viernes, 8 de abril de 2011

LA FILATELIA Y EL BOSQUE

EUROPA. BOSQUES ~ El año 2011 ha sido declarado por las Naciones Unidas como 'Año Internacional del Bosque' y, uniéndose a la declaración universal, los paises miembros de PostEurop dedican la serie Europa a los Bosques. Generalmente, cada pais reproduce en sus sellos las especies arbóreas o variedades boscosas mas significativas de sus ecosistemas, y el correo español ha elegido al Hayedo de la Pedrosa (Segovia) por sus singulares caracteristicas.
El cuidado y el mantenimiento de los bosques preocupan cada día más a la sociedad actual, por lo que han surgido movimientos conservacionistas que apoyan y protegen estos ecosistemas naturales, Se calcula que hoy en día, los bosques cubren entre un 25 y un 35% de la superficie terrestre, si bien se encuentran seriamente amenazados por las talas indiscriminadas, los incendios y la contaminación Industrial. En los bosques viven multitud de animales y cumplen lunciones esenciales en la vida del ser humano y en el equilibrio de la biosfera. Las masas forestales actúan como reguladoras del agua al retener la lluvia; evitan la erosión del suelo; influyen en la climatología,la temperatura y la humedad del aire; absorben el dióxido de carbono que frena los electos negativos del CO2, y ejercen una acción depuradora de la atmósfera.

Según la latitud y la altitud geográfica, existen diferentes ejemplos de bosques siendo los más comunes: el tipo tropical húmedo, siempre verdes y con mucha vegetación; bosque mediterráneo, situado en la franja que rodea al Mediterráneo, con encinares, alcornoques y un espeso sotoobosque de jaras, cantuesos y tomillos; bosque templado, caracterizado por ser de hoja caduca, con abundantes hayedos, olmos y robledales; o la taiga, que soporta temperaturas frías y extremas, con grandes extensiones de coníferas se sitúa en el hemlisferio Norte, a través de Europa, América y Asia,
En el sello se reproduce una imagen otoñal del Hayedo de la Pedrosa realizada por Juan A, González, Este hayedo se encuentra al nordeste de la Provincia de Segovia, termino municipal de Ríofrío de Riaza. Tiene una superficie de 1,930 hectáreas y es uno de los bosques de hayas más meridionales del continente europeo.
Los sellos de la serie Europa, emitidos por los paises de PostEurop, han comenzado a utilizar este año el nuevo logotlpo de la organización y participan en el concurso de Internautas para elegir el mejor.

Yolanda Estefanía

1 comentario:

Inés dijo...

Me ha gustado el apunte sobre el sello conmemorativo del Año Internacional de los Bosques. Es un precioso sello extraído de una realidad.