miércoles, 29 de octubre de 2008

IDENTIFICACIÓN DE RASTROS




UNA HUELLA MARCADA EN EL BARRO, UN EXCREMENTO CONFUNDIDO ENTRE LA MALEZA, UNA SETA ROIDA POR LOS BORDES, UN TRONCO MAGULLADO EN SU PIE, ASÍ HASTA CIERTA VARIEDAD DE EJEMPLOS SON LOS INDICADORE DE LA PRESENCIA DE SERES VIVOS EN LOS BOSQUES Y EN LA NATURALEZA.
SI TE ENCUENTRAS CON GANAS DE APRENDER, CONOCER,INDAGAR, AVERIGUAR NO PUEDES FALTAR EL MARTES 4 DE NOVIEMBRE DE 19.30 A 21.00 HORAS EN EL CENTRO DE DISTRITO DE BASURTO, 2ª PLANTA, AULA 7.
REQUISITOS: BUENA PREDISPOSICIÓN, NO HACERLE ASCOS A NADA O CASI NADA, BUENA VISTA Y DOTES OBSERVADORAS, EL RESTO LO IRAS DESCUBRIENDO ESE DÍA. Y ADEMÁS ES GRATUITO. NO FALTES. OS ESPERAMOS.

martes, 28 de octubre de 2008

PASEO POR EL ENCINAR DE SOPEÑA




"LOS SERES HUMANOS SOMOS COMO SOMOS
PORQUE UN DÍA FUIMOS BOSQUE"
JOAQUÍN ARAUJO

Calor,buena gente y predisposición para pasar el día. Volvimos después de cinco años para RECORDAR el itinerario y disfrutar del entorno. Al refugio del roquedo de Sopeña (600 m.) y del Armañón (849 m.), en pleno corazón de Karrantza, se encuentra uno de los encinares con más encanto de Bizkaia, el encinar de Sopeña, característico por su aspecto adehesado y por sus impresionantes ejemplares arbóreos, tanto de encinas como de robles y castaños.
Mayores y pequeños comprobamos in situ, que un bosque es algo más que una serie de árboles dispersos. La Naturaleza, que en este caso es muy sabia, ha ido cerrando el itinerario balizado y autoguiado que diseñamos en sus tiempo. Los paneles indicativos permanecen donde los dejamos. Otros han desaparecido, bien ocultos por el follaje del propio bosque, o porque los amigos de lo ajeno han dado buena cuenta de ellos.
Entre los que si estaban, son los pequeños embriones de rana, casi medio centenar de ellos, flotaban en un pequeño charco artificial en un punto del camino. Al igual que el rusco, acompañado al porte de árboles de cierta envergadura que le protegen de las malas intenciones de los depredadores del bosque. El acebo con sus bolitas rojas, manifestaba su esplendor y colorido, el aliso a la entrada del sendero, no nos sorprendió por sus ubicación. Al que no vimos fuimos al manzano silvestre, que empezará a dar retoños por estas fechas y seguro que tienen quién se lo agradezca.
Al igual que los castaños, otorgándonos sus frutos generosos para combatir este gélido clima invernal que nos ha llegado con antelación. Los quercus robur, mantienen la compostura y también sus rasgos característicos. Entre la úmbría del encinar descubrimos la transformación del hongo en seta, una verdadera demostración empírica de la propiedad asociativa que pervive en la Naturaleza.
Los árboles muertos, siguen cobijando microorganismos, setas y yescas, mostrándose sufridos áun después de haber sido nuestros pulmones a lo largo de infinidad de años. Las encinas, algunas verdaderos bodegones naturales, con sus ramas retorcidas y su tronco hendido. Le acompaña en la zona abierta, el quitameriendas, último vestigio de que el calor dejará paso a otras temperaturas mas frescas.
Por último,pequeñas huellas marcadas en el barro del sendero, denotan la presencia de ciervo, al igual que el zorro, descubierto por la presencia de sus excrementos, pero esto tiene su continuidad en una proximidad actividad de nuestro grupo.




martes, 21 de octubre de 2008

SALIDA AL ENCINAR DE KARRANTZA


El Domingo a las nueve y media, con puntualidad británica a los interesados, en Termibus, hemos quedado para ir al encinar de Karrantza, llevar botas, bocadillo o lo que cada uno quiera para comer, porque se trata de pasar el dia. Aunque llueva no se suspende.
Iremos en coche, porque hemos quedado a las once de la mañana en el Karpin. Quién quiera puede ir directo .
Recordad que el contestador automático de txirpial sólo funciona los martes en el 94 420 59 58 los martes de 19.00 a 21.00 horas. Fuera de ese horario no se aceptan solicitudes para apuntarse a las excursiones.

lunes, 20 de octubre de 2008

CAMINAR Y OBSERVAR NUNCA SON INCOMPATIBLES



"¿Sabés porque todavía amo el bosque?

