sábado, 25 de febrero de 2017

LEYENDO EL QUIJOTE DESDE OTRA PERSPECTIVA


Una buena lectura de un clásico de nuestra literatura como es el El Quijote de Miguel de Cervantes nos permite extraer conclusiones muy certeras para nuestra época. 


En estas tres páginas rescatadas de la revista Quercus  (Especial Castilla y la Mancha ,2005) nos acercan a la flora que se cita en los episodios relatos por el manco de Lepanto en las andanzas de Don Quijote y su escudero Sancho. Siendo este último quién emplea los ungüentos naturales para atender las heridas de su valeroso caballero y señor.



lunes, 13 de febrero de 2017

Martxoak 4 eta 5 IGORREKO III. BASOGINTZA JARDUNALDIAK 2017/ 4 y 5 de marzo de 2017 Jornadas forestales en Igorre


MARTXOAK 4 eta 5

Mendi baso eta paisaien kudeaketak merezi du hausnarketa, natura eta gure arteko harremanak behar du eztabaida. Aurten hirugarren jardunaldiak antolatzen ditugu, “basogintza eredu berriak, etorkizuneko politika publikoak eta jendartea ahalduntzea” izenburupean.

Martxoaren 4an, Igorreko kultur-etxean, goizean zehar gai desberdinen inguruan zenbait adituren aurkezpen laburrak entzun ahal izango ditugu, paisaiaren antolakuntza eta babesa, ibai-arroen kudeaketa eta baso publikoen kudeaketaz Dima eta Atxondoko kasuen ezagutza, ondoren, talde txikietan etorkizuneko basogintzaz eztabaidatzeko aukera izango dugu parte hartzaileok.

Arratsaldean Gutik Zura dokumentalaz gozatzeko aukera izango dugu, Mari Jose Barriola proiektuaren zuzendariaren aurkezpenarekin.

Martxoaren 5ean, Muruara (Araba) ibilaldia antolatu dugu, herri-basoak ezagutu eta beste zenbait adituren eskutik baso lepatuen kultura, zuhaitz zaharren babesa eta berreskurapena etagaztainondoen hazkuntzaren inguruan hitz egiteko aukera izango dugu. 

Jardunaldi hauek denetariko jendarteari daude zuzenduta, baso-jabe txiki eta herritar interesatuari, zinegotzi eta teknikariei, eta orohar paisaiaren kudeaketan eta basoen kulturan zaleak direnei.

Informazio gehiago izateko sartu jardunaldien webgunean.



La gestión del monte, bosque y paisaje merece nuestra reflexión, la relación entre nosotrxs y la naturaleza requiere de un nuevo debate. Este año organizamos las terceras jornadas bajo el título de “nuevos modelos silvícolas, políticas públicas y empoderamiento de la ciudadanía”.

El 4 de marzo, en la casa de cultura de Igorre, podremos escuchar varias micro-ponencias de diferentes expertos, se hablará sobre la protección y el ordenamiento paisajístico, la gestión de las cuencas hídricas y los modelos silvícolas promovidos por los ayuntamientos de Dima y de Atxondo. Después podremos conversar y debatir en grupos pequeños.

A la tarde tendremos la ocasión de disfrutar con el documental Gutik Zura, presentado por la promotora del proyecto Mari Jose Barriola.

El 5 de marzo, redondeamos las jornadas con una visita de campo a Murua (Araba), para conocer los bosques comunales, y con la ayuda de más expertos hablar sobre la cultura de los trasmochos, la valorización y recuperación de los árboles viejos y el cultivo del castaño.

Estas jornadas están dirigidas a todo tipo de gente, pequeños propietarios y cualquier persona interesada, concejales y técnicos, y en general a todxs lxs amantes de la cultura del bosque y la gestión paisajística.

Para las charlas en euskera, habrá traducción simultánea.

Para más información ver el programa de las jornadas.

Para el lunch (10€) del sábado al mediodía en necesario la inscripción en el siguiente email basogintzajardunaldiakigorre@gmail.com o en el siguiente número de whatsapp 695788740.

