viernes, 28 de octubre de 2011

MEJORANDO EL OTOÑO

 ¿Cómo no salir, ahora mismo, a saborear tanta sabiduría? Rojos, ocres y verdes languidecen convirtiendo el paisaje en poesía visual.

Los bosques de hoja cadúca de toda España viran de color y ofrecen la que, muy posiblemente,sea su mejor estampa. Es el momento de echarse al monte y salir al encuentro de todo tipo de árboles para descubrir que juntos y agrupados son algo más que simples bosques
 Los árboles por esta epoca son muy generosos. Recordad que en la exposición que tenemos hay un apartado dedicado a estos y los frutos que producen.

A mediados de octubre, comienza el espectáculo. Cámara en mano la naturaleza nos brinda color por doquier.



 Es conveniente seleccionar nuestros  destinos que a partir de ahora se visten con sus mejores pijamas para anunciar la llegada del letargo invernal.



Como buen acariciador, octubre resulta tenaz, lento y leve. Se le puede considerar el mes más generoso del calendario. Da mucho: sacia la sed de los suelos; madura la cosecha de las encinas y robles.


 El arranque del otoño es uno de los mejores momentos para sentirse hijos de la atmósfera, de la transparencia, de la humedad que vuela. Nos lo permitirán las luces más limpias,por recién lavadas, del año

 
 Por supuesto, las nueces, que tanto nos apetece degustar, resisten aún estoicas en el colorido del árbol.

Tres tonalidades, tres colores diferentes, un único árbol, ¿quién lo diría?
 Las manos nos muestran las rayas de la vida que fluyen nuestro devenir. Las rayas de la hoja de este árbol muestra su decrecimiento, su futuro próximo cercano a su caída.
 Pero no todo es color en el otoño, también exiten ejemplares de arbustos que nos proporcionan alimento. Indispensables para las aves, y porque no , también para los Humanoides.
 Una misma hoja simplifica el decrecimiento sostenido  del otoño, la fogosidad del verde, la oscuridad del ocre y el resplandor tierno del amarillo.

 La rama caída del árbol nos transmite los tonos caracteristicos del otoño. Una rama que ejamplariza los árboles enigmáticos de nuestra Comunidad, aunque mucho otros asocien el cultivo forestal del pino como ejemplar dominante en nuestro territorio.
La madera muerta, fuente de vida para los pequeños microorganismos del bosque, se cubre de hojarasca y verdoso musgo.
Ya se acaba la brama pero empiezan otros amores. La impronta de la lucha fraticida queda aqui expuesta en la corteza de este arbusto.



La tierra mojada, al mismo tiempo, hace brotar el olor a humus. La fertilidad natural, de la que por cierto depende casi todo en este mundo, inicia lo mejor de su eterno ciclo.



 Las primeras castañas maduras y los miles de bellotas de robles, encinas y alcornoques que van cayendo al suelo, en todo o en parte maduras para contento de ciervos, corzos, conejos.
 En la variedad está el gusto, solemos repetir con frecuencia. Que mayor biodiversidad de hojas en este remolino de aire para identificar los árboles cercanos.Además de experimentar el chasquido característico al pisarlas.
 Octubre, en mucha mayor medida que cualquier otro momento del calendario,desata dos sentidos: el tacto y el olfato. Tocar, palpitar, aromatizar y oler ;campos y praderas, valles y montañas, parques y jardines que nos traducen la firma de la estación predominante.
 Las palomas, los gansos o las grullas sobrevuelan en este mes, con ese raro albedrío del que disfrutan los nómadas del viento. Por otra parte se equilibra de nuevo las horas de sol y de luna; despierta los amores de cabras, gamos, rebecos, muflones.


