jueves, 17 de marzo de 2016

"El árbol" de John Fowles

Exquisita reedición de Impedimenta del libro “El árbol” que John Fowles publicó por primera vez en 1979 y en el que, entre otras muchas cosas, nos desentraña de una forma extraordinaria lo que es un bosque, no sólo como un ecosistema sino también como un ser creador de belleza.


"En un bosque, la “frontera” visual real que simboliza un árbol cualquiera suele ser imposible de distinguir, al menos en verano. Nos sentimos (o creemos que nos sentimos) más próximos a la “esencia” de un árbol (o a la de su especie) cuando nos encontramos con un árbol aislado, como nosotros. Pero la evolución  no ha querido que los árboles crezcan de manera individual. Resulta que son criaturas mucho más sociables  que nosotros,  y un ejemplar aislado no es más natural de lo que lo sería un marinero varado o un ermitaño. Su asociación crea o apoya a su vez la asociación de otros grupos de plantas, insectos, aves, mamíferos, microorganismos… Seres, todos ellos, que podemos volver a seleccionar para ejercer sobre ellos una nueva labor de aislamiento y parcelación, pero que seguirán manteniendo una misma entidad ideal, o la experiencia entera, de lo que significa el conjunto de un bosque. De hecho, es así como siguen concibiéndolos la totalidad de los grupos indígenas, y fue así como los contemplaron las sociedades primitivas.”

Fotografía Javier Alonso Torre

“Los científicos limitan la aplicación del término “simbiótico” a las relaciones entre especies que aportan algún beneficio mutuo detectable. Pero el bosque auténtico, al igual que cualquier otro lugar al que podamos denominar auténtico, es el resultado de sumar los fenómenos que se producen en él. Todos ellos son, en cierto sentido, simbióticos, por el hecho de que logran mantener el vínculo en una unidad de seres vivos. Dado que semejante cantidad de interacciones y coincidencias en el tiempo y en el espacio queda muy lejos de cualquier tipo de cálculo  que pudiera llevar a cabo el pensamiento científico (respecto a esto, un científico podría decir que en realidad queda muy lejos de toda actividad útil, aunque cuantificable), nuestra respuesta habitual es ignorarlas y pasar a considerar el vuelo de las aves y las ramas desde las que se emprende ese vuelo como elementos distintos y separados, al igual que lo hacemos con las hojas agitadas por el viento y la sombra que proyectan  sobre el suelo. Pasamos a planteárnoslo como un acertijo: ¿de qué ave se trata? ¿Qué hoja? ¿Qué sombra? Los límites que marcan estas preguntas (¿en qué sección archivo todo esto?) son nuestros. Los ponemos nosotros, no la realidad. Nos vemos empujados hacia ellos y nos vemos aprisionados entre esos términos no solo desde una perspectiva cultural e intelectual, sino también física. No tenemos más que pensar en la inquietud y la agitación de nuestros ojos en su limitado campo de exploración y en su limitada agudeza visual. Mucho antes de que se inventaran las lentes y las cámaras de cine, ya teníamos los límites clavados en nuestros ojos y en nuestra mente, tanto en nuestra manera de percibir las cosas como en nuestro modo de analizar lo que percibimos: una interminable secuencia de planos cortos y un posterior salto de montaje. La perpetua necesidad de encuadrar y editar toda esa ingente materia  prima que nos rodea.”

CAJAS NIDO EUSKOLABEL

Nuevas VPO euskolabel con txapela

jueves, 10 de marzo de 2016

SÁBADO 12 MARZO, TXIRPIAL, TALLER DE CAJAS NIDO EN BASOKOLORE

Este sábado 12 de marzo después del café terminaremos las cajas nido
 que faltan y las colocaremos, aunque haga mal tiempo, 
no nos podemos demorar más los carboneros ya andan cantando y buscando casa.

lunes, 7 de marzo de 2016

OROZKO APUESTA POR ESPECIES AUTÓCTONAS EN EL MONTE PÚBLICO


Deia- Viernes, 4 de marzo de 2016

Orozko apuesta por especies autóctonas

45 hectáreas de monte de utilidad pública han sido repobladas con ese criterio

OROZKO- El Ayuntamiento de Orozko ha logrado la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia- encargada de la gestión de los montes de utilidad pública- en su propósito de repoblar parte de la superficie del término municipal con especies autóctonas.

