lunes, 24 de noviembre de 2025

BASO BIZIAK IGORRE 2025


Cambiamos en esta ocasión, coincidiendo con nuestros 25 años de pelea, nuestra ubicación para celebrar el Día de los bosques autóctonos en el parque Lasarte en Igorre. Los protagonistas elegidos este año fueron: Peral silvestre (makatza), Laurel (erramu), roble (haritza) y acebo (gorostie).
El parque de la localidad arratiana resultó el punto de encuentro de las visitas guiadas que se realizaron a lo largo de la mañana dominical. Al final se obsequiaba a los asistentes con una árbol autóctono de los antes citados.
Seguimos enraizando con otros colectivos, en esta ocasión de la mano de los anfitriones de Makatzak, para continuar reivindicando nuestros árboles y arbustos autóctonos frente a tantos cultivos forestales que nos rodean.
Los bosques vivos (basoa biziak) siempre nos tendrán de su lado.

miércoles, 19 de noviembre de 2025

DÍA DE LOS BOSQUES AUTÓCTONOS EN IGORRE


 Nueva cita con la celebración del Día de los Bosques autóctonos. En esta ocasión abandonamos  la ciudad y nos desplazamos a Igorre el Domingo día 23 de  Noviembre. A partir de las once de la mañana se realizarán visitas guiadas por el Parque de Lasarte de la localidad y al concluir la misma regalamos planta autóctona para que con  los consejos oportunos y el lugar más adecuado para  ubicarla mantener viva la siembra de la reforestación autóctona.  Todo ello con plantas locales de Km O.

lunes, 17 de noviembre de 2025

OTOÑO POR DIMA


Para llegar al Hayedo de Dantzaleku partimos del parque recreativo de Zumeltza, tras coronar el puerto de Dima, en dirección al caserío Arkaola. Durante el recorrido los colores, ocres, marrones, amarillos, nos hacen levantar la vista hacia esos espacios repletos de poesía visual. 
Emboscaos en el hayedo, documentamos con fotografías el porte grueso e inmenso del tronco de algunas hayas. La hojarasca, tapiza el suelo, desprovisto de otro tipo de vegetación. El silencio nos acompaña, roto por el sonido del viento que azota ligeramente en las partes más descubiertas del lugar. El carbón extraído de las hayas, resultaba de buena calidad para calentar los caseríos  en épocas pasadas. Pero también, las brinzas (rajas de haya) que resultaban primordiales para calentar los hornos de pan. Por ello, esas formas escultóricas  de estas hayas que nos muestran actualmente todo su esplendor.