 Ya brincan los mil tonos posibles por entre las ramas. Octubre languidece, aprovecharlo solo depende de ti.

viernes, 21 de octubre de 2011

VISITAS GUIADAS A BOLINTXU


PARA AQUELLOS QUE  NO CONOCEN ESTE ENCLAVE BILBAÍNO ES UNA ACTIVIDAD QUE ORGANIZA EL AYUNTAMIENTO, ES GRATUITA Y LOS DETALLES A CONTINUACIÓN:

Organiza:

Área de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente

Observaciones:

El 2011 es el Año Internacional de los Bosques y para celebrarlo, el ayuntamiento de Bilbao ha organizado visitas guiadas a Bolintxu para disfrutar de algunas de las formaciones boscosas de nuestro municipio en otoño. Una estación que se caracteriza por el contraste de colores ocres de los bosques de frondosas y el verde de las plantaciones de coníferas.
En este recorrido circular observaremos, desde fuera y desde dentro, el aspecto que nos ofrecen los bosques de ribera, el bosque mixto atlántico, el robledal, el encinar… Aprenderemos a identificar algunas de las principales especies arbóreas y arbustivas de nuestros bosques y veremos la diferencia entre bosques y plantaciones forestales y aprenderemos algunas curiosidades y usos de las plantas. Nos fijaremos en aquellos indicios que nos sugieren el tipo de fauna que podemos encontrar.
En definitiva, se trata de un recorrido naturalístico en el que conoceremos la biodiversidad que albergan nuestros bosques.
Además…
El núcleo rural de Seberetxe reúne una variada muestra de edificaciones de interés arquitectónico (palacio, caseríos) y etnográfico (lavadero comunal), así como aspectos históricos (antiguo camino de mercaderes de Orduña a Bilbao).
Y a lo largo del recorrido, el paisaje de los crestones calizos de la zona y de campiña, usos como la presa de Bolintxu, cantera de Artxondoko, tubería de aguas y grandes infraestructuras viarias completan el contenido de la visita.

Programa:

Recorrido: Buia – Bolintxu – Seberetxe - Buia Trayecto: Circular Interés: Naturalístico y Cultural Dificultad: Baja-Media (por existencia de algún paso estrecho y posiblemente embarrado) Duración: 2 horas  Inscripciones: Llamar al 010 Recomendaciones: IMPORTANTE llevar calzado de monte y ropa adecuada a la climatología. Calendario de visitas:



Sábado 5 de noviembre:

9:30-11:30 h. Idioma: euskera. Nº máximo de personas por grupo: 20
11:30-13:30 h. Idioma: castellano. Nº máximo de personas por grupo: 20

Punto de encuentro: Plaza de Buia Transporte público a Buia: Bilbobus Línea 50 (Plaza biribila – Buia). Salida de Plaza biribila a las horas en punto. Duración del viaje: unos 20-25 minutos.

viernes, 14 de octubre de 2011

REUNIÓN DE COMPROMISARIOS DE TXIRPIAL

A todas las ramas del árbol interesadas en que éste tenga frutos en los años sucesivos se les convoca a una asamblea extraordinaria ( por lo de agradecer su presencia, no por el carácter de la misma) el próximo martes 18 de Octubre en el Centro de Distrito de Basurto en el local habitual a partir de las 19.30. Se ruega acudir con papel y bolígrafo para que no se quede nada en el tintero.Hastas entonces recibid un txirpisaludo otoñal.

lunes, 10 de octubre de 2011

POR LA TIERRA DE PINARES

El día amaneció lluvioso. Los vaticinios metereológicos aguraban un tiempo estable que no iba arruinar las intenciones del grupo de expedicionarios. Caminar, observar, divulgar e investigar el curso del río Cega entre el Puente del Molino y el Puente Segoviano era el objetivo. Apenas 18 km. de trayecto con muy buenos informadores y conocedores del recorrido. Una buena jornada para poner en práctica aquello que dice así: "Cada cual tenía que enriquecer al grupo y el grupo a cada cual".  Santos y Javi imponen su ritmo endiablado, timoratos de que la lluvia nos amargue el trayecto.  A primera vista el alnus incana y el glutinosa se nos muestran juntitos, salpicados por las motas de agua matinal, circundando un salto de agua que apresa al río.
Caminamos a paso ligero, subiendo y bajando por continuos repechos que en un primer tramo escoltan duras paredes de granito. Los pies empiezan a sumergirse en la blanquecina tierra que abunda en estos parajes segovianos.Mientras tanto serpenteamos como anfibios terrestres que somos el curso del río, que se nos muestra con poco caudal. Su vegetación asociada la conteplamos a vuela pluma, para no perder el paso de los que van en cabeza.

