miércoles, 29 de abril de 2015

CROMATISMO FULGIDO


 Los vestigios del pasado siguen presentes a un sólo click de la cámara. Nos adentramos en las entrañas de los criaderos de mineral del valle de Somorrostro, en el municipio de Gallarta. En la primera fotografía  se observa la explotación minera de Arguminsa. Distintos niveles de extracción de mineral convierten el subsuelo de Gallarta en un laberinto kilométrico de túneles.

 Vamos ganando altura en nuestro recorrido. Al fondo una nueva extracción de mineral, en este caso una cantera que suministra materia prima a las cementeras locales. En este entorno, aparecen las primeras flores que se detallan a  continuación.

 Los Cuernecillos, Lotus corniculatus asoman sus pétalos entre los herbazales que circundan el camino de subida.
 Otra que no se perdía detalle es la Fabaria o Siempreviva, Sedum Telephium que suele habitar en zonas antropizadas.
Por último, la Veza penachuda,Vicia cracca muy común  en prados pobres y cunetas, como el caso de la imagen.

 Paso a paso, nos aproximamos a la parte Oriental de los Montes de Triano, donde nos encontramos con las ruinas de los pueblos mineros y verdaderas moles de mineral que se expanden en las laderas. Grandes explotaciones a cielo abierto.

 La frondosa cubierta vegetal tapiza el antiguo paisaje de extracción de mineral. Los planos inclinados de los cargaderos y los edificios industriales quedan en desuso, colonizando árboles,arbustos y herbazales los restos del pasado.

 El paisaje se naturaliza adecuadamente. Un curso de agua recorre el trayecto paralelo al camino por el que transitamos. Los avellanos muestran sus vigorosas varas convirtiendo el terreno en impenetrable.

 La Cola de caballo, Equisetum hyemale florece próxima  a nuestros pasos.

 El pequeño arroyo trae un caudal considerable. Las lluvias invernales y las primeras  primaverales contribuyen a ello. En su cristalinas aguas refresca sus raíces un aliso.

 La flor del Saúco, Sambucus nigra muestra su tono blanquecino dotando al entrono de un colorido especial.
Quién se ha permitido una licencia extraordinaria para conquistar el paisaje ha sido el Tojo, Ulex europaeus omnipresente en cualquier parte de nuestro recorrido .


 Una última mirada a esta pirámide naturalizada, moldeada por los agentes atmosféricos que nos escolta nuestro tránsito a modo de almena de un castillo.

Este recorrido circular pone  fin en el Arboreto minero Dolores Ibarruri donde se recogen una muestra representativa de las especies más características de los valles atlánticos de Euskadi y como muestra este ejemplar de viburnum Lantana.

lunes, 20 de abril de 2015

JORNADAS DE SOSTENIBILIDAD EN USANSOLO

Mañana día 21 de abril a las 19:30 en la sala Txapelena de Usánsolo, 
Txemi nos hablará de la situación actual del Fracking y de los peligros que conlleva,
dentro de las Jornadas de Sostenibilidad que organiza UH en Usánsolo.


