viernes, 25 de marzo de 2011

BIOINDICADORES DE VIDA.

 En tiempos pretéritos, los presocráticos griegos consideraban, el agua, el aire, el fuego,  y la tierra, como preceptos fundamentales para la vida. Apenas hace una semana, la llegada de la estación primaveral supone el renacer de la vida natural y animal. Lo que aqui se relata tiene lugar al Sur de Cantabria " finita ", con un grupo heterogéneo de personas que se prestó a subir una montaña y bajar una colina.
 Migraciones: Por los alrededores de Somaloma, en la lejanía sobrevuela un bando de aves. La primera impresión, a vista de pájaro nos lleva a bautizarlos como gansos. Pero nuestro experto ornitólogo, pertechado de sus prismáticos nos avanza instantaneamente que se trata de un bando de cormaranes. La cercanía del pantano nos corrobora el dato.
 Parque Temático: En la cima obtenemos una panorámica  no tan futurista como algunos piensan. El interés general y el "desarrollo sostenido" que nos inculcan convierten los aledaños del pantano en torres inmensas de energia limpia. Nunca más adecuado el lema de Cantabria infinita.
 Gestación: ¡¡ Siento algo en mis manos !! Exclamaba un excursionista atrevido. Sumergido en una pequeña charca, los embriones de rana aprovechan el clima benigno para comenzar a despuntar a la vida.  La masa gelatinosa de puestas fue devuelta cuidadosamente para que a largo plazo el croar de las ranas compita con el susurro del viento.
 Primeras Flores: En plena umbría el diente de perro nos anuncia la buena nueva:  La primavera. La vida renace en el bosque, donde las hayas y los robles muestran aún las yemas en sus ramas. Los pétalos se abren con fuerza mostrando los estambres en pleno esplendor. Vida a raudales.
 Rastros bioindicadores:  Los huesos encontrados en distintos tramos del hayedo, principalmente de
rebaños de ganado suelto pastando por estas altitutudes, señalan la presencia de aves carroñeras. El buitre y el alimoche, principalmente, además de otras de porte considerable, sobrevuelan estos cielos en busca de alimento y cumpliendo con su labor dentro del ecosistema del bosque. En otro punto, también se encontraron los restos de un buitre muerto, por causas no tan desconocidas. 
 Manos curtidas: Una navaja y la experiencia de la vida son suficientes para trenzar un bastón improvisado en el que apoyarse durante la travesía. Las ramas de los árboles siempre dispuestas a socorrer a los más necesitados.
 Manos expertas:  Entrelazado entre dos dedos expertos, la yema del haya renace a la vida tan un intenso y duro invierno. En próximas fechas el paisaje se poblará de verdes hojas que le confieren una tonalidad diferente a la que nosotros vislumbramos.
 Manos traviesas: Nunca mejor aplicado el dicho que reza de la siguiente manera: el perro es el mejor amigo del hombre. El de la fotografía nos acompañó en todo el trayecto, desde Arroyal hasta nuestro destino e incluso viajó en coche a los confines de su  origen. Los pequeños bajitos que nos siguieron lograron con cierta pericia colocarle la gorra en su cabeza, para que no se le calentáran los " cascos ". 

 Panorámica blanquecina: La Naturaleza no entiende de límites, fronteras y cercados. El horizonte es nuestro fin. Las cumbres blanquecinas de la montañas palentina y Alto Campo fijan nuestra atención. Un simple dato de la dureza del clima por estas tierras.
 Omnipresente: Suspendido en el vacío, aletargada por el paso del tiempo, el narciso o capilote despunta en los distintos rincones que atravesamos en nuestra travesía. El amarillo resplandece por los caminos y praderas, otra señal de que la estación de la vida incia su andadura.
Molino colosal: Los Quijotes y Sanchos del siglo XXI  batallan contra otro tipo de enemigos. Son más reales y cotidianos que aquellos a los que se enfrentaban los protagonistas del manco de Lepanto, Miguel de Cervantes.Su lucha, al igual que la de sus semejantes, se libra en escenarios costumbristas que los más poderosos planifican con esmero.Quizás deben de considerar el dicho popular de estas tierras que dice así: " Quién echa pan a perro ajeno, te quedas sin pan y sin perro ".

