miércoles, 20 de marzo de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES


La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en 2012 proclamar el 21 de marzo Día Internacional de los Bosques. A partir de 2013, se observará este Día todos los años con el fin de celebrar la importancia de los bosques y los árboles para toda la vida en la Tierra y promover la concienciación al respecto.

lunes, 18 de marzo de 2013

YA ES PRIMAVERA EN BASOKOLORE

El color naranja destellante de esta flor colonizadora por estas latitudes tiño de colorido la mañana. La lluvia plomiza cesó al final de la jornada cuando las  tareas ya habían concluido.


Desde ayer los carboneros que transitan por el bosque privilegiado de Basokolore pueden refugiarse sin pagar ningún tipo de peaje y alquiler en su nuevas moradas. Sutilmente coloreadas por una mano amiga para que les permita orientarse en sus vuelos fugaces.


La idea no es sólo facilitar un refugio para la puesta de los huevos, pasar una noche loca con su  pareja o facilitar el alojamiento  por tiempo indefinido si lo creen conveniente sus inquilinos. Aquí nadie les va a desauciar de su morada. Además se colocaron otras que sirven como comederos ocasionales  para el tránsito diario.


 Las primeras yemas de  flor del almendro se despiertan a la estación venidera.Renace la vida en el corredor ecológico de Basokolore. Basta con detenerse un instante cuando la primavera esté en su esplendor y comprobar como las distintas especies atlánticas cobran vigor: espinos, fresnos, endrinos, cornejos, boneteros, cerezos, tilos,  castaños, nogales, arces  y serbales plantados con esfuerzo pero que a largo plazo convertirán el lugar en un auténtico bosque autóctono. Junto con la regeneración natural que propicia otra especie ya presente como el roble. Biodiversidad en estado puro.


No resulta fácil instalar las VPOS. Elegir el árbol adecuado para que el herrerillo acceda teniendo en cuenta la dirección del viento, la rama adecuada y la altura conveniente alejada de posibles depredadoras que también circundan este territorio.

Cualquier rincón es válido. El chochín no deberá realizar grandes esfuerzos para acceder a este nido camuflado en una parte de la vivienda. La piedra de la pared mimetiza la morada del futuro inquilino.

Una muestra que el hogar ha tenido okupas durante la noche lo muestran estos excrementos de la fotografía. Parece que esta promoción tiene buena acogida entre las aves que sobrevuelan Basokolore.

Ya sólo quedan colocar estos lapiceros en una próxima ocasión, con ellos se escribirá la historia del futuro bosque de colores. 

jueves, 14 de marzo de 2013

VPOs TXIRPIAL-BASOKOLORE. 2ªPROMOCIÓN

2ª PROMOCIÓN DE CAJAS NIDO TXIRPIAL-BASOKOLORE


El próximo Domingo 17 de marzo colocaremos las últimas cajas nido de este año en BASOKOLORE.


Txamilontzak (carboneros), txantxangorriak (petirrojos) y bustangorriak (colirrojos) ya están cantando para marcar el territorio y formar pareja.

Si nos diese tiempo sacaríamos también las bellotas de las camas frías para su plantación.Quien vaya a venir que llame a Maite.



viernes, 8 de marzo de 2013

CUMPLEAÑOS DE ARBA


El número 22 de la revista Quercus editado en la primavera de 1986 recogía la noticia de la  primera semilla de ARBA. Entre el 1 y el 2 de Marzo en una reunión celebrada en la Casa de Campo en Madrid sobre repoblación con especies autóctonas. Para conocer más detalles pinchar sobre la fotografía para leer lo que dice. Argumentos, ideas, exigencias que  con el transcurso de los años, unos cuantos desde entonces, se han ido consiguiendo.

 El segundo fruto, germen del actual árbol con sus correspondientes ramas autonómicas, arberas, lo situamos en la reunión de Valsaín de la imagen de arriba. Al reencontrarnos esta vez  por este medio digital  se nos escapa un sonrisa entre la comisura de nuestros labios. Además, de otro tipo de sentimiento, que cada uno ponga el suyo. Todos los que aparecen forman parte de la Historia de ARBA. Unos presentes, otros ausentes pero con lazos permanentes desde la distancia con lo que hacemos y lo que representamos. 
Nuestras armas son baratas en comparación con otras;  palas, picos, manos y mucha voluntad y constancia durante estos años. Nuestras balas, igualmente  sencillas, al alcance de casi todos; hayucos, castañas, bellotas y cualquier otro fruto y semilla que forme parte de nuestro entorno natural autóctono. No es el momento de aburrir con cantidades, cifras y datos que cuentan el número de especies de árboles y arbustos con las que hemos restaurado la cubierta vegetal de los pueblos y localidades por los que nos movemos. Es el momento de celebrarlo y la mejor manera es como estamos acostumbrados, como sugiere la instantánea de la parte inferior.

Una llama de fuego que para  nosotros lleva implícita una doble connotación:

a) Negativa porque se trata de un elemento traicionero y devastador, que arrasa con montes públicos y privados, pastizales, bellos parajes y majestuosos bosques por los que luchamos y en los que nos toca trabajar tras su paso.

b) Positiva ya que reunidos alrededor de una buena mesa, en un solsticio de verano por ejemplo, ahuyentamos por medio del conjuro a nuestros enemigos y evocamos deseos de futuro positivo en defensa de nuestros bosques autóctonos.