- Porque es un lugar en el que no manda el hombre. Es salvaje."

De la película Búho Gris


"Cualquiera dice en mi clase de apuntarse a una marcha de 20 kilómetros el domingo" Expresión tan sincera se escuchó en boca de una novel universitaria, durante el trayecto que une el Polideportivo de la Universidad del País Vasco en Leioa y el Parque Tecnológico de Zamudio. Una iniciativa que vinculaba al entorno académico con el empresarial. Cerca de trescientas personas se dieron cita a las nueve y media de la mañana en las proximidades del Polideportivo. Una representación hetereogénea de participantes, al tratarse de una marcha gratuita y abierta a todo tipo de público. Si bien los estudiantes disponían de un crédito, por participar en la misma, estos fueron los más excasos entre los participantes.


El recorrido transcurrió por los municipios de Erandio, Loiu y Zamudio. Con pequeños repechos y una ascensión al Monte Berriaga, en las cercanías de la llegada. Resultó gratificante para conocer nuestra masa vegetal, autóctona y alóctona. Retamas y tojos circudan el transitar de los caminantes, sin que apenas se detengan un instante a contemplarlos. Los castaños, avellanos y nogales, generosos por sus frutos, y más por estas fechas, nos cobijan bajo su sombra alargada.


El caserio disiminado, alejado del núcleo de población, con sus explotación ganadera y sus praderas asociadas, componen una bella postal, cuasiprimaveral por la temperatura, cercana a los 22 grados. Una mirada al horizonte, permitio vislumbar la niebla penetrando en el valle como muestra la instantánea de la fotografía que acompaña este texto.


Tampoco podían faltar durante el trayecto las plantaciones de roble americano y eucalipto. Dominadora esta última en dos tramos importantes del recorrido. Al igual que la cortadeira sellona, la flor de la pampa, planta exótica que coloniza baldíos zonas removidas, talúdes y cunetas. E incluso empieza a colonizar plantaciones forestales jovenes .

lunes, 13 de octubre de 2008

HORIZONTES CERCANOS


No hay mayor satisfación que ver recompensados los esfuerzos con los postulados que cada uno defiende, con inciativas como las que a continuacion se mencionan. En cierta manera, hay que agradecer a las autoridades competentes su implicación en el respeto al Medio Ambiente, particularmente en el caso del Tren de Alta velocidad (TAV), que es el primer caso que nos ocupa y preocupa.


El impacto del ferrocarril en el paisaje, se verá mitigado en el caso de los túneles: “con la plantación de series de árboles y arbustos que permitan ocultar en lo posible el agujero excavado en la ladera ". En los vertederos: “el extendido de tierra vegetal y plantación de especies arbustivas y arbóreas autóctonas”. Según fuentes del Ministerio de Fomento se plantarán cien mil árboles y trescientos mil arbustos entre Vitoria y Bilbao. También se comprometen los gestores de la obra a evitar cualquier afección: “ a los robledales acidófilos, a los marojales y cuidar las masas de encinar cantábrico”.
Para llevar a cabo esta iniciativa Fomento a dotado de un presupusto de 124 millones de euros para invertirlos en actuaciones de proteccion del Medio Ambiente.

Relacionado con esta propuesta merece un breve reseña positiva la campaña de información y concienciación llevada acabo por el Departamento de Medio Ambiente y ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, para conocer LA AMENZA DE LAS PLANTAS INVASORAS. Por medio de un buzoneo selectivo por cartas a la
población se adjunta un folleto en el que se describen las especies exóticas invasoras más perjudiciales para el entorno natural y sus efectos dañinos. Además, incluye un listado de especies vegetales autóctonas, beneficiosas si hablamos, en términos de biodiversidad. Acompaña al folleto unas semillas de cerezo silvestre y arce
campestre
, para contribuir individualmente al mantenimiento de las especies autóctonas y el patrimonio natural, con sus oportunos consejos de plantación