VUELAN ABRAZOS ARBORÉOS

Los "ejércitos de árboles" vistos por Eduardo Galeano
Eduardo Galeano, uno de los escritores más profundos y comprometidos con la realidad de América Latina y de sus pueblos, es ampliamente conocido dentro y fuera del continente por su obra clásica "Las venas abiertas de América Latina", editada hace ya más de 25 años. Sin embargo, esa obra no fue una culminación, sino más bien el punto de partida de una actividad sin descanso ni claudicaciones por una América Latina libre y equitativa, que se refleja en los muchos otros trabajos publicados desde entonces. Entre ellos se cuenta el libro "Úselo y tírelo", del que extractamos su visión crítica acerca de los monocultivos forestales. Dice Galeano:
"El mundo está siendo desollado de su piel vegetal y la tierra ya no puede absorber y almacenar las lluvias. Se multiplican las sequías y las inundaciones mientras sucumben las selvas tropicales, devoradas por las explotaciones ganaderas y los cultivos de exportación que el mercado exige y los banqueros aplauden. Cada hamburguesa cuesta nueve metros cuadrados de selva centroamericana. Y cuando uno se entera de que el mundo estará calvo más temprano que tarde, con algunos restos de selva en Zaire y Brasil, y que los bosques de México se han reducido a la mitad en menos de medio siglo, uno se pregunta:
¿Quiénes son peligrosos? ¿Los indígenas que se han alzado en armas en la selva Lacandona, o las empresas ganaderas y madereras que están liquidando esa selva y dejan a los indios sin casa y a México sin árboles? ¿Y los banqueros que imponen esta política, identificando progreso con máxima rentabilidad y modernización con devastación?
Pero resulta que los banqueros han abandonado la usura para consagrarse a la ecología, y la prueba está: el Banco Mundial otorga generosos créditos para forestación. El Banco planta árboles y cosecha prestigio en un mundo escandalizado por el arrasamiento de sus bosques. Conmovedora historia, digna de ser llevada a la televisión: el destripador distribuye miembros ortopédicos entre las víctimas de sus mutilaciones.
En estas nuevas plantaciones madereras, no cantan los pájaros. Nada tienen que ver los bosques naturales aniquilados, que eran pueblos de árboles diferentes abrazados a su modo y manera, fuentes de vida diversa que sabiamente se multiplicaba a si misma, con estos ejércitos de árboles todos iguales, plantados como soldaditos en fila y destinados al servicio industrial.
Las plantaciones madereras de exportación no resuelven problemas ecológicos, sino que los crean, y los crean en los cuatro puntos cardinales del mundo. Un par de ejemplos: en la región de Madhya Pradesh, en el centro de la India, que había sido célebre por la abundancia de sus manantiales, la tala de los bosques naturales y las plantaciones extensivas de eucaliptos han actuado como un implacable papel secante que ha acabado con todas las aguas; en Chile, al sur de Concepción, las plantaciones de pinos proporcionan madera a los japoneses y proporcionan sequía a toda la región. El presidente del Uruguay hincha el pecho de orgullo: los finlandeses están produciendo madera en nuestro país. Vender árboles a Finlandia país maderero, es una proeza, como vender hielo a los esquimales. Pero ocurre que los finlandeses plantan en el Uruguay los bosques artificiales que en Finlandia están prohibidos por las leyes de protección a la naturaleza".
Tomado de: "
Fuente: Boletín Nº 58 del WRM, mayo de 2002

Uselo y tírelo. El mundo del fin del milenio visto desde una ecología latinoamericana", por Eduardo Galeano. Buenos Aires, Planeta, 1994
Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales
wrm@wrm.org.uy

viernes, 17 de abril de 2015

CHARLA SOBRE EL FUTURO DE LA PESCA EN EL ATLÁNTICO Y MAR CÁNTABRICO


"El futuro de la pesca en el Atlántico y mar Cantábrico: estado de las poblaciones de peces y consumo responsable de pescado", con Miquel Ortega (Fundación ENT) y Lydia Chaparro (Area Marina de Ecologistas en Acción)
  • 22 de abril, miércoles, a las 19:30 en la Ekoetxea C/ Pelota 5 – bajo (Bilbao)

Organizan esta actividad Ekologistak Martxan Bizkaia y la Fundación ENT, y colabora The Pew Charitable Trust.

lunes, 13 de abril de 2015

CONOCIENDO EL ROBLE ALBAR

 Con el buen tiempo y la llegada de la estación primaveral es un buen momento para salir a conocer rincones nuevos de nuestra geografía. Aquí os dejamos unas páginas dedicadas al roble albar Revista Biológica (Julio 98, nº 22) donde os detalla las peculiaridades de esta especie y lugares por los que se distribuye.