lunes, 26 de octubre de 2009

OTOÑO EN EL PAISAJE

Observado sobre el mapa, Valderejo parece una isla. Visto sobre el terreno, es un universo aparte, un valle que se asienta entre Álava y Burgos separado del resto del mundo por elevadas paredes de roca caliza. Destacan las cumbres rocas del Vallegrull(1.226 m.) Recuenco (1.240 m.) Santa Ana (1.042) y Alto de Arrayuelas (1.151 m.). Los esforzados luchadores del bosque accedimos al Parque Natural por el valle de Valdegovia, desde la población burgalesa de San Millán de san Zadornil. La carretera serpenteante nos adentró en el núcleo de la Lastra, donde se ubican los principales servicios del parque y desde donde parten todas las rutas balizadas que lo circundan. Tomamos la senda Portilla en dirección al pueblo abandonado de Ribera, un paseo gratificante de siete kilometros. La vegetación predominate es el pino silvestre con distintos rodales de quejigo y un sotobosque en el que destaca el arce campestre, aunque encontramos algún ejemplar también de arce montpellier.
Aprovechamos el trayecto para reivindicar la importancia del bosque frente al cultivo forestal. Un acto simbólico en un zona de transición, en la explanada de la senda portilla desde la que se vislumbraba al fondo del paisaje el bosque mixto en todo su explendor y a la izquierda quedaba la masa pegajosa del pino silvestre. Mientras que los bosques de las laderas son reemplazados por la vegetación ligada a la roca de las crestas , donde las pequeñas plantas enraízan en las fisuras y grietas.


Los llanos próximos a Ribera se encuentran asentados sobre un tramo margoso fácilmente erosionable que ocasiona unos suelos ricos en los que antaño medraban los quejigos. Talados estos para ganar tierras, tras el abandono total del pueblo, se han convertido en la actualidad en enormes prederas que propician forraje a la cabaña ganadera de bovino y equino, principalmente. Las antiguas calles de Ribera se ven colonizadas por ortigas, cardos,yezgos y el infrecuente beleño. Su iglesia, conocida por el nombre de San Esteban, es una edificación con bóveda de cañon apuntada, cabecera recta con ventanal protogótico y espadaña románica. En el interior, se contemplan las pinturas murales de la cabecera de estilo gótico lineal, con temas religiosos diversos, como los doce apóstoles, San Lorenzo en la parrilla y San Jorge y el dragón. Los capiteles incluyen curiosas representaciones escultóricas y en la portada aparece el tema de los caballeros a pie armados para la lucha.
Las sinuosas alineaciones de chopos y fresnos definen el trazado de los numerosos arroyos , por lo general de escaso caudal, que hacia el fondo del valle se coaligan en único tramo de agua con la necesaria energia para abrise camino a través del imponente escarpe calizo que a su paso se levanta.


El rió Purón muy encajonado actualmente, se precipita en bellas cascadas remansándose en pozas, con aguas cristalinas de colores verdosos, excarvados en las margas fácilmente erosionables , intercalas en la sucesión carbonatada. Sus orillas se pueblan de fresnos y mimbreras , mientras que el fondo plano del valle se cubre de enebros y sabinas. En el desfiladero, las pequeñas oquedades de las calizas están habitadas por helechos del género Asplenium. El frescor de este tajo natural favorece el crecimiento de un bosque mixto en el que conviven más de una quincena de especies de arbóreas diferentes (hayas, fresnos, tilos, tejos, arces, quejigos, pinos avellanos, serbales,suces, acebo, boj, encina, entre otros).
El buitre leonado es por excelencia, el amo y señor de cuantos paisajes y rqouedos se compone el Valle. En su planear, aporvecha las corrientes de aire ascendentes que se originan por el efecto solar, ppreservando de esta manera su energía, sin desgastarla en pesados aleteos. Los nidos de del buitre se encuentran ubicados en las repisas que forman los farallones calizos en desfiladeros, sierras y cortados.Por medio de unos prismáticos se pueden observar en los cortados del Vallegrull. Otras aves que frecuentan los escarpados salientes son el alimoche, el halcón peregrino y el cernícalo.
En la zona próxima a los arroyos y praderas se pueden contemplar a la lavandera cascadeña y a la lavandera blanca. En el río, además de la trucha, existe otra especie con gran dependencia del agua como el mirlo acuático. La tarabilla común y el pardillo común sobrevuelan las ramas de los árboles del bosque en busca del alimento y el descanso pertinente.
En nuestro recorrido encontramos un sapo común adentrándose entre los helechos, junto con pequeñas huellas de un trote esquivo de corzo, marcadas en el barro. Lástima que nadie se atrevió a besarle para que nos devolviera a la realidad tras una gratificante jornada.