Abandonamos el tramo del río por un momento y desde una loma contemplamos el paisaje que nos rodea: inmensos pinus silvestris y nigra ocupan el terreno llenandolo de un verdor intenso y un aroma característico.


Descendemos raudos y veloces como galgos que transitan ansiosos en busca de su presa. Es cuando nos encontramos con unos centellantes y carnososos frutos de prunus spinosa. Aún inmaduros, pero de un porte y un colorido llamativo que por un momento rompe el ritmo constante de los que iban en cabeza. ¿Qué rico jugo proporcionan para conversar bajo el manto de las estrellas en las noches de estío?
¡Lástima no haberlas cosechado!
Para los profanos en estos terrenos nos llamó poderosamente la atención las escobas de bruja o taberneras que colgaban de los pinos. No eran muchas pero si había en algunos, con independencia de su tamaño y porte del árbol. La segunda acepción de las mismas viene dada por el saber de la cultura tradicional, se las denominaba de esta manera por que se colgaban en las tabernas cuando se hacía el vino nuevo, es decir, el del año o cosechero.
Dada la abundancia de vegetación específica del terreno y de las especies en particular que forman parte del estudio que se llevaba acabo, un pequeño alto en el camino muestra a Jaime y Emilio cortejando y contrastando datos ante la ante mirada de Pedro, que no pierde detalle para anotarlo en su wikipedia particular.

Reagrupados todos los expedicionarios llega la hora de inmortalizar por parte de los allí presentes a este individuo de la familia de los cerambyx. Seco, moribundo y tieso aguanta con  rigor y aplomo el reportaje fotográfico del que es protagonista involuntario.
Otro de los parásitos que no se escondió y se mostró en todo su esplendor fue el muérdago. Esa planta por la que muchos en el Norte tienen cierta fijación en recolectar para que les proteja y les de buena suerte en el devenir del año. Olvidándose con frecuencia, de se trata de una especie protegida y está prohibido su recolecta.
Era muy común observar a lo largo del trayecto por la tierra de pinares los recipientes en forma de tiesto empleados para obtener  la resina del pinus. En esta imagen se puede contemplar como se han colado diversos inquilinos que han quedado fosilizados, petrificados bajo el líquído viscoso.

El porte, la altura, la dureza de su corteza,  realzaba la figura de los pinos. También encontramos algunos tronchados, muertos, que siguen cumpliendo una función dentro del ecosistema bosque. Pero el de la fotografía se asemeja a un enorme escultura en forma de tirachinas,  detiragomas predispuesto a proteger a sus semejantes.

Los frutos caídos de los pinus mostraban su elegante formato, resplandecientes y vigorosos esperando a un duditativo recolector que le proporcionara un segundo uso. Como combustible calorífico para las frías noches invernales  en la chimenea de su morada, por ejemplo.
Otra de las especies que ibamos buscando y encontramos fue el sorbus torminalis majestuoso y con sus frutos atractivos resultando presa fácil para las aves. Del sorbus aría también dimos buena cuenta de su presencia en algunos puntos del recorrido. 
Sobre las seis y media de la tarde concluyó nuestra aventura, cumpliendo con el horario preestablecido por los organizadores. La aventura tuvo un epílogo en una bodega de Lastras de Cuellar, pero de lo allí acontecido sólo pueden dar buena cuenta quiénes alli se reunieron.

martes, 4 de octubre de 2011

EL TXIRPIALERO IDEAL Y EL TXIRPIALERO REAL



Después de preparar muchas actividades, muchas personas se muestran aturdidas, descorazonadas: “Esto está muy bien pero no me veo en el papel. No tengo cualidades ni facultades para seguir adelante”.

Por descontado presuponemos que resulta imposible desarrollar de forma integra todas las cualidades y realiza al cien por cien todas las exigencias que requieren nuestras actividades. Pero lo mismo sucede con cualquier vocación o función. Si todos debieran ser el monitor ideal, el coordinador ideal, el alcalde ideal, la madre ideal, NO existirían las madres, los alcaldes, los monitores y coordinadores. No hay TXIRPIALERO ideal, como tampoco hay grupo ideal, ni miembro de grupo ideal y por lo tanto, no impediremos a nadie que quiera integrarse en el grupo.


