jueves, 18 de agosto de 2022

SEBES, BARDALES, SETOS VIVOS, CIERROS EN LEÓN



A raíz de la publicación reciente del libro Sebes Los `paisajes culturales leoneses de Víctor Casas compartimos en esta entrada una serie de fotografías tomadas por varias localizaciones de pueblos cercanos al río Torio.  La infografía esta tomada de la Fundación Cerezales de una página para  construir una sebe viva.
Para los que desconocen este rincón de biodiversidad, con árboles y arbustos autóctonos, se denomina Sebe o cierro a un setos vivo, aunque no siempre, formado por un trabazón de ramas , varas flexibles, palos y zarzas, apoyados en árboles de gran porte, que se emplean para cerrar huertos, campos y prados.
A la hora de delimitar  y cerrar un prado o finca es necesario contar con un surtido de especies vegetales considerable, entre las que destacan el olmo y el sauce, pero también unos tallos de zarza o espino para ir tapando huecos, además de chopos y nogales que los sustentan en todo su perímetro.
Requiere de cierto mantenimiento cada cierto tiempo, para podar las zarzas o retirar algún elemento deteriorado. El resultado final es beneficioso para su dueño, porque le sirve para demarcar su terreno, obtener el fruto de los árboles que lo componen, nueces y moras principalmente, también endrinos en algunos casos. Junto con la hierba de los prados húmedos para el ganado. Sin olvidar la fijación del terreno por parte de las especies vegetales que lo delimitan y evitando la erosión. Además de convertirse en el refugio y madriguera de cuantiosas  aves, mamíferos y anfibios. Por otra parte, en una de las imágenes se muestran los palos sobre los que se extiende el cultivo del lúpulo, en la actualidad muy de capa caída su explotación.
En el video adjunto aparecen una serie de especies que citamos y otras que observamos como: olmo. aliso, chopo, álamo temblón, endrino, espino albar, fresno, hiedra, mimbrera, saúco y zarzamora.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Añado especies por conocimiento de la zona:
Majuelos, cerezos, avellanos, boneteros, zarzaparrilla y grosella, y alguna se me escapará