viernes, 23 de octubre de 2009

COMIDA DE ANIVERSARIO

El Domingo 29 de Noviembre queremos que nos acompañes en la comida del décimo aniversario de TXIRPIAL. Si el grupo de conservacionistas que lo mismo protege un árbol que se encadena a él, en defensa de sus intereses. Además de otras acciones, y no es el momento ni el lugar para detallarlas, los que nos seguis ya sabeis de nuestras andanzas.
Deciamos ayer..."Somos un pequeño rodal que ira creciendo al ritmo de la encina y del roble, en la medida que tú y tu grupo demandeis de nuestros servicios". Nostalgias aparte, el lugar para la conmemoración será ESCALANTE en Cantabria, cerca de Santoña donde visitaremos el Centro de Interpretación, continuar con un baile vermouth, para los más animados y sentarnos en torno a una mesa, sin luz y taquígrafos, para vernos y percibir como nuestro pequeño brote hay ido madurando, y perdiendo la hoja tras sucesivos otoños.
El precio orientativo es de unos 20 euros por persona, hemos reservado como para treinta comensales, es hora de irse apuntando. Ponerse en contacto con Ana Toral en el tfno 630717110,que es quien lleva la relación previa de los preinscritos o llamando a txirpial los martes.

lunes, 19 de octubre de 2009

SITUACIÓN DE LOS BOSQUES EN ESPAÑA

Fuente: de la edición digital de Consumer Eroski, 15 de Octubre de 2009 por Alex Fernández Muerza

El ritmo de restauración es el más alto de Europa, pero diversas amenazas ponen en peligro la riqueza arbórea.
España es uno de los países del mundo con mayor nivel de reforestación, pero todavía queda mucha superficie desarbolada. Ésta podría ser la conclusión conjunta de dos informes recientes sobre los bosques españoles. Los árboles son fundamentales en la lucha contra el cambio climático, para los sectores económicos que dependen de ellos o como fuente de energía renovable. Por ello, los expertos ofrecen varios consejos para mejorar su situación.

El ritmo de reforestación español es el más alto de Europa: un 2,19% frente al 0,51% europeo. Así lo asegura la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) en el reciente informe "Situación de los bosques y del Sector forestal en España". La Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO) señala valores similares: España es, después de China, el segundo país del mundo en reforestación. Dobla a EE.UU. en este concepto. Cuenta con la segunda mayor superficie forestal de Europa (la primera es Suecia) y es tercera, tras el citado país y Finlandia, en superficie arbolada.
España tiene 17.804 millones de árboles, una cifra que se eleva cada año una media de 284 millones
El incremento de árboles ha sido constante en las últimas décadas, según el estudio: desde 1975 se han plantado 10.074 millones de nuevos ejemplares. En la actualidad, nuestro país tiene 17.804 millones de árboles, una cifra que se eleva cada año una media de 284 millones.
Los datos superan las previsiones del Plan Nacional de Repoblación de 1939. Su objetivo era lograr la recuperación de 11,3 millones de hectáreas en un siglo. El estudio, dado a conocer en el V Congreso Forestal Español, señala que en 70 años el número de hectáreas reforestadas asciende a 18,3 millones. En total, España cuenta con 27,5 millones de hectáreas de bosque.
Las razones de estas buenas cifras se deben, afirman los autores del informe, a la transformación de áreas agrícolas y ganaderas en forestales, motivada por la Política Agraria Común de la Unión Europea. El abandono de zonas rurales ha incidido también en el aumento de la superficie forestal.


Queda mucho que mejorar

La visión positiva del estudio de la SECF contrasta con el reciente informe "Los bosques que nos quedan. Propuestas para su restauración". Sus autores, expertos de la organización conservacionista WWF y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) señalan que la mitad de la superficie forestal española está desarbolada y la actividad humana amenaza la calidad biológica de los bosques que perviven.
El estudio afirma que los bosques españoles representan en la actualidad el 29% del territorio que podrían ocupar. En total, 13,1 millones de hectáreas. El estudio de WWF, basado en el II Inventario Forestal Nacional y en el Mapa Forestal de España, recoge unas cifras bastante inferiores a las del trabajo del SECF.
Las actividades agrarias, la desordenada extensión de las especies exóticas y la presión urbanística son las principales causas de esta situación, defienden los responsables del estudio. Las dos mesetas, los valles de los grandes ríos, las franjas cantábrica y atlántica, y la zona del Mediterráneo son las zonas que más sufren las consecuencias.
La mitad de la superficie forestal española está desarbolada
Los bosques más amenazados son los carrascales, las carballeiras, los robledales ibéricos y los sabinares canarios. El estudio de WWF y la UAM, expuesto también durante el V Congreso Forestal Español, asegura que sólo conservan entre el 5% y el 15% de su potencial. En el otro extremo se encuentran los pinares, que ocupan el 70% de su territorio potencial.
Los responsables del informe de la SECF añaden que el 93% de los bosques son seminaturales y, en general, muy jóvenes. Como prueba de este dato, el tamaño de los árboles es, en su mayoría, inferior al de los bosques europeos.
La
certificación forestal, que avala la gestión sostenible de este recurso natural, brilla por su ausencia en los bosques españoles, coinciden ambos estudios. El informe de WWF y la UAM afirma que menos del 1% de la superficie forestal dispone de algún certificado. La SECF eleva al 6,8% la extensión arbolada con sello PEFC o FSC. Los responsables de este estudio recuerdan que la cifra es inferior a la media mundial (8,6%) y está muy alejada de la media europea (47,3%).
España aprovecha poco su
potencial forestal, advierte la SECF. La producción sostenible estimada podría alcanzar los 50 millones de metros cúbicos de madera, pero no llega al 40% (en Europa supone el 65%). La biomasa como fuente de energía renovable también es infrautilizada.
La organización WWF destaca el bajo nivel de gestión planificada: apenas el 13% de la superficie forestal cuenta con estos planes, anecdóticos en los espacios de la
red Natura 2000. Esta falta de planificación es una de las principales causas de la ausencia de biodiversidad, fragmentación y erosión del paisaje vegetal, alerta esta ONG.
Cómo mejorar los bosques españoles
Los expertos ofrecen varias medidas para aumentar la calidad y cantidad de las masas forestales en España:
Mayor protección legal: resulta esencial el desarrollo de las leyes de Montes y de Patrimonio Natural, así como el incremento presupuestario para su cumplimiento. Las administraciones y los agentes implicados deberían aumentar su coordinación, con el liderazgo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).
Gestión sostenible: impulso de nuevos modelos de producción agraria y forestal que favorezcan una
economía rural responsable con los recursos naturales.
Aumento de las acciones de reforestación: WWF asegura que habría que plantar 2.000 millones de árboles y arbustos para restaurar hasta 2030 más de dos millones y medio de hectáreas. Esta medida supondría una inversión de 4.000 millones de euros y generaría 150.000 empleos. La cifra es muy inferior a la promesa del Gobierno de plantar 45 millones de árboles entre 2008 y 2012.
Lucha contra los
incendios forestales: que afectan cada año a 120.000 hectáreas. El fuego es uno de los principales causantes de la deforestación.
Concienciación de la importancia de los bosques: Su contribución contra el cambio climático es clave. Los bosques españoles fijan al año 186 toneladas de
dióxido de carbono (CO2). La madera es un recurso natural que aprovechan diversos sectores económicos. Su potencial energético podría reducir la dependencia española de combustibles fósiles.

