martes, 19 de abril de 2016

GIGANTES EÓLICOS DE 186 METROS EN LA SIERRA DE GUADARRAMA


Los vecinos se rebelan contra la instalación de un parque eólico

El alcalde, Nicolás Herranz, asegura que “todo el pueblo se opone” al proyecto, que pretende colocar tres molinos de 186 metros de altura, más del doble de la torre de la Catedral de Segovia.

Guillermo Herrero – Brieva, El adelantado 18.04.2016

http://www.eladelantado.com/noticia/provincia/231942/los_vecinos_se_rebelan_contra__la_instalacion_de_un_parque_eolico

Las empresas promotoras de parques eólicos se interesaron, hace ya años, por llevar a cabo proyectos en la Sierra de Guadarrama o sus inmediaciones. El boom se produjo a finales de la pasada década y a inicios de la presente. Sin embargo, la clara oposición de los pueblos afectados y las dos declaraciones —de parque natural y, posteriormente, de parque nacional— enfriaron tales iniciativas. O al menos eso pensaban la mayoría de los vecinos.

Pero no. “Se ha retomado el tema”, lamentaba ayer el alcalde de Brieva, Nicolás Herranz. La empresa Jalmar Eólica S.L. ha presentado a la Junta un proyecto, denominado ‘La Matilla’, que pretende instalar en el término municipal de Brieva tres aerogeneradores de 186 metros de altura. Dicho proyecto contempla una línea aérea de alta tensión, de 5.920 metros, otra línea subterránea de más de 2.000 metros, e instalaciones accesorias que afectan a los términos de Brieva, Cabañas de Polendos y Encinillas.

“Todo el pueblo de Brieva está en contra del proyecto”, aseguró ayer su alcalde, quien defendió que los aerogeneradores que se pretenden instalar, de última generación, son “auténticos monstruos”, con una potencia total de 9 Mw, advirtiendo a continuación que su altura sería más del doble de la Catedral de Segovia (88 metros). El regidor de Brieva, convencido de que los molinos provocarían “un impacto brutal”, teme, principalmente, que el proyecto sea declarado como ‘de utilidad pública’, pues si lo consigue se abriría la puerta a la expropiación de los terrenos.

“El promotor no ha llegado a un acuerdo con los propietarios de las fincas, y entonces ha decidido solicitar para el proyecto la declaración como ‘de utilidad pública’, algo que debe ser sencillo de conseguir cuando se trata de producir energía”, prosiguió Herranz, quien, no obstante, espera que la Junta “reflexione” y decida finalmente condenar la iniciativa.

En otro orden, reveló que el proyecto no afecta únicamente a Brieva, puesto que la energía producida por los tres aerogeneradores no podría ser volcada en la línea eléctrica que pasa por el municipio y debería ir hasta Encinillas, donde sería enganchada a la red. Y para llegar hasta Encinillas tendría que cruzar por “una finca de importante valor medioambiental”, propiedad del Marqués de Quintanar, y el término de Cabañas de Polendos.

Herranz quiso subrayar ayer que en Brieva “no estamos en contra de las energías alternativas sino en contra de la ubicación de los molinos; lo que no podemos permitir es un proyecto que quiere entrar como un elefante en una cacharrería”.

Los afectados denuncian las “graves afecciones ambientales” del proyecto.-Abierto ya el plazo de presentación de alegaciones al proyecto, el Ayuntamiento de Brieva, asesorado por expertos, ha redactado un texto en el que se asegura que el parque eólico producirá “graves afecciones medioambientales”.

En dicho escrito se sostiene que los molinos tendrán un impacto en el paisaje, ya que “por ubicación y dimensiones, la instalación eléctrica producirá una indudable transformación del entorno”.

De igual forma, se considera que habrá impacto por el ruido, al entender que “en las localidades cercanas existirán permanentemente unos niveles de ruido de fondo (...) provenientes de la instalación, que modificarán para siempre las condiciones de tranquilidad y ausencia de ruidos molestos que caracterizan la zona”. Por otra parte, se alerta sobre el impacto sobre la avifauna y sus hábitats, que será “crítico”, dado que el parque eólico se colocaría en la zona de campeo de multitud de especies protegidas, como el águila imperial ibérica, el buitre negro o el buitre leonado.

Para acabar el texto, se advierte de los perjuicios económicos que ocasionaría el parque eólico tanto para las actividades agropecuarias como las turísticas de la zona.