En definitiva,el recurrido dicho de: “ Lo que se oye se olvida, lo que se lee se recuerda y lo que se hace se aprende”, recobra hoy más que nunca nuestra atención.

viernes, 10 de octubre de 2008

ARBOLEMOS SERIAMENTE


JOAQUIN ARAUJO 29 de septiembre de 2008, Fuente: Naturablog

Una de las más sorprendentes torpezas que nos acompañan es no dejarnos acompañar por lo espontáneo. Acaso porque es gratuito y vivimos sumergidos en el vertedero de los precios. Lo que no cuesta monedas, en efecto, carece de la posibilidad de ser exhibido en los escaparates de la competitividad.
Con todo, sigue siendo lo que no consta en los sistemas de contabilidad al uso lo que nos resulta más necesario. Lo inadvertido es imprescindible. Lo desconocido siempre es lo más útil.
Los árboles proclaman con absoluta contundencia esta generalización que acabas de leer. Pero que puede ser completada con el hecho de que no sería caro duplicar la superficie forestal de este país si tenemos en cuenta lo que producen los bosques, las funciones que desempeñan y, sobre todo, la forma en que lo hacen.
Si eficiencia es hacer mucho con muy poco, nada tan eficiente como un árbol, especialmente si se tiene en cuenta su duración. La fecha de jubilación es también una fortuna para nosotros porque bien puede equivaler a la de cuatro, cinco, seis generaciones de estos y los futuros pensionistas. Porque con lo ya puesto sobre el territorio y poco más, los gigantes del mundo vegetal pueden iniciar una larga vida de embellecedor destino. Es más: poco, muy poco, es lo que limpia, aporta, acoge y devuelve en mayor proporción que un árbol.
Recordemos.
Para empezar son varios miles las materias, principios activos, servicios, reciprocidades e inquilinos que las arboledas proporcionan. Por tanto no vamos ni siquiera a empezar a mencionarlas. Si el hecho de que para combatir las cinco más graves enfermedades que ahora mismo sufre la vivacidad del planeta, los árboles son el mejor antídoto, la terapia más activa eficaz y eficiente, la medicina prodigiosa. Entre otras cosas porque las cura todas al mismo tiempo.
Sólo por el prestigio que tienen los productos farmacéuticos a la hora de aliviar penalidades deberíamos ser capaces de extrapolar el real valor de los árboles. Que, por cierto, no sólo curan al derredor, sino también a nosotros mismos y tanto de forma directa como indirecta. Tengamos presente que la calidad del aire que respiramos se debe en no poca medida a la tarea de liberación de oxígeno que acometen los árboles.
Pero volviendo a los deterioros de la Naturaleza urge que al menos alcancen todo el merecido reconocimiento las capacidades sanadoras del bosque. Porque ya es hora de que, si hay subvenciones, muy cuantiosas, por sembrar, tantas veces falsamente, los campos de pan llevar, no las haya para la cosecha de aires limpios.
Es decir que los bosques resultan ahora mismo imprescindibles para la lucha contra el calentamiento global de la atmósfera. Todavía más activos, a corto plazo, resultan si queremos detener a los procesos erosivos y de desertificación. Sin olvidar que la pérdida de multiplicidad vital es otra de las afrentas a lo que precisamente más nos regalan las formaciones forestales de este planeta.
En consecuencia, nada mejor para combatir la desaparición de las especies que plantar árboles. La mejora de las precipitaciones, la regulación hídrica, los microclimas serían por último las aportaciones definitivamente rentables derivadas del aumento de esos bosques. No uno por español, nos merecemos 150 más.

ENERGÍA POSITIVA




Sensores antiincendios con recarga arbórea, hojas solares y eólicas o sistemas de bombeo son algunas de las propuestas de diversos investigadores
Sensores de incendios forestales con electricidad de los propios árboles, nanohojas que aprovechan la energía solar o la eólica, árboles sintéticos que elevan el agua sin bombas mecánicas... Algunos científicos están trabajando para que las posibilidades energéticas ecológicas de los árboles no se reduzcan a su uso como
biomasa.


Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
Fecha de publicación: 2 de octubre de 2008 Fuente: Consumer eroski digital.




Un grupo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha diseñado un sistema de sensores para predecir y rastrear los incendios forestales. La noticia no sería novedosa de no ser porque extraen de los propios árboles la electricidad necesaria para su funcionamiento.
La electricidad generada por los árboles requiere de un mayor desarrollo, pero sus posibilidades pueden ser muy interesantes
Los investigadores han descubierto la manera en que los árboles crean pequeñas cargas eléctricas. Como explican en
Public Library of Science ONE, no se trata de una reacción electroquímica "redox" (la del clásico experimento del limón que hace funcionar una bombilla), sino un desequilibrio en el pH entre el árbol y el suelo en el que crece.
La cantidad de electricidad generada es diminuta, pero al igual que un cubo se acaba llenando con el goteo incesante de un grifo, los sensores de los investigadores del MIT recargan sus baterías lo suficiente para transmitir su señal cuatro veces al día, o inmediatamente si detectan un fuego. Los sensores se encuentran en red, de manera que la señal pasa de unos a otros hasta alcanzar la estación meteorológica que envía los datos por satélite al centro de vigilancia.


La red de estos sensores será probada esta primavera en una zona de cuatro hectáreas gestionada por el servicio forestal estadounidense, cuyos responsables están encantados con sus posibilidades. Esta institución cuenta con varios equipos de monitorización de incendios, pero son caros y utilizan baterías que se tienen que recargar o sustituir manualmente, lo que frena su uso más generalizado.
La tecnología de los sensores y las baterías "bioeléctricas" ha sido desarrollada por la empresa Voltree Power, en la que participan varios de los científicos del MIT. Sus impulsores aseguran que ya está disponible para su uso práctico y que requiere una sencilla instalación.
Por su parte, el sistema se basa en los experimentos realizados por la empresa MagCap Engineering, vinculada también al MIT. En 2006, sus responsables probaron la capacidad de un árbol del campus de esta institución tecnológica. Por aquel entonces consiguieron cargar una batería de 2,4 voltios y encender una
luz LED.
En definitiva, la electricidad generada por los árboles es una tecnología que requiere de un mayor desarrollo, y aunque no acabará con la crisis energética, sus posibilidades pueden ser muy interesantes. Los investigadores de Voltree Power ya piensan por ejemplo en una red de árboles vigía que, ubicados en las fronteras, detecten la presencia de materiales radiactivos de contrabando. Por su parte, los responsables de MagCap creen que en un futuro podrán ser capaces de cargar la batería de un coche híbrido o iluminar las líneas y bordes de caminos y carreteras.


Árboles sintéticos "eólicos" y "acuáticos"


Otros investigadores tratan de imitar alguna de las capacidades de los árboles para el desarrollo de nuevos sistemas energéticos. La empresa estadounidense Solar Botanic trabaja en un árbol artificial que se basa en la gran eficiencia natural de los originales. Para ello, utilizan elementos piezoeléctricos diminutos para aprovechar la energía solar, el movimiento o la diferencia de temperaturas. Incluso han pensado en unas nanohojas que también podrían sacarle partido a la luz del sol. Sus responsables cuentan con varios diseños, y esperan que puedan servir como apoyo al alumbrado público o pequeños usos energéticos domésticos.

Con una idea similar, la empresa norteamericana Power Recovery Systems se ha propuesto el desarrollo de un árbol artificial cuyas hojas serían capaces de convertir el movimiento o la presión en electricidad. Para estas "hojas eólicas" están utilizando PVDF, un material plástico creado por la NASA que genera piezoelectricidad. Según su creador, Richard Dickson, cada una de ellas produce pequeños voltajes, pero la unión en serie de miles de estas hojas en uno de estos árboles podría originar cantidades interesantes de electricidad.
Por su parte, investigadores de la Universidad de Cornell han creado un árbol artificial capaz de bombear agua sin necesidad de ningún sistema mecánico. Los científicos explican en un artículo publicado en Nature que han imitado la transpiración de las plantas y los árboles, un proceso que les permite llevar el agua desde sus raíces hasta sus hojas más altas. Para ello, este árbol sintético utiliza un hidrogel (un material plástico empleado por ejemplo en las lentillas), y según sus responsables, podría tener aplicaciones muy diversas: enfriar aparatos, como ordenadores, vehículos y hasta edificios; reparar suelos degradados; o extraer agua de suelos con poca humedad.


Energía de los árboles, más allá de la leña

La naturaleza, y en este caso los árboles, pueden proporcionar una gran cantidad de ideas para todo tipo de desarrollos tecnológicos, como bien saben los defensores de la
biomímica. Algunos científicos quieren emular el proceso de fotosíntesis para poder conseguir energía limpia, o desarrollan diversos modelos de "tecno-árboles". Otros investigadores pretenden usar los árboles como células de combustible biológicas que permitan utilizar fuentes biológicas como alcohol o metano a partir de la fermentación. Asimismo, también hay quien confía en las posibilidades de la nanotecnología o la ingeniería genética para nuevos desarrollos futuros.

LOS ÁRBOLES MUEREN DE PIE


15 Septiembre 2008 . Fuente: Crónica verde por CÉSAR JAVIER PALACIOS

El vuelo de una mariposa puede cambiar el mundo.

La caída de un árbol hace temblar la tierra.

Cicerón

Miren la foto. ¿No se les saltan las lágrimas? ¿No sienten al menos un escalofrío?
Más de cinco siglos de vida, quizá mil años, convertidos en un gigantesco tarugo de madera olorosa, a lomos de un destartalado camión aparcado en una desforestada planicie frente a las desnudas montañas de donde se arrancó a este viejo
cedro del Atlas Cedrus atlantica.
¿Cuántas historias podría habernos contado, cuánta magia trasmitido, cuánto amor comunicarnos?
Hoy ya no existe.
Convertido en anodinos tablones, habrá servido para hacer puertas con las que cerrar de las miradas indiscretas los palacetes de los nuevos ricos occidentales. Para proteger con el debido lujo nuestras propiedades privadas, dándole al mismo tiempo un toque "cool" y étnico a nuestras mansiones.
La imagen, publicada en el
Foro Andaluz de la Naturaleza, evidencia una triste realidad. En los últimos 20 años ha caído bajo el hacha implacable el 60% de los bosques de cedro de Marruecos, especialmente los ejemplares centenarios, los más valiosos para el ecosistema, pero también los más apetecibles para el mercado internacional de la madera.
Por si fuera poco, la expansión del cultivo de cáñamo indio (Cannabis indica) para abastecer de hachís a Europa está causando una grave deforestación en las montañas del
Rif, en lugares tan emblemáticos como la región de Ketama. Y lo que no talan los agricultores lo degradan los ganaderos quienes, azuzados por el hambre, están sometiendo a este frágil bosque a un sobrepastoreo insostenible.
Más al sur, en el Atlas Medio, el avance del desierto y el aumento de la cabaña ganadera está dando lugar a un terrible bosque, el de los cementerios de cedros, antiguos cedrales de cuyos arboles muertos apenas quedan ya sus esqueletos en pie.
Dice
Hermann Hesse en El viandante:
"Un árbol es vida de la vida eterna".Y añade:
"Quien ha aprendido a escuchar a los árboles ya no desea ser un árbol. No desea ser más que lo que es".
Desgraciadamente, nuestra sociedad ya no escucha a los árboles, a la Naturaleza. Preferimos talarlos, convertirlos en insulsos metros cúbicos de madera.
Indudablemente, perdemos eternidad.

sábado, 4 de octubre de 2008

PROPUESTAS DE OCTUBRE


La exposición el bosque y la biodiversidad se encuentra en karrantza en la Kultur Etxea, para todos aquellos que no lan han visto, o como una actividad complementaria si te desplazas por esta zona de Bizkaia. Permanecera hasta el 26 de octubre en la sala de exposiciones ubicada en la segunda planta de este noble edificio.

Por otro lado, el martes 14 de Octubre esta puesto en calendario un taller de hojas, básicamente consiste en ir a recoger hojas del Parque de Ametzola como preámbulo de la actividad del Día de los bosques autóctonos que realizaremos en Noviembre en este parque. Hemos quedado a las 19.00 en la oficina de la Caixa, bajo los soportales, enfrente del citado Parque. Si llegais más tarde estaremos recolectando por el Parque, llevar hojas de periódicos para poner a secar las hojas.

No existen salidas de fin de semana durante este mes, la unica actividad de contacto con la Naturaleza será el 26 de Octubre por el Encinar de Sopeña en Karrantza, con puntualidad británica hemos quedado a partir de las 11.00 horas en el Karpin para luego subir hasta el encinar. Falta por confirmar la hora en que salgamos desde Bilbao. Recordaros que estamos los martes en Centro de Distrito de Basurto, Luis Briñas 18, segunda planta, de 19.oo a 21.00 horas o en el 94 420 59 58, solo ese día y en ese horario.