viernes, 16 de octubre de 2009

ENCUENTROS TRANSCAMUÑOÑOS


Aunque no estaban todos los que son, en cierto modo, son los que cortan , copian y pegan el menú de las ARBAS y TXIRPIALES. Era la segunda vez que nos "arrejuntamos". Superado el intenso fin de semana en Lozoya, allá por el mes de Enero, nos vimos las caras de nuevo, en Espinosa de los Monteros, el pasado fin de semana del puente del Pilar. Lo que suponía la puesta de largo de ARBA MERINDADES. La idea machacona de ningún árbol sin pueblo, ningún pueblo sin ninguna ARBA toma aliciente de la mano de Emilio y su cenicienta apuesta en este enclave del norte de Burgos.

Se desglosó lo acordado en la reunión previa de la Sierra Norte madrileña, punto por punto y se estableció un turno abierto para que los distintos representantes de las ARBAS y TXIRPIALES relatarán sus experiencias en referencia a la campaña UN BOSQUE NO ES UN CULTIVO.

"El principio de la certeza es el principio de la tiranía". Una frase muy oportuna para abordar el tema de la estrategia a seguir con respecto a los próximos meses. Aparcando cuestiones morales y filosóficas, queda el poso de que lo que hacemos va por muy buen camino. El folleto reeditado, tras una sesuda y pulcra correción del anterior, navega por la red con muchos megas de velocidad. Son muchas las páginas web que se están haciendo eco del mensaje propagado. Nos conformamos con que una persona lo lea y esta sea el altavoz que lo difunda a una segunda, a una tercera y asi hasta el infnito. El tejido social es muy amplio sólo es necesario un poco de voluntad de cada uno de los asistentes a los encuentros para que la teoría se convierta en práctica.

En el capítulo de acciones concretas para calar en los receptores, se aprobó la reealización de una importante tirada de pegatinas con el logotipo de la campaña, además de confeccionar una serie de señales de tráfico para denunciar la existencia de un cultivo forestal donde exista .

Otra serie de aportaciones, fueron las relativas a indagar y buscar argumentos para ¿Cómo movilizar al ciudadano anónimo? propuesta por Lola. Realizar una concentración en un lugar relevante denunciado la acción que defendemos, porpuesta manifestada por Fausto. El empleo de las nuevas tecnologías, como el power point, para desarrollar y elaborar montajes sobre los contenidos de la campaña, a propuesta de Ismael. Y una que gustó y se llevará a buen puerto coincidiendo con la celebración del Día de los Bosques autóctonos del próximo año, es la que cada ARBA y TXIRPIAL con muchos carteles de la campaña realice una concentración en su ámbito de actuación convocando a los medios de comunicación, para que con luz y taquígrafos levantan acta de la movilización. A iniciativa de Bego.
El debate concluyó con las alternativas recogidas por el relator, Manolo, para que de cara a los próximos encuentros en HONTORIA DE VALDEARADOS continuemos avanzamos en defensa de nuestros bosques.
La sesión se complementó con dos poryecciones. Una presentación de la experiencia llevada por los compañeros de Tres Cantos en el campo de la microrrizas. Y un pequeño cortometraje de "Arba extrema" y sus andanzas vereniegas.
También Txemi busco adhesiones entre los presentes para la defensa de la cordillera sur de Cantabria, una plataforma que gana adeptos por momentos, para evitar en la medida de lo posible que este bello paraje cántabro se pueble de aereogeneradores.