Finalmente, se solicita a la Junta que desestime la la instalación y su declaración como ‘de utilidad pública’, efectuando a continuación declaración de impacto ambiental desfavorable e incompatible con el medio ambiente y el desarrollo rural.

lunes, 18 de abril de 2016

viernes, 15 de abril de 2016

NUESTRA RIQUEZA, NUESTRO BOSQUE


 Una de nuestros tesoros a conservar son nuestros bosques autóctonos. El ser mitológico que mejor representa la tarea de repoblador de nuestros terrenos es Basajaun, el señor del bosque. Hay otros libros como el que hace referencia  la imagen inferior del conocido Jean Giomo publicado en el suplemento El Cultural (1 Abril 2016) donde nos deja una testamento natural fascinante sobre los que se puede leer actualmente.


Por nuestra parte os dejamos con el Cuento de Basajaun que tiene ya unos añitos para que comprendáis  lo que entendemos nosotros por Bosque. Deseamos que os guste.






miércoles, 6 de abril de 2016

CHARLA SOBRE FOTOTRAMPEO A CARGO DE ANDRÉS ILLANA

El miércoles 13 de abril a partir de las 19.00 horas en la Ekoetxea de la calle Pelota en Bilbao nueva charla por parte de Andrés Illana sobre las técnicas de seguimiento de fauna y el uso del fototrampeo. Organiza Ekologistak Martxan.

sábado, 2 de abril de 2016

PRIMAVERA SONDIZKOTARRA

Recordando aquello de lo pequeño es bello nos introducimos en este sendero de ida y vuelta en apenas tres kilómetros de distancia en el termino municipal de Sondika. Donde el abedul es el rey de este ecosistema junto con tros individuos que os iremos enseñando si continuas leyendo.

  En este terreno enbarrado despuntan con fuerza estos ejemplares de cola de caballo con importantes aplicaciones medicinales  desde el punto de vista tradicional.

Prosigue el sendero en bajada, para descubrir otros árboles como acacias, robles, algún timorato castaño y sauces. Pero lo que buscamos en esta ocasión son flores. La primavera aprieta y la alternancia meteorológica de lluvias y calor propicia su incipiente floración.


 Así le ocurre al Diente de León. Su característico amarillo chillón pone de moda este color dentro de este ecosistemas. Aunque  otros colores también quieren marcar tendencia en esta pasarela florística improvisada.


Como es el caso de la Escila de Primavera, haciendo honor al nombre de la estación, muestras sus mejores galas durante este breve recorrido.


Otro tanto le pasa a la Estrellada, reservada, ligeramente tímida, arrinconada en un tramo del camino florece con orgullo mostrando sus mejores galas en este desfile espontaneo.


A lo mejor estas dos que vienen a continuación , para algunos, no son dignas de desfilar en esta pasarela. La de arriba es la Ortiga amarilla, provista de un apéndice carnoso blanco muy apreciado por las hormigas´. Y la de abao, la Ortiga muerta roja. No tiene pelos urticantes en su composición.


Por fin, se acerca  la estrella de la pasarela. La Primavera. Muestra su adherencia sobre prados de  montaña, bosques claros y taludes húmedos como es la que  nos ocupa, en la imagen inferior.


Una última representante, digna de mención dentro de este hábitat local. El Rosal Silvestre, muestra sus encantos, pavoneándose en busca de un polinizador receptivo.


Para ir concluyendo nuestro periplo, abandonando la pasarela de flores nos encontramos con este brote joven de roble. Si las pisadas humanas, el tránsito de bicicletas y depredadores ocasionales se le permiten, tendrá un glorioso futuro dentro de este bosque.


Llegamos a un túnel. Del antiguo trazado de ferrocarril que unía el Txorrierri, con Bilbao. Casi cubierto por la vegetación se encuentra totalmente abnegado en su interior,por lo que no es aconsejable aventurarse en su interior si no se va provisto de una canoa y frontales.


También resulta conveniente vigilar la espalda de los caminantes. En algunos troncos de los árboles caídos se pueden contemplar rastros de otros seres que vagan por estos senderos .


Una última parada para mostrar el renacer de la vida en la Naturaleza. El fruto generoso del avellano se va germinando poco a poco, como si de un buen plato gastronómico se tratara. Buen provecho.