NOS HEMOS MUDADO

 Txirpial se traslada, tan sólo unos metros al otro lado de la calle,
 en la Calle Zancoeta, al histórico edificio de desinfecciones recién remodelado.
Esperamos que los cambios sean para bien.
Nos vemos en el nuevo local el próximo martes.
Apaga y vamonos

viernes, 18 de marzo de 2011

LO QUE EL OJO SI VE

La Naturaleza en ocasiones resulta caprichosa. Convierte lo sencillo en complejo, lo real en irreal, lo artfiicial en supremo. Un simple tronco de haya, es el ojo por el que miramos  lo acontecido en el hayedo de Altube.


Si nos mostramos receptivos, observadores y espectantes a lo que nos rodea dentro de este ecosistema tan complejo que es el bosque siempre encontraremos aspectos nuevos, que pueden resultar paganos a los no familiarizados con lo que él nos obsequia. Un ejemplo, este ejemplar de narciso, mostrándose a los cuatro vientos. Para los neófitos, existe una interesante artículo sobre esta especie en la revista Quercus (Marzo 2011) y sus diferentes denominaciones.
El refranero popular normalmente es muy sabio. En contadas ocasiones no se equivoca y uno de los más conocidos es el que reza de la siguiente manera: "Agua que no has de beber, déjala correr" Así se evitarán males innecesarios en formas de gastroenteritis y otras patologías relacionadas con beber agua del río... Consideraciones aparte, la cascada de Altube compone una bella estampa casiprimaveral.

 Agrupados, las enseñanzas naturalísticas se aprenden mejor. Lo que uno pregunta, otro le responde y un tercero puede aportar algo relacionado con la materia. E incluso complementar lo dicho por los anteriores. De esta manera improvisada se forma una tertulia  diferente en la que cada uno aporta su pequeño granito de arena.
 ¿Quién sugirió que en el hayedo no había vida? Cercano al curso del agua, el rusco y su fruto brotan fertilmente demandando la atención de los expedicionarios. Pocos conocían este arbusto tan llamativo.
 Las pímulas o primaveras nos anuncian la eminente llegada de la estación del mismo nombre. Las primeras flores del bosque brotan con vigor en busca de la luz que les aporte vida y sustento en la estación venidera.

 El ramoneo, es otra de las acciones por las cuales los distintos habitantes del bosque  nutren sus estomagos , una muestra que podemos apreciar en estas ramitas de acebo.
 La pulmonaria y su hoja salpicada por esas manchas peculiares empieza a despuntar entre la hojarasca del hayedo, buena señal de que la estación primaveral está muy próxima.

Y por fin, el quercus robur, catalogado  como árbol singular, reluciendo en lo alto de una loma, convenientemente vallado y protegido, componiendo una escultura altiva y en forma de candelabro, apeado de sus hojas, pero con unas raíces potentes y vigorosas enraizadas al terreno.

jueves, 17 de marzo de 2011

INGRESO DE LA CUOTA PARA LA SALIDA POR LA RÍA.

Los y las apuntadas para la salida del 2 de Abril por la ría de Bilbao con los miembros de la Fundación Lurgai deberan realizar el ingreso del coste de la misma  en la cuenta de Txirpial en la BBK 2095 0000 7091 0234275 2 . Se recuerda que el precio es de 20 euros para los socios de Lurgaia y 25 euros para el resto. A la hora de abonar el pago poner en el apartado concepto: Paseo por la ría. Con esta medida se pretende agilizar los trámites de la reserva efectuando un abono conjunto.

viernes, 11 de marzo de 2011

¡CUIDADO QUE VIENE EL LOBO!

 FUENTE: Del blog Crónica verde por césa-Javier Palacios 11/03/11


La población de ciervos y jabalíes se ha disparado en España. “Porque ya no les disparan”, justifican los cazadores. No es verdad, se siguen cazando, incluso en los Parques Nacionales bajo el eufemismo de “control de la población”. Pero no es suficiente.



