupo de parques eólicos, se encuentra junto con la estación de esquí de San Glorio, entre las mayores amenazas para la Cordillera. Ambos han sido frenados por los Jueces.

No hay comentarios: