viernes, 28 de noviembre de 2008

ASÍ NOS VIERON


DÍA DE LOS BOSQUES AUTÓCTONOS En el blog Atlántika del correo digital


Los amantes de la Naturaleza se encuentran de enhorabuena. El motivo es que ayer, 23 de noviembre, se celebró el Día de los Bosques Autóctonos, cuya conmemoración pretende reivindicar la conservación de arboledas y matorrales autóctonos frente a los cultivos forestales.Una fecha tan señalada no podía, ni mucho menos, pasar desarpercibida para los conservacionistas. Y, la asociación Txirpal, en su lucha por la concienciación sobre el medio ambiente, rindió un merecido tributo a este día mediante una iniciativa que persigue fomentar la repoblación de los bosques con especies autóctonas que crecen de forma natural en el País Vasco.
De esta manera, el colectivo organizó un año más visitas guiadas gratuitas. En esta ocasión, la cita tuvo lugar en el Parque Amentzola de Bilbao, donde, pese a no acompañar el buen tiempo, los ecologistas lograron congregar a un buen número de personas, que atendieron fascinadas a las explicaciones del guía.
Durante el recorrido, que duró más de una hora, se explicaron las particularidades de las diversas variedades de árboles que conviven en este pulmón urbano, como liquidambares, tilos y cipreses, dándose, además, respuesta a las inquietudes de los participantes. Frente a las especies foráneas, se hizo incapié en la relevancia de las especies autóctonas de árboles y arbustos, las cuales cumplen con diversos cometidos: proteger el suelo contra la erosión, ofrecer refugio y despensa a animales y plantas que cohabitan en la zona, mezclarse de forma natural con otras especies, además de constituir una parte importante de la cultura popular vasca y de sus usos y costumbres.
Al término de las visitas, se obsequió a los interesados con esquejes de árboles autóctonos como arces, perales, robles, entre otros, con el fin de ser transplatados a lugares idóneos, siguiendo las recomendaciones de los organizadores. Asimismo, los presentes tuvieron la oportunidad de admirar un herbario y de adquirir documentación relativa a los árboles.
Desde aquí, dedicamos nuestro particular homenaje al Día de los Bosques Autóctonos y a iniciativas tan encomiables como éstas.

TXIRPIAL TAL CUAL




Cambio de escenario. Mismos protagonistas.Y ya van ocho ediciones del DÍA DE LOS BOSQUES AUTÓCTONOS. Tiempo desagradable,lluvia y sirimiri impertinentes.El parque de Ametzola muestra un color grisaceo, sereno y con poca gente. Los incondicionales ,seguidores de otros años, acuden puntuales a la cita.
En pocos minutos se despliegan las dos mesas donde colocamos nuestro pequeño tenderete. En un lado, un herbario con distintas hojas recogidas en el propio parque. Además de documentación sobre como plantar, el por que y el lugar conveniente para ello. En el otro, las diferentes especies de arboles y arbustos autóctonos que se regalaron a los participantes.Arraclan, laurel, manzano silvestre, peral silvestre, arce campestre, fresno,hipérico, principalmente.
Comienza el recorrido por el parque. El grupo inicial se ve incrementado en número por distintas personas que se incorporan, sin saber de que lo que se trata. Dos horas después regresan todos al punto de partida. En busca de su preciado obsequio. EL JOVEN PLANTÓN. Contentos por lo que han aprendido intercambian conocimientos e interrogantes con los allí congregados. En busca de soluciones para sus problemas arbóreos domésticos.
El broche final a la jornada supuso la destrucción y "quema simbólica" de nuestro emblemático cartel.Con el fuego se desvanece el último vestigio, el icono representativo de aquello por lo que luchamos.Es época de cambios. De renovaciones. Casi una década de encuentros, reuniones, actividades, acuerdos y porque no, también desaveniencias.
Las cenizas simbólicas representan la llegada de nuevos hitos. Como el ave fénix que renace de sus cenizas. ¿Renovarse o morir? CONTINUARÁ.

viernes, 21 de noviembre de 2008

¿QUÉ PLANTA PLANTO?


