Pasear por el Parque Natural del Gorbeia siempre resulta atractivo. En esta ocasión, partiendo de Zeanuri en un día despejado de verano, la intención era llegar al Tejo de Agiñarte. Un árbol catalogado como singular por el Gobierno Vasco, con 4,28 cm. de perímetro.
En plena subida, aparecen vistosas hayas trasmochas que moldean las formas de este ejemplar en espectaculares esculturas naturales. Con mayor o menor frondosidad, con raíces de un verdor intenso, forman parte del proyecto de mejora de la biodiversidad en los ecosistemas forestales. Dentro del proyecto POCTEFA GREEN "Gestión y puesta en red de los espacios naturales del Pirineo". Este mencionado proyecto incorpora una mejora de la biodiversidad forestal mediante la incorporación de otras especies arbóreas y arbustivas (tejo, mostajo ,espino, fresno) como se muestran en las imágenes adjuntas del video que acompaña esta entrada. Además de una mejora en las hayas trasmochas del terreno acotado, para su aprovechamiento y recuperación, mediante volteo de las caídas por la acción del viento.
Por otra parte, las campas de Arimegorta muestran un vallado protector en torno a 200 plantas de tejo, que se libran del ramoneo del ganado y del ataque del jabalí, con el objetivo de seguir favoreciendo la expansión y regeneración natural por este entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario