lunes, 18 de octubre de 2010

ENCUENTROS EN LA PARRA




FUENTE: Diario de burgos y Foto de Pepito


Ribera18/10/2010Hontoria de Valdearados / Encuentro nacional
Intentarán implicar a la sociedad en la conservación de la masa forestal
La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) se fija este objetivo para 2011 durante el encuentro anual celebrado este fin de semana en el Monasterio de la Vid .

El encuentro reunió a 70 participantes llegados de toda España en el Monasterio de Santa María de la Vid.


DBN.L.V. / Hontoria de V.


Lograr mayor implicación social en los trabajos de conservación de la masa forestal propia de cada lugar es el objetivo básico que se ha marcado la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) para el próximo ejercicio. Esta meta se adoptó durante este fin de semana en el encuentro nacional de ARBAs que este año se ha celebrado en el ribereño Monasterio de Santa María de la Vid, hasta donde se han desplazado cerca de 70 personas de los distintos colectivos que operan en la actualidad en todo el país.
«Consideramos que los movimientos sociales están un poco parados por lo que queremos que la gente se movilice en los diferentes pueblos, barrios o ciudades donde vamos a desarrollar una actividad concreta», señaló Adolfo Gutiérrez, responsable de relaciones con los medios de ARBA. La intención, pormenorizó, es intentar llegar a la sociedad a través de la difusión de las acciones que se promueven, por ejemplo buzoneando, para explicar su labor y, de esta manera, «intentar quitar la imagen negativa que a veces se tiene de nosotros».
Esta actuación podría sentirse de forma notable en la Ribera del Duero burgalesa ya que uno de los 18 ARBAs que funciona en la actualidad en el país es el de Hontoria de Valdearados, que además es el único representante de este movimiento conservacionista en la provincia de Burgos.
Por otro lado, también se adoptó como actuación para el año próximo realizar un estudio para reflejar la situación de los corredores ecológicos de aquellos sectores que hayan quedado fuera de la Directiva Hábitat de la Unión Europea y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Para ello, se pondrá la atención en el Programa Linde que lleva a cabo el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para, a partir del mismo, marcar unas directrices para que los diferentes grupos ARBA que funcionan puedan implicarse en el proyecto.

Una filosofía propia

Como el propio nombre del colectivo refleja, su objetivo desde su creación hace casi tres décadas ha sido trabajar para recuperar el bosque autóctono. En este sentido, señaló Gutiérrez, se ha constatado que en los últimos tiempos, bien desde las administraciones o desde iniciativas particulares, se está actuando aunque no siempre en la dirección más deseable. «Nosotros siempre propugnamos que a veces es mejor no tocar, no hacer nada, y que el bosque solo se regenere. A veces parece que la intervención humana ayuda, pero al contrario, perjudica. La naturaleza es sabia y es mejor que crezca por sí sola», indicó el socio de ARBA.
No obstante, defendió las campañas de replantación y reforestación que a veces se llevan a cabo. En este sentido, se refirió a la realizada hace dos años por el colectivo de Hontoria de Valdearados que ha permitido recuperar un espacio degradado, ya que se realizó sobre un vertedero.

No hay comentarios: