En este artículo del Magazine (27-09-15) nos acerca al mundo de la micología de la reciente estrenada estación otoñal. Unas pautas para conocer la"despensa" natural que almacenan nuestros bosques.
domingo, 27 de septiembre de 2015
sábado, 19 de septiembre de 2015
LA ENCINA EL ÁRBOL PREDOMINANTE EN ESPAÑA
FUENTE. La Vanguardia 15-09-2015
A principios de septiembre, la revista Nature publicó una investigación -que
partía de un estudio previo realizado por investigadores de la Universidad de
Yale- que demostraba que en el planeta Tierra hay unos 3 billones de
árboles. Esta cifra es hasta 7,5 veces superior a los datos que se conocían
hasta ahora, que cifraba en torno a los 400.000 millones el número de
árboles en todo el mundo según un censo calculado en 2008.
Sin embargo, los investigadores no consideran buenas noticias las
conclusiones que arroja este estudio, ya que también se
ha constatado que la presencia de árboles en en la Tierra ha disminuido un
46% a causa de la acción del ser humano, responsable del cada vez más
acelerado proceso de deforestación. No en vano, cada ser humano destruye
El estudio de 'Nature' ha sido elaborado a partir de los datos de diferentes
inventarios repartidos por todos los biomas del planeta. En el caso de España,
el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-UAB)
ha sido el encargado de analizar los inventarios españoles recopilados
Según estos datos, en España hay unos 7.000 millones de árboles. Las
comunidades de Castilla y León y Catalunya son las que más especies
arbóreas conservan, mientras que Huesca es la provincia con más árboles en
su territorio, seguida muy de cerca por Lleida. En valores relativos, La Rioja,
con 694 árboles por hectárea, es la comunidad autónoma con mayor densidad
de árboles, seguida de Cantabria, con 653, y Catalunya, con 637.
La encina es la especie que predomina en todo el territorio español con un
19,12% de los árboles totales, seguida del pino albar (11,09%) y el pino
carrasco (9,87%):
CAMBIOS EN LA NUEVA LEY DE MONTES
En este artículo de opinión publicado en Quercus nº 353 (julio 2015) pone muy a las claras las intenciones de nuestros gobernantes en materia legislativa ambiental. Cobra especial relevancia en este asunto la manida frase de Maquiavelo: "El fin justifica los medios".
domingo, 6 de septiembre de 2015
BOSQUE DEL REMENDÓN
El bosque del Remendón es una amplia superficie de robledal en excelente estado de conservación. Localizado en el municipio de Guriezo (Cantabria) se trata de un ecosistema muy bien aprovechado por los vecinos, fuente primordial de materia prima y en épocas pasadas aprovechado para obtener carbón, como se puede aún apreciar en alguno de sus rincones.
Doce kilómetros nos permiten cubrir el recorrido en cerca de tres horas, parando en algunos tramos para contemplar su cerrada vegetación. Perfectamente balizado optamos por hacer el recorrido cruzando el puente en el barrio de Angostina y seguir el curso del río, jalonado por alisos y sauces.
Apretando el paso vamos cobrando altura. Ascendemos hasta presenciar las primeras cagigas, en un aclarado del propio bosque . El aprovechamiento maderero, por medio de las suertes, en beneficio de los vecinos adquiere en este lugar su máxima expresión.
La sobria oscuridad del terreno permite encontrarnos con tonalidades propias de la estación otoñal, aún estando en verano. Los ocres y amarillos de las hojas del roble aportan otra textura al paisaje.
Algunos ejemplares tienen un porte considerable. En altitud, copa y tronco, respecto a la edad no llegan a ser centenarios pero si se aproximan a esta cifra.
La oquedad en algún tronco constituye un verdadero refugio de biodiversidad para otras especies diminutas: invertebrados y microrganismos que aprovechan estos huecos como refugio, casa y morada.
Sus ramas prolongadas en perfecta simetría, constituyen verdaderos tentáculos, convirtiéndose por un instante en auténticos candelabros gigantescos, que abordan los límites del sendero.
El verde intenso decora el paraje. Como decía Pessoa: "El verde de los árboles es parte del rojo de mi sangre". El musgo presente en las piedras y a los pies de los árboles le de un aspecto mágicos, de bosque encantado al entorno por el cual transitamos.
Desde el interior del bosque, aprovechando un claro del mismo, las vistas del horizonte se muestran reiterativas: una masa forestal copiosa, abundante, exhaustiva cubre nuestra vista.
El sendero discurre paralelo a la acequia de Mongarrido, una obra hidráulica que recoge las aguas de las zonas altas y la transporta hacia una estación hidroeléctrica en el pueblo de Trebuesto para generar energía.
El tronco seco acoge en su seno, futuros brotes de otras especies que poblaran este bosque de roble albar. Incipientes txirpiales que muestran sus primeras hojas que adornaran este autentico vergel. Encontramos, sauces cantábricos, madroños, avellanos, majuelos, espinos cervales, abedules, manzanos silvestres durante nuestro recorrido vespertino.
CALCULANDO LOS ÁRBOLES QUE EXISTEN EN EL PLANETA
Fuente: El País(03-09-15)
En este artículo se ns detallan los últimos estudios que permiten contabilizar aplicando una determinada metodología la cantidad de árboles que existen en nuestro planeta.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)