21 de noviembre de 2008.- Fuente Ángel Jiménez de Luis, gadgetoblog


Ayer, en un evento para periodistas de tecnología, tuve la oportunidad de conocer a Matthew Glenn, un amante de las plantas al que una visita a la peluquería le cambió la vida. Sentado en la silla y mientras el peluquero le cortaba el pelo, le preguntó sobre unas plantas marchitas en la ventana. “¿Por qué están mustias? Parece un sitio perfecto para que crezcan”. “Da igual lo que haga, todo lo que planto ahí se muere”, respondió el peluquero.
La respuesta fue el comienzo de un proyecto que ha terminado convertido en una empresa con un producto muy curioso: Easy Bloom. Easy Bloom es un sensor con forma de margarita que se coloca sobre cualquier terreno. Almacena información durante 24 horas y después se conecta al ordenador mediante un puerto USB para decirle al usuario qué plantas debe plantar en el lugar donde ha estado reposando.
Detecta la humedad del terreno y la cantidad de luz que recibe ese espacio y lo coteja con datos meteorológicos del día en el que ha estado midiendo las variables para corregir los valores, por ejemplo, si el cielo está nublado. El resultado, para el usuario, es una lista de plantas que pueden germinar y crecer con fuerza en ese lugar. Funciona también en interiores y el sensor cuesta 60 dólares -50 euros-.
Parece un buen invento si usted tiene el mismo problema que yo y se le mueren hasta los cactus.

viernes, 14 de noviembre de 2008

DÍA DE LOS BOSQUES AUTÓCTONOS


Recordaros que este año celebramos el DÍA DE LOS BOSQUES AUTÓCTONOS EN EL PARQUE DE AMETZOLA EN BILBAO. La cita es el domingo 23 de Noviembre a partir de las 10.30 de la mañana hasta las 14.oo de la tarde. Se realizarán visitas guiadas por el parque gratuitas y al finalizar las mismas se entregaran a los presentes plantones de una savia de árboles autóctonos, para que cada uno decida transplantarlo donde considere oportuno, dentro de las pautas dadas por los organizadores.Sin coste alguno para los participantes. Se entregará un folleto con consejos sobre los mismos y de dispondrá de una mesa donde se podrá contemplar un herbario y distinta documentación relacionada con los árboles. No falteis a la cita, os esperamos.

lunes, 10 de noviembre de 2008

BROTAR


JOAQUÍN ARAÚJO
10 de noviembre de 2008. Fuente: Naturablog, El Mundo


Poco o nada nos ayuda tanto como las viejas palabras. Porque con la lengua sucede como con la Naturaleza: lo que se esconde en ellas a menudo resulta esclarecedor: nos explica tantas cosas que casi llegamos a comprender. Lo digo porque, a veces, se usa un bellísimo giro lingüístico que expresa la circunstancia del que pasa por un buen momento creativo. Vamos, que de pronto tiene muchas, buenas y oportunas ideas, caso de que trabaje con ellas; o que le sale todo bien, en cualquier otra actividad del tipo que sea.
Entonces algunos llegamos a decir “estás brotao”. Como reconociendo que ese impulso inicial de la vivacidad, que abre las yemas o rompe con verdes tallos la superficie de la tierra, equivaliera -que equivale- a la lucidez. Es decir, la inspiración dándole la mano al talento para conseguir una excelente producción. Como todos sabemos, también brota el agua o cualquier otra realidad que se haga patente desde las infinitas trastiendas, retaguardias, despensas...
Anda ahora mismo queriendo brotar la sementera, sobre todo en la mitad sur del país si se respetó el casi olvidado calendario de la vida. Brotan y brotaron en las pasadas semanas unos cuantos miles de millones de hongos. Pero sobre todo brotó la fina y modesta e imprescindible hierba. Y lo hizo casi por todas partes porque el riego otoñal no ha sido malo.
Todo esto: el regular retorno de la renovación de la vida que parte de los oscuros, olvidados y maltratados suelos debería inspirar a los que, por obligación moral, deberían “estar brotaos” poco menos que siempre. Me refiero a los que son responsables del correcto funcionamiento de sus instituciones, de la administración o del tercer o cuarto poder.
A veces, muy pocas, no nacen en su mejor momento los renuevos de lo espontáneo. Últimamente con alguna frecuencia por causa del cambio climático. Pero su grado de cumplimiento resulta extraordinario. Tanto como demasiado frecuente es la mentira en los políticos y otros dueños del presente y acaso destructores del futuro.
Lo cuento porque veo campos brotados de esa obvia esperanza que mana del inquebrantable compromiso de la vida con ella misma.
Y se me ocurre -¿cómo no?- que la verdadera refundación del sistema sería la de imitar a la vieja, lenta y segura sabiduría de la savia. Porque no concibo mejor modelo económico que éste, el que rige a la pradera y al bosque: que vuelve todos los años con muy poco más o con muy poco menos que el anterior. Que crece porque apenas crece. Que dura y se renueva porque es viejísimo. Que a nadie deja fuera, ni condenado al paro, o a la ruina o a la migración forzosa...
¿Se percatarán, algún día, de que el modelo a seguir es el de la vivacidad?

“LO IMPORTANTE ES APRENDER SOBRE EL TERRENO, SER OBSERVADOR”.








Recién llegado del túnel del tiempo "el hombre sin sombra" nos relató sus experiencias, resaltando la cualidad que encabeza este texto. Sus conocimientos, sapiencia y facultades le son propicias, en parte debido a la herencia de su maestro: Búho Gris.
Hay que tener en cuenta que los mamíferos se dejan ver muy poco, en contadas ocasiones, se esconden, huyen atemorizados por la presencia de otros congéneres distintos a los de su especie. Por eso, cuando se quiera acercarse a ellos, es necesario caminar sigilosamente, a ser posible en silencio, camuflando tanto la vestimenta como los artilugios que nos acompañan; mochila, cámaras, trípode y demás utensilios. Primera de las recomendaciones de nuestro peculiar rastreador.
Localizar los rastros cercanos a las fuentes, lugares húmedos y sus alrededores, sobre todo en verano, donde los animales acuden a saciar su sed, en las charcas, ríos, arroyos y similares.
El sentido del olfato es fundamental en los mamíferos, ya que lo tienen muy desarrollado, por lo que es conveniente impregnar el atuendo campestre, por ejemplo con líquenes, para confundir el aroma que desprendemos a la Naturaleza. Además, con el olor que desprenden, ellos delimitan su territorio en el campo, marcando sus dominios para posibles competidores. Prestar atención a los sonidos de la Naturaleza, aullidos, berridos, graznidos, balidos y cantos de las ves, como ejemplo el del arrendajo que avisa a sus lugartenientes de extraños dentro de su habitat. Son otras de las enseñanzas que nos contó el heredero de "Búho Gris".
Nos obsequió, en cierta medida, con un sabio consejo aprendido de "pies grandes", el único indio que no veía culebras, ya que sus pisadas robustas y potentes hacían vibrar el suelo. Indicándonos que las víboras no desarrollan el aparato auditivo, y al percibir las vibraciones del suelo en su cuerpo huyen aterrorizadas, por eso es conveniente pisar fuerte al adentrarnos en zonas de hierbas altas que oculten su presencia.
Por último, nos dio unas pequeñas pautas sobre cráneos, deyecciones y huellas que encontramos en el suelo que nos permiten determinar la identidad de un animal.

Y se fue como vino, sin hacer APENAS RUIDO, compartiendo con nosotros su pipa de la paz, amistad y comprensión. Después de todo mañana será otro día.