Los primeros pasos ya se han dado, ya que durante el último mes el ente foral ha reconvertido 45 hectáreas de territorio orozkoarra en bosques de frondosas. Se trata, en concreto, del 90% de lo plantado en la última campaña de reforestación y gracias a esta actuación se va a favorecer la regeneración de las especies autóctonas de crecimiento más lento como son el roble del país , roble melojo o tocorno y acebos.

En los últimos años, la explotación forestal del monte de utilidad pública de Orozko ha afectado a un total de 50 hectáreas de superficie. El Ayuntamiento de Orozko precisa que una parte de ese terreno, unas 5 hectáreas, se seguirá reservando a la plantación de coníferas pero, sin embargo, para el resto de la superficie se ha modificado su aprovechamiento. La medida afecta, sobre todo, a las zonas de Katxabazo-Larraluze que se encuentran dentro del Parque Natural del Gorbea.

Siguiendo los consejos del Consistorio de Orozko, la Diputación Foral ha sustituido en estos ámbitos las tradicionales coníferas por otra serie de plantas para ayudar a recuperar las especies autóctonas. Según ha explicado Josu San Pedro, alcalde de la localidad, “en estos casos se va dejar que el bosque se regenere de manera natural sin tener que invertir en más plantación. Solo hay que ayudar a que crezca de manera correcta y, para eso, se han plantado coníferas de manera dispersa, para que favorezca el crecimiento de las plantas autóctonas”. Y es que la naturaleza es sabia y el hecho de que diferentes especies compitan entre sí favorece que las plantas autóctonas crezcan en altura y tengan mejor porte. El alcalde también ha precisado que “en las zonas en las que se busca que haya un terreno con pastos, sí que se ha hecho plantación de autóctonas a las distancias correctas”.

Para el gobierno municipal “la política a seguir en los montes de utilidad pública tiene que ir cambiando”, por el bien de la diversidad “más aún cuando estamos dentro de un parque natural y, por eso, apostamos por especies de crecimiento lento”. Gracias a este cambio en el aprovechamiento están creciendo de forma natural robles del país, roble melojo o tocorno o acebos. Y en las zonas con poca pendiente, las plantaciones están siendo de roble del país a distancias de 10 metros, con el objetivo de conseguir pastos adehesados, es decir, zonas de pasto con sombra. – S. Martín

12 de marzo Marcha en bicicleta por Arratia contra el TTIP


viernes, 4 de marzo de 2016

LA NATURALEZA EN MARZO

Es tiempo de repasar los apuntes anotados en nuestro cuaderno de campo. Partiendo de nuestra Hemeroteca de Quercus(nº 133, 1997) nos fijamos en los cambios que se producen en la Naturaleza durante el recién estrenado mes. Aquí encontraréis unas pautas para no perderos.

EL NOMBRE Y PRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS.

 En este 2 x 1 incluido de la revista Quercus (nº 129, Nov. 96) os acercamos a los nombres de las plantas y su significado. muy interesante para concer ciertos nombres propios y su simbología. En la segunda parte un articulo que profundiza en la importancia de producir planta propia a partir de unas pautas concretas.



CHARLA SOBRE INCENDIOS EN LA CORNISA CANTÁBRICA


Los incendios que afectaron a a más de 22.000 hectáreas en la cornisa cantábrica serán el tema central de esta Conferencia impartida en la Ekoetexea en Bilbao y organizada por Ekologistak Martxan. La ponente Virgina Carracedo es una experta en estas cuestiones pues se dedica a investigar los incendios en la Universidad de Cantabria. La cita es el miércoles  9 de Marzo a partir de las 19.oo horas.