LOS ÁRBOLES DE HANS VAN DE WAARSENBURG


Y siempre están los árboles
Habitando cabezas
Como vértices en el viento
Soplando en nidos

La textura del recuerdo
Su historia sin aliento
Petrificada en turba, carbono
Y árboles negros

La corteza calla el tiempo
La piel es un silencio
Una lágrima en el agua
De la lluvia, ay

sábado, 3 de octubre de 2009

PROGRAMA DE EXCURSIONES EN MERINDADES

La excursión del domingo 11 es para todo el día y comprende la Merindad de Montija por los LIC de los Montes de Ordunte y bosques del Valle de Mena.
El inicio de la ruta es en la estación del tren de la Robla en BERCEDO. Dispone de un amplio aparcamiento junto a la bolera y el restaurante el niño.
Prosigue el camino junto al río Cerneja en dirección hacia Agüera, pasando por el depósito de agua y el canal del Cerneja, comenzando la subida al monte Zalama, con un desnivel inicial de 600 metros. Por la mañana, si los cazadores no meredean por la zona, no habrá problemas para subir, y así por la tarde disfrutaremos por los bosques de la zona baja de Ordunte.
El primer tramo de ascensión nos aproxima al Collado de Naviceda junto al alto del Lomo, en el cruce se puede ir al hayedo de Rupando o subir al Zalama. Después, nos topamos con una segunda pendiente más pronunciada donde se puede descansar en los alrededores de una fuente adentrándose en el hayedo de Rupando.
En este punto es donde se debe decidir, si proseguir hacia arriba o bajar a San Pelayo en el cruce del Collado ( con la posibilidad de dividir el grupo en dos: unos siguen el ascenso hacia la cima y el otro grupo se va a San Pelayo, uniéndose en la zona del pinar de San Pelayo, ya en Mena para bajar al Salto del Aguasal.
Desde la cima del Zalama,1334 metros se puede ver el mar, la turbera y pisar territorio euskaldun y cántabro. Se tardan unas 4 horas en términos aproximados, y dependiendo del paso del personal.
Luego se puede continuar la bajada hacia el Salto del Aguasal con 800 metros de desnivel hasta llegar a Arceo y proseguir por la calzada romana a Irús y subir al hayedo de Leciñana. Para concluir la jornada en Bercedo y visitar, si se quiere su iglesia románica.
Si los factores climatológicos son adversos y otras variables también lo son, existe un plan alternativo que consiste en dar una vuelta por el bosque de robles rebollos de Villasante y prolongarla hasta el hayedo de Leciñana. Esta propuesta apenas cuenta con desnivel, apta para todos los públicos.
El Lunes 12 nos desplazamos a la zona de los Montes de Valnera (Las Machorras) para dar un paseo matinal y regresar al albergue a comer.
Es aconsejable llevar paraguas, chubasquero y calzado de repuesto, porque las excursiones se realizan por las zonas más húmedas de C y L y no es raro encontrar nieblas, relentes, además de barro y frío. Pero también puede salir el sol y calentar lo suyo.
RECORDATORIO:
- El sábado 10 hemos quedado a las 13.00 en el albergue de Espinosa de los Monteros. Se encuentra a la entrada del pueblo, tras cruzar el paso a nivel y en la primera curva a la izquierda hay nuna señal de tráfico que lo indica.
- Hay que pagar el primer día 56 euros para los que nos alojemos en el albergue. Incluye sábanas, no es necesario saco para dormir.
- Los que no se alojen pero quieran comer y/o cenar en el albergue también pueden hacerlo siempre que avisemos con antelación, la comida cuesta unos 8,50 euros.
- En algunos puntos de las excursiones puede que la cobertura móvil resulte insuficiente, por lo tanto no emplearla en llamadas innecesarias.
- Por último, estos encuentros se hacen para aquellos interesados en las campañas que realiza ARBA a lo largo y ancho de la piel de toro, es voluntaria la asistencia a la reunión del sábado por la tarde para exponer conceptos y otras cuestiones. Además, sirve de presentación en sociedad a la nueva ARBA MERINDADES, organizadora de este evento.