Con todo es imprescindible proponer el TXIRPIALERO ideal  para que sepa hacia donde debe de tender el TXIRPIALERO real. Para que se mire en su espejo. El mejor TXIRPIALERO es el posible. Lo verdaderamente importante es que estés animoso y decidido a hacer lo que puedas. Es lo único que se te pide.

Todo animador, txirpialero, tiene que tener como norma suprema que quién manda es el grupo. No su capricho sino su desarrollo. Y sabemos que cada grupo tiene su identidad. Sin olvidar los principios rectores existentes en las etapas de un grupo de común aplicación durante su plena vigencia: provocar la máxima participación, el diálogo, el compromiso, las buenas relaciones, etc. Sin olvidar a la creatividad presente casi siempre en un buen txirpialero.

Por descontado no conviene perder de vista la evaluación del grupo y la propia autoevaluación del txirpialero que han de jugar un relevancia destacada en la animación. Son las que nos posibilitarán rectificar el rumbo o confirmarlo.

El entusiasmo, la personalidad, los recursos imprimen un estilo característico al propio txirpialero. Por eso se puede resaltar que existen tantos tipos de animación como animadores. Si el animador, txirpialero o persona perteneciente a un grupo no se encuentra animado, apasionado por su grupo y por la causa que tiene entre manos, su acción resultará fría, rígida.

No se puede dar lo que no se tiene. No se puede animar si no se está animado. Hay personas que saben menos que otros de técnicas, recursos y normas de animación de grupo, pero animan más. Porque están comprometidos, creen en lo que hacen y se siente revitalizados por sus compañeros de grupo.


lunes, 3 de octubre de 2011

LA NATURALEZA HUMANA


No entendemos de colores, ni de banderas ni ataduras sociales salvo las que cada uno representa. Pretendemos ser finos y transparentes entre los que nos rodean, un tronco verde y joven que rebrota con el cambio de estación.
Nuestra comunicación verbal es bífida y viperina en algunos momentos, pero no reptamos ante nadie ni por nada.

Conocemos muchos caminos, pero aún nos quedan hitos por descubrir. No viajamos solos, aunque a veces lo parezca, aprendemos de nuestros errores y minimizamos los aciertos.


Balizamos senderemos, realizamos exposiciones, charlas y folletos divulgativos. Estamos orgullosos de compartir nuestros conocimientos.


Como fauna humana a la que representamos, somos insectívoras, absorbiendo ideas y teorías, y por supuesto, agradecemos vuestras iniciativas.

Nuestro discurso es largo, prolongado y persistente. Bogamos por un río sencillo sin apenas caudal en busca del océano.
 

Los horizontes que vislumbramos no siempre son tan poblados y variopintos. Encadenamos teorías nuevas que provienen de manos voluntarias.

Asumimos nuestras victorias, y en mayor medida las compartimos con los que nos sentimos cercanos.

Entrelazamos puentes con los que nos rodean y se sienten identificados con lo que reivindicamos ¿Reflejamos las inquietudes de nuestros semejantes?


Cambiamos la realidad, la damos otra vuelta, otra perspectiva que también comprende el patrimonio cultural e histórico y gastronómico.


Protegemos a quienes nos dan cobijo, ahuyentamos a los que nos repudian y criticamos a los que no son leales con sus postulados
 .
 Aparecemos diminutos en nuestro marco geográfico de actuación, pero somos una pieza más a conservar y expandir en la inmensa tela de araña que entre todos tejemos.

No os quedéis con las palabras y pasad a los hechos, salir de la sombra que os protege y mostrad vuestras espinas.

Atreveros a acompañarnos en este peregrinaje, olvidemos aquello de uno es soledad, dos son compañía y tres son multitud. Giremos en la misma dirección.


Transitamos en la cuerda floja, necesitamos de nuevos aires, bríos y savia nueva. No pretendamos crucificar siempre a los mismos. Rehusemos el protagonismo personal, en beneficio del interés general.




P.D. Estas secuencias estas tomadas en la salida por la Montaña Alavesa, en lugares como Corres, Antoñana, Maeztu y otras poblaciones que comprende el Parque Natural de Izki.