viernes, 13 de junio de 2008

FIN DE TEMPORADA


Se acercan las vacaciones y el calendario de actividades de TXIRPIAL sufre el lógico parón. Paralelamente el centro durante los meses de Julio y de Agosto sólo permanece operativo POR LAS MAÑANAS. Este es un aviso para despistados, desorientados, desinformados, pero también para socios y simpatizantes.
Os recordamos que quedan sólo dos martes el 17 y el 24 donde podreis localizarnos 19.00 a 21.oo horas en el tfno. 94 420 59 58 en la calle Luis Briñas 18 de Bilbao, Centro de Distrito de Basurto, 2º planta.
Para el domingo 22, nos desplazaremos al parque de energias renovables de Amurrio, lo más seguro es que vayamos en tren, desde Abando, se trata de una actividad de media jornada. La visita dura hora y media y los que lo deseen regrasarán para comer. Aunque se pueden buscar otras alternativas, en función de la demanda de interesados, que estamos contemplando.Por eso necesitamos confirmación por parte de los interesados, el martes 17.
Por último, con respecto a la otra visita programada para julio en el calendario, se hace necesario consensuarlo con el resto del personal, para saber si hay personas que están dispuestas a realizar excusiones, al menos durante la primera quincena de Julio.
Ya sabeis los cauces habituales para contactar: La respuesta está en tu corazón, antes de que la pregunta esté en tu boca’

VIAJE EN EL TIEMPO










En infinitas ocasiones los libros nos permiten involucrarnos en universos mágicos. Dejamos volar la imaginación para sumergirnos en lo que la lectura nos cuenta. Pero en este caso, basta una pequeña visita por la Costa Occidental de Gipuzkoa, para descubrir los tesoros que ésta esconde.

Nuestro particular “libro” comienza en Deba y termina en Getaria, resulta completísimo, con sus hojas y capítulos detallados, siendo el epígrafe más importante el de Zumaia, concentrándose su relevancia en apenas 100 metros de costa.

Pero pongámonos en antecedentes. Hace 4.500 millones de años nació nuestro planeta. El 70% de las especies del planeta se extinguieron por la colisión de un meteorito. Algo tangible por los yacimientos de fósiles marinos de Zumaia. Euzkadi estuvo sumergida en el agua, fue mar, mientras que las montañas más altas eran arrecifes coralinos. La acción continua del mar ha propiciado la emersión de valiosos estratos rocosos que representan millones de años de historia geológica. Conocida esta formación con el vocablo FLYSCH (palabra noruega que se traduce como deslizamiento, empleado por lo geólogos como un término común, aunque no se corresponda expresamente por el fenómeno que se produce en Zumaia, ya que se trata de una sedimentación)
La secuencia de capas de flysch tiene la particularidad de conformar una serie prácticamente continua de cerca de 60 millones de años (desde hace unos 110 millones de años hasta hace unos 50 años), en la que podemos resaltar grandes eventos y cataclismos de la historia de la tierra. Como estos dos límites más reseñables:
1. Límite de los dinosaurios: Era Eoceno-Paloceno.
2. Límite del cambio climático: Era Paloceno-Cretacio Superior.

Estos hitos los apreciamos in situ, de primera mano:

· En la zona de Algorri, donde la erosión del mar pone al descubierto la capa de iridio, que es atribuida al impacto de un gran meteorito sobre la Tierra hace 65 millones de años, y que se cree fue el causante de la desaparición de los dinosaurios.
· En los acantilados de la playa de Itzurun, abierta al mar Cantábrico, bajo la protección de la Ermita de San Telmo, patrón de los navegantes. Al transitar por los mismos apreciamos las capas duras y blandas, emergidas de las aguas y relacionadas con los estudios referentes al cambio climático.

Igualmente, en las losetas que circundan el perímetro de la Ermita, encontramos icnofósiles como el que se muestra en una de las fotografías que acompaña este texto.
Por último, un viaje en barco de aproximadamente 40 minutos, partiendo desde la bocana del puerto hasta los lugares reseñados, nos permitió obtener una panorámica diferente de nuestra visita terrestre incluso vislumbrar en la lejanía el cabo Matxitxako.




lunes, 9 de junio de 2008

"LO TRISTE ES QUE SE DESTRUYA EL BOSQUE ANTES DE CONOCERLO"


Un auditorio muy selecto en Orozko escuchó sin inmutarse esta categórica aseveración. Continuando con la campaña BOSQUE O CULTIVO FORESTAL, el sábado día 7 hubo una conferencia-coloquio en la que se hizo referencia al bosque y sus biodiversidad.
La charla comenzó con una pregunta por parte del Ponente, Txemi, a los escuchantes sobre ¿Qué es un bosque?
Un bosque es mucho más que un grupo de árboles, es un lugar donde los seres vivos han evolucionado conjuntamente, interrelacionados entre sí mediante complejas relaciones de interdependencia, desde las cadenas tróficas a la polinización de las flores, las micorrizas o la descomposición de la materia orgánica. En un bosque existen árboles y arbustos autóctonos de diferentes edades y especies, árboles viejos con agujeros que sirven de refugio a los animales y abundante madera muerta que les sirve de alimento.Un bosque es en sí mismo un ser vivo en el que todos sus miembros son indispensables.
Una primera toma de contacto, mediatizada por los textos e imagenes de la presentación en Power Point, acercó a los interesados duante una hora al cortejo florístico, la imprescindible función que cumplen los hongos dentro del bosque, las aves, anfibios e insectos que por él pululan , los diferentes usos y problemas que dentro del mismo se generan. Sin olvidar la importancia del agua tiene para los seres vivos y el bosque contribuye inevitablemente a facilitarnosla.Es conveniente recordar que hay habitantes dentro del bosque que cumplen una función, pero que nosostros, por el momento, desconocemos, y se citó el ejemplo de las babosas, limácos, que si están hay será por algo.
Para concluir la disertación, se realizó un recorrido por las maquetas que recrean los diferentes bosques y su fauna asociada: Hayedo, Robledal atlántico, Encinar cantábrico, Melojar y Bosque de ribera.
La exposición prosigue viaje, pasado el verano, se podrá observar en la localidad de Karrantza complementada con una visita a un bosque de castaños del municipio.