domingo, 5 de enero de 2025

25 AÑOS REIVINDICANDO EL BOSQUE AUTÓCTONO

"Nacimos para cometer errores no para fingir ser perfectos"  Bob Marley


Y así fue. Cinco entusiastas, surgidos de un Curso  de Formación  sobre Guías de la Naturaleza, al que se sumaron otros dos personas con muchas ganas de cambiar cosas  relacionadas con el Medio Ambiente pusieron la semilla de lo que es en la actualidad Txirpial. Con trayectorias multidisciplinares, somos conscientes que hemos cometidos errores, pero también algunos aciertos. Por nuestra asociación ha pasado muchas personas que se han amoldado a nuestros objetivos y cuando se han apartado todavía nos recuerdan con afecto.

A la hora de recapitular, podemos decir con orgullo, que son todos los que están. Regalando nuestro tiempo libre logramos ser los pioneros en organizar salidas guiadas para conocer nuestra flora y fauna autóctona; por Bizkaia y provincias limítrofes enseñando a conservar nuestros bosques autóctonos.

Las nuevas tecnologías propiciaron el acercamiento a la situación del bosque. Su modesta visión del mismo, como un ser vivo, en el que todos sus miembros son necesarios y del que no conocemos ni una mínima parte de su imbricadas relaciones, ni de las aplicaciones que nos pueden aportar a los humanos, que un día descendimos de los árboles, es por lo que seguimos peleando. 

Una larga trayectoria, colaborando durante estos 25 años, con otros colectivos y agentes forestales restaurando parcelas yermas convertidas actualmente en frondosos espacios con árboles y arbustos autóctonos que nos superan en altura, con creces, a todos nosotros. Del mismo modo, integrados en la plataforma Kolore Guztietako Basoak, aportando desde nuestra sementera para conseguir una Bizkaia forestal menos dominada por los cultivos forestales, como ocurre en estos momentos.

Nuestras charlas en espacios públicos han recogido su fruto. Un TFG nos acercó al mundo universitario, para convertirse en altavoz de nuestras propuestas. La celebración del Día de los bosque autóctonos en la calle, nos ha permitido contactar con la ciudadanía y obsequiarles con un ejemplar de un árbol, que con los pertinentes consejos, lo plantaron en su finca, rincón preferido o lugar privilegiado. Que con el paso de los años les lleve a compartir, la lectura de este párrafo, con cierta reminiscencia: 

"... Después, reflexionando un poco sobre ello, he comprendido en parte mi repentina alegría al hablar Kakuro de los abedules rusos. Me ocurre lo mismo que cuando se habla de árboles, del árbol que sea: el tilo en el patio de la casa de labor, el roble detrás de la vieja granja, los grandes olmos que hoy ya no existen, los pinos doblados por el viento en las costas ventosas, etc. Hay tanta humanidad en esta capacidad de amar los árboles, tanta nostalgia de nuestros embelesos primeros, tanta fuerza en sentirse tan insignificante en el seno de la naturaleza... Sí, eso es, la evocación de los árboles, de su majestuosidad indiferente y del amor que por ellos sentimos nos enseña cuán irrisorios somos, viles parásitos que pululamos en la superficie de la tierra, y al mismo tiempo nos hace dignos de vivir, pues somos capaces de reconocer una belleza que no nos debe nada...."
 Libro La elegancia del erizo, Muriel Barbery (p.186)

Nuestra colaboración con del Departamento de Educación del Museo de BB.AA. de Bilbao avala nuestra idiosincrasia en la actividades que realizamos durante las estaciones del año. Y en ello continuamos, con nuestras virtudes y defectos, aunando esfuerzos para  seguir cumpliendo muchos más...


"No juzgues el día por la cosecha que has recogido, sino por las semillas que has plantado".  R. Louis Stvenson

domingo, 29 de diciembre de 2024

DESPEDIDA OTOÑAL Y ANUAL


 Los últimos colores del Otoño por nuestra latitud cierran este año 2024 y ponen el colofón a la última entrada de este blog con respecto a este año. La vestimenta de nuestros árboles y bosques pierde su frondosa cubierta, el invierno les desnuda ante la mirada de sus visitantes.









Es el momento de identificarlos por sus yemas: sauces, avellanos, robles, fresnos, endrinos, cerezos, espinos, arces, olmos continúan su ciclo vital y nosotros seguiremos en el 2025 contándolo y presumiendo de sus bondades que nos proporcionan ganancias netas de biodiversidad.




sábado, 28 de diciembre de 2024

EL ÁRBOL COMO REFUGIO DE BIODIVERSIDAD

                                                     
 
Se trata de un albergue, de primera clase, el árbol para organismos microscópicos hasta, aves, pequeños mamíferos, líquenes, musgos que encuentran en distintas partes de sus conglomerado un refugio perpetuo para  consolidarse.
En la doble página superior de La Enciclopedia de la Naturaleza, Reino Vegetal, Ed Plaza& Janes (Barcelona, 1997), vol 2,  se muestran algunos de los inquilinos mencionados con anterioridad. 

 

GERMINACIÓN POR SEMILLA



 














Esta doble página del libro El árbol, Ed. Lema (Bacelona, 1996) nos acerca a la auténtica esencia de nuestros árboles. Su origen se encuentra en la semilla: es el óvulo fecundado y maduro que dará origen a una planta adulta. 
Unas ilustraciones enriquecedoras que nos explican el crecimiento de un árbol desde que la semilla arraiga en el suelo.

sábado, 23 de noviembre de 2024

BOSQUE MIXTO Y HAYEDO OTOÑAL


Doscientos cuarenta segundos resultan suficientes para resumir un paseo atractivo, húmedo y reconfortante por parte de nuestros hayedos y bosques mixtos de la cornisa cantábrica.

PREPOSICIONES OTOÑALES 2ª PARTE


 Por las altas cumbres  camina el otoño hacia el amarillo.


Contó hasta seis  siluetas de árboles rojizos en el parking urbano.


Apareció emboscado para descubrir nuevos horizontes.


Los prados pasiegos, por el otoño, muestran el contraste de la paleta de colores.


 Puedes identificar un árbol  también en esta estación según las yemas que lo conforman.


Sin este color llamativo no serían atractivas sus bayas.


La   amanita es significativa pero su ingesta resulta indigesta so pena de intoxicación.


El txirpial  se abre paso .sobre el fondo del hayedo.


Tras la rama se esconde el otoño indómito.


Es una lucha de definiciones, bosque versus cultivo forestal.



El humus se acumula en el suelo vía hojas caídas.






PREPOSICIONES OTOÑALES 1ª PARTE


Paseo por la chopera, a la orilla del río.


Quedo pasmado ante semejante colorido.


Aromas contenidos de fantasía bajo la base de un naturalismo descriptivo.



A pesar de desprenderse de su árbol cabe en la valla aferrada al presente.


Se mostraba sigilosa, caminaba con precaución.


Recolectaba hayucos con mucha paciencia.


Estoico contra el viento, resiste el rigor de la estación.


Tiempo de castañas, de frutos generosos de nuestros bosques.


Gozaba de una vista privilegiada de la  campiña atlántica desde su atalaya.


Hermosas bellotas, en su punto, listas para repoblar nuestros bosques.


El txakoli macera su caldo, entre viñedos, durante el otoño.