Permitidme  alzar una de esas tazas de barro desde la distancia, elevarla a la altura de mi cabeza y lanzar un brindis  por todos los y las que hacemos posible LAS ARBAS Y TXIRPIALES: Va por Ustedes.

P.D. Este pequeño duende que habita en el bosque y que se hace llamar el trasgo del sur quiere recordarles  el úitimo verso de la Canción de la Buena Gente de Bertolt Brecht:

Aunque  tal como somos no les gustamos,
Están de acuerdo, sin embargo, con nosotros.

SOBRE LAS FLORES DE INVIERNO

 En contraposición al artículo anterior os recomiendo la lectura de esta página publicada en número 24 de la revista Quercus. Explica de forma breve tres tipos de flores que podemos encontrar en la estación invernal que ya concluye. Lo acompaño de una fotografía de heléboro tomada el sábado pasado en los alrededores de Astulez en Alava.


PRIMERAS PRÍMULAS

Esta instantánea es muy reciente. Tomada esta mañana en la bajada del Alto de Santo Domingo, cerca de la carretera cuando bajaba en dirección a Derio (Vizcaya). La Primavera no sólo llega a los grandes almacenes también encuentra su respuesta en el medio natural.  Se trata de la Primula acaulis de la familia de las Primulacae y conocida como flor de primavera o prímula sin tallo. Florece de Marzo a Mayo y sus cualidades las tomamos del libro del excelso  Luis Férnandez Fernández, titulado Plantas silvestres de la Comarca de Laciana:

Se trata de una planta herbácea, perenne de hasta 15 cm. de altura, sin tallo. Hojas en roseta de hasta 15 cm. de largo, gradualmente  estrechadas en un pecíolo alado, obovadas, rugosas y dentadas, lampiñas por el haz, pubescentes por el envés  y con el borde enrollado hacia abajo. Son flores solitarias que surgen de la roseta sobre largos pedúnculos. Su fruto es una cápsula oval.

domingo, 3 de marzo de 2013

ESCRITO EN LA NIEVE


El núcleo rural alavés de Astulez fue el punto de partida para la realización del seguimiento de los animales a partir de sus huellas,rastros y señales que impartió in situ Félix Martínez de Lezea. Glosar en un ligero paseo de media jornada lo que se observó es harto complicado resumiendo con lo más significativo que os detallamos a continuación.


Apenas transcurridos unos metros a la salida del pueblo nos topamos con una huella representativa. Corresponde a la de un gato silvestre cuyo aspecto es redondeado y sus garras retráctiles raras veces se marcan.


Caminábamos por una variada vegetación: entre pino albar,encinares, bosques de haya,y quejigo como muestra la imagen superior.


Oteando el horizonte sobrevuela sobre nuestras cabezas el buitre leonado en las proximidades del pueblo. Sumergidos en la tarea a media ladera escuchamos el trinar de un ave: el pito negro advierte al resto de nómadas del bosque de nuestra presencia en su terreno.

Entre la más significativa la huella de este zorro que atravesaba la pista por la que circulábamos en busca de alimento para nutrirse. Al contemplar la huella de la almohadilla de la planta puede verse una especie de V invertida.

Más adelante encontramos los rastros del plumaje de lo que pudieron ser los últimos días de vida de un ave pequeña que anida en este terreno; el mosquitero.

 La vegetación predominante de la zona también nos facilitó alguna pista. El ramoneo del corzo sobre estas hojas tiernas de la parte baja de la encina denotan su presencia en el hábitat.

 Este pequeño charco nos marca la presencia de otro habitante del bosque; el tejón, que marca su huella con los dedos pegados y prácticamente alineados semejando una mano.

 Esta huella ancha y redondeada se corresponde con la presencia del jabalí. Hay que fijarse bien en las pequeñas pezuñas atrofiadas, ubicadas en la parte posterior de las pezuñas verdaderas denominada pesuño. Un pequeño punto que se marca tanto a la izquierda y a la derecha de la pata, no siempre perceptible en el rastro.

 Otra marca inconfundible  que observamos es la del  mirlo común.La presencia de un dedo posterior muy desarrollado proporcional al pájaro mayor capacidad adaptación a la vida arborícola.


 La oquedad sobre este viejo árbol es el resultado del trabajo de algún pícido en busca de sustento para alimentarse.

 Restos desperdigados por el suelo de piñas roídas por la ardilla en busca de piñones para sobrevivir en la etapa invernal.

 Apenas imperceptible a la vista este rastro poco marcado sobre la nieve de un roedor y su cola que atraviesa el camino de izquierda a derecha.

 Depositada en el suelo y encontrada por un avispado observador aparece la pluma de un ave que transita por este lugar con cierta frecuencia; el zorzal real.
 Las deyecciones encontradas bajo la copa de un árbol nos indicaban la reciente presencia de aves que habían pasado la noche en ese lugar como dormidero.


Esta cuerna de corzo de dos años aparecía clavada en un friso de una puerta de una vivienda de la localidad denotando la frecuente presencia de este mamífero por el bosque.

Por último, una muestra de una nuez roída por una ave trasladándola desde el árbol hacia algún comedero en el suelo. Esta se encontró en la parte trasera de la iglesia de la localidad.


A modo de prolongación de esta información os dejo otra  relacionada que se impartirá en Cantabria durante el fin de semana del 15 al 17 de Marzo. Más detalles al pinchar sobre la fotografía.