¿Cuántas conoces? Partiendo de la paya de Bakio, en continua ascensión, hasta el mayor enclave turístico de nuestro territorio, San Juan de Gaztelugatxe existe una variada diversidad florística.
Prímulas, brezos, lirios, aguileñas, pulmonarias, gamones constituyen un abanico representativo del entorno. La avifauna también muestra su carácter en la excursión. Porque no todo es subir las escaleras de piedra de San Juan y tocar la campana. Hay otra alternativa para pasar la mañana o la tarde por la costa vizcaína.
No resulta sencillo condensar en apenas 180 segundos 20 años de trayectoria. Un repaso minucioso se nos va de las manos, en duración, imágenes y textos. El motivo de su edición está relacionado con los encuentros del próximo mes de Mayo de todas las Arbas y txirpiales en Berzosa. Par los más íntimos, ya nos conocéis. Para el resto, juntaremos unas cuantas palabras que forman oraciones para darnos a conocer.
Las primeras fotografías se corresponden con lo que nos une, el significado de nuestro logotipo y una captura de pantalla de nuestro blog, en activo desde 2007, en alusión a quienes conformamos la asociación.
Según va avanzando el video nos topamos con Basajaun, el señor del bosque, al que muy pocos conocen en persona, pero en alguna ocasión hemos tenido la suerte de cruzarnos con él. Cartas a los medios de comunicación, reclamando más personas como él, y un cuento de lo que nosotros entendemos por Bosque son parte de nuestra Hemeroteca.
No somos pioneros en esta ardua labor, pero en nuestra trayectoria vamos dejando huellas: en forma de charlas; cursos de divulgación; diseño, ejecución desarrollo de itinerario botánico autoguiado; alegaciones y recursos en entes administrativos; edición bilingüe del manual del plantabosques, plenamente vigente en nuestros días; exposición sobre el bosque y la biodiversidad; por último, excursiones para conocer nuestro medio natural, en nuestro territorio y en otros con el resto de lasArbas.
Nuestro paisaje, verde plomizo, es admirado para muchos ciudadanos de otras Regiones climáticas, pero nosotros mantenemos el axioma: Nos han robado el Otoño. Los colores ocres, cobrizos, amarillos y rojizos del Otoño hay que descubrirlos como verdaderos tesoros en nuestra latitud. Para logralo también hemos hecho restauraciones, plantaciones y defensa de nuestros árboles y arbustos autóctonos. También nos hemos desplazado para compartir con otras Arbas el mismo objetivo.
Se van sucediendo las imágenes y nos acercamos al primer encuentro en Valsaín. Más jóvenes, joviales y con muchos rostros conocidos para los habituales de estas tertulias de fin de semana aderezadas con el zumo de la endrina. Nuestra asociación ha participado en casi todos los encuentros, hasta en el más sesudo de todos, el celebrado en Berzosa, os suena, para consensuar la definición de Bosque.
Otro punto y seguido en nuestra memoria se detiene en la colaboración puntual que realizamos con el Museo de BB.AA de Bilbao. Un fin de semana, o un día en el que en doble sesión realizamos una vista guiada por el Parque de Dª Casilda y por unos cuadros del interior de la pinacoteca previamente seleccionados para concluir la jornada con un taller en el que los chavales, protagonistas juntas sus padres, realizan verdaderas obras de arte con la de la mariposa.
Pero quizás, la actividad de la más orgullosas estamos es la celebración del Día de los bosques autóctonos, que no ha fallado en nuestro calendario desde nuestros comienzos hasta el presente año como se muestra en las fotografías del video.
Vamos poco a poco micorrizando. Creamos hace un par de años la Txirpiteca, un espacio de consulta de nuestra biblioteca, cerca de 220 ejemplares, sin servicio de préstamo, para conocer y entroncar con nuestros bosques y arboledas.
Y para ir finalizando el desglose del audiovisual, la banda marrón, que afecta a los pinos. Nuestro último boletín trimestral, el txirpiberri ya contaba parte de las plagas que afectan a los cultivos forestales. Participamos en la plataforma Kolore Guztiako Basoak desarrollando un modelo alternativo a la política forestal en nuestro territorio histórico.
Concluye con una instantánea que resume nuestra forma de afrontar la conservación donde se esconde un acróstico lateral que todos conocemos.
Es el momento de bajar la mirada al suelo. Buscar en el paisaje cotidiano las flores primaverales que empiezan a tapizar de colores la alfombra de nuestra pradera y campo próximo; rosas, violetas, amarillos, blancos, rojos, azules cobran especial relevancia. Orquídeas, prímulas, violetas, geranios del bosque, ranúnculos, margaritas nos muestran sus brotes simplemente con pararnos y acercarnos a su desarrollo.
Los primeros brotes verdes de nuestros árboles y arbustos autóctonos también empiezan a mostrar sus ramas pobladas de hojas: avellanos, fresnos, robles, hayas, serbales, madroños, sauces, alisos empiezan a formar parte del paisaje.
Los cultivos forestales, pinos y eucaliptos ensamblan las propiedades forestales privadas. En algunas de ellas la plaga de la mancha marrón precipita las cortas precipitadas por parte de sus dueños desbrozando el terreno por la pesada maquinaria que se encarga de ello.
Todo esto se puede contemplar en este corto itinerario por el municipio de Lezama en el valle del Txorrierri en Bizkaia.