Para la excursión a Murua se recomienda la inscripción en el siguiente número de whatsapp 695788740.

domingo, 12 de febrero de 2017

UN BOSQUE PARA ENAMORARSE

 Que mejor forma de celebrar San Valentín. Emboscarse  por el sendero PR-BI-9 que parte desde la localidad de Areatza (Villaro) hasta Pagomakurre, punto de partida de muchos amantes de la montaña para llegar hasta el Gorbeia. Siempre cuesta arriba, paso a paso descubrimos la regeneración natural del quercus. A ambos lados del camino, aunque transitamos en los dominios forestales del pinus.

 La madera es la protagonista de la excursión. Terrenos en su mayoría de propiedad privada que son explotados con fines económicos por parte de sus propietarios. El roble americano cultivado nos ofrece árboles, alineados, equidistantes, introducidos en la parcela en un cálculo detallado sin posibilidad de salirse del cauce lineal trazado en la misma.

Es sábado y hay que apurar la faena. Los cortes con la motosierra por parte de la cuadrilla forestal contratada por el propietario se mezclan con el silencio y el susurro del viento al caminar. Esta torta de pinus es un sencillo ejemplo de la edad con la que se cortan los pinos. ¿te atreves a contar sus anillos para resolver la pregunta?

 La madera muerta a un lado del camino también tiene inquilinos por esta latitud. Distintos ocupas realizan una labor concienzuda y en cadena para descomponer los restos de este árbol abatido, caído a un lado del camino.

 Ganamos altura, en apenas una hora y las vistas empiezan a descubrir otros macizos montañosos al otro lado del valle. El Amboto luce sus mejores galas. Vestido de blanco por el manto invernal y un tibio sol en su cumbre que seguro lo agradecen los que eses momento transiten por su cordal.

 Nos acercamos al final de la ruta. Apenas dos horas y cuarto para recorrer los seis kilómetros y medio de subida por la estribaciones del Gorbeia. Esta familia ovina posa en su hábitat habitual, donde campa a sus anchas. En una de las contadas parcelas dedicadas a la explotación ganadera dentro de esta parte del Parque Natural del Gorbeia.

 No entraba en nuestros planes iniciales, para nada tirar los tejos en tan señalada fecha. Pero sin buscarlos estos aparecieron de repente. Emilio Guinea ya los citaba en su libro (Vizcaya y su paisaje vegetal, Bilbao 1949). " Macizo del Gorbea, ejemplares sueltos". Y allí estaba este notable ejemplar de Taxus baccata. Emboscado en el pinar, sin cubierta vegetal a su pies, y sin visos de pequeños plantones en los alrededores que puedan tomar el relevo en un futuro. En las imágenes inferiores detalles del tronco y su ramaje interior.

Estas otras dos fotografías de abajo corresponden a otros dos ejemplares de tejo. En la parte derecha del camino de subida, llegando al estacionamiento de vehículos. El inferior abraza a otro árbol, de otra especie, en una simbiosis afectiva. 

En cambio en este otro ejemplar observamos una muestra del follaje de sus ramas.



 Indagando sobre el terreno, en busca de otros individuos de esta especie mencionada nos encontramos con otra sorpresa natural. Si bien es cierto que estamos en territorio autorizado para la caza, camuflada entre la vegetación rastrera descubrimos este cráneo de corzo, fruto de alguna batida. Con el cerramos este post, y con unas instantáneas que no hieran mucho la sensibilidad de futuros lectores.





viernes, 3 de febrero de 2017

EL BONETERO Y SU DISTRIBUCIÓN PENINSULAR


Continuamos conociendo en profundidad gracias a nuestra Hemeroteca y a la revista Quercus (nº 192, Febrero 2002) un arbusto que arraiga en el norte peninsular. De sus características, distribución y ecología nos los cuenta con precisión el profesor Juan Andrés Oria de Rueda en este artículo reseñado.