Durante milenios los grandes rebaños de ungulados estaban controlados por los grandes carnívoros, por los lobos, hasta que llegamos nosotros. Y sustituimos a los cánidos salvajes por la caza. Los extinguimos y así, sin peligros en el campo, nos las prometíamos muy felices dando rienda suelta a nuestros instintos predatorios con total exclusividad. Aunque en los últimos años las cosas se han torcido. Cada vez son menos las personas que disfrutan matando animales y tienen dinero suficiente para costearse tan elitista afición.



Los gestores medioambientales se enfrentan así a una compleja tesitura. Si aumentan las poblaciones cinegéticas, o aumentamos las escopetas o aumentamos los depredadores naturales. Porque si no lo hacemos llegarán las epidemias junto con los daños a la agricultura y a la flora autóctona.



Precisamente estos días los ecologistas han reclamado el regreso del lobo al Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) con el fin de equilibrar las elevadas densidades de herbívoros silvestres. Una reintroducción que mejoraría su atractivo turístico y natural, ofreciendo nuevas oportunidades de negocio. ¿De dónde vendrían esos lobos? De lugares como Castilla y León, donde sus poblaciones se están recuperando lentamente.



Pero en esa región tienen ideas diferentes. Allí siguen apostando por su desaparición, especialmente en periodo electoral. ¿Lo último? Pedir a Europa que retire la protección de la especie al sur del Duero para poderlo matar con la misma impunidad que hacen al norte. A eso lo llaman desarrollo sostenible.



viernes, 4 de marzo de 2011

SALIDA AL HAYEDO DE ALTUBE


A las 9.30 de la mañana el domingo 13 de Marzo, los de TXIRPIAL quedaremos en Termibus como siempre, para desplazarnos hasta Orozko, en la plaza del municipio, donde es el punto de encuentro de todos los interesados, a las 10.00 para conocer este enclave fronterizo.
Se recomienda llevar calzado adecuado para caminar por el bosque, y un bocadillo y agua para reponer fuerzas.
Os recordamos que se trata de una actividad en colaboración con la Torre Madariaga, en Busturia. Saber que la inscripción es necesaria en el 94 687 04 02 o bien en info@torremadariaga.org . en cuanto al coste de la actividad, son 2€ por persona.


martes, 1 de marzo de 2011

2 ABRIL EXCURSIÓN POR EL NERVIÓN CON LA FUNDACIÓN LURGAIA

LOS DE TXIRPIAL, poneros en contacto con KONTXI  que esta haciendo la lista para apuntarnos todos juntos y no volver locos a nadie

ESTUARIO DEL NERVIÓN
Una perspectiva diferente de la Ría de Bilbao

El sábado 2 de abril tendrá lugar la primera de las excursiones previstas para este año 2011.

Nuestro destino será el Estuario del Nervión, popularmente conocido como Ría de Bilbao.

En esta excursión recorreremos el estuario del Nervión-Ibaizabal a bordo de una embarcación, desde la zona interior en Bilbao, hasta la zona exterior en el Abra. Contaremos con la participación de dos expertos que, desde hace años, vienen estudiando diferentes aspectos de este sistema: el Dr. Alex Cearreta, Profesor Titular del Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad del País Vasco, y el Dr. Javier Franco, Coordinador del Área de Gestión Ambiental del Medio Marino de Azti-Tecnalia. Conoceremos la evolución histórica de este estuario, el proceso de contaminación que sufrió desde el siglo XIX y la recuperación que viene experimentando desde hace 20 años.

El viaje en barco será de tres horas de duración, y el lugar de la cita será a las 9:30 en el pantalán de Uribitarte, justo frente al Ayuntamiento de Bilbao. Calculamos estar de vuelta en Bilbao sobre las 13:00. Dadas las características especiales de esta excursión, los precios son de 20€ para los socios y niños y de 25€ para los no socios.

Destacar varios aspectos:

No se puede llevar comida ni bebida propia. El barco dispone de bar con refrescos, vino, etc...
Llevar ropa de abrigo, dado que en la mar suele hacer frío.
Para aquellos que crean que vayan a marearse, se recomienda tomar Biodramina una hora antes (mejor Biodramina con cafeína, ya que la normal da sueño).

Para solicitar información o para realizar las inscripciones, se puede realizar a través del correo electrónico de la fundación info@lurgaia.org. Para todos aquellos que estéis interesados, es obligatoria la inscripción.

Os esperamos!!!