domingo, 9 de febrero de 2014

ACTUALIZACIÓN DEL CATALOGO DE ÁRBOLES SINGULARES DE LA CAPV

La Diputación Foral de Bizkaia se ha propuesto actualizar el Catálogo de árboles singulares de la CAPV con la inclusión de 7 nuevos ejemplares que se encuentran en Bizkaia. La propuesta se eleva al Gobierno vasco para modificar el listado actual. Bizkaia pretende así que el catálogo siga siendo una herramienta eficaz de protección de los elementos naturales que destaquen por su rareza o singularidad, en este caso arbóreos, según establece la Ley 16/94 de Conservación de la Naturaleza del País Vasco.
En este caso, y tras realizar un estudio de valoración, se propone incluir en el catálogo los siguientes ejemplares de especies autóctonas y que se encuentran en ámbitos rurales:
Olmo de Goitia (Mallabia)
Calificación de singularidad en Bizkaia (sobre 10):7,88
Tamaño: Prerímetro: 244 cm Altura: 24 m
Roble trasmocho de Turtzioz
Calificación de singularidad en Bizkaia (sobre 10): 7,07
Tamaño: Perímetro:580 cm Altura: 24 m
Encina brava de Fuente Trevilla (Karrantza Harana)
Calificación de singularidad en Bizkaia (sobre 10): 6,80
Tamaño: Perímetro: 302 cm Altura: 22 m
Roble trasmocho de Burbustu (Zaratamo)
Calificación de singularidad en Bizkaia (sobre 10): 6,78
Tamaño: Perímetro: 447 cm Altura: 18 m
Encina trasmocha de San Esteban (Galdames)
Calificación de singularidad en Bizkaia (sobre 10): 6,76
Tamaño: Perímetro: 480 cm Altura: 13 m
Encina trasmocha de la Plaza de Ahedo (Karrantza Harana)
Calificación de singularidad en Bizkaia (sobre 10): 6,71
Tamaño: Perímetro: 449 cm Altura: 17 m
Castaño trasmocho del castañar de Presa (Karrantza Harana)
Calificación de singularidad en Bizkaia (sobre 10): 6,58
Tamaño: Perímetro: 600 Altura: 11 m
Los citados ejemplares precisarían una protección especial, por sus características extraordinarias o destacables (tamaño, edad, historia, belleza, situación…).
Elaboración de la propuesta de declaración
El listado se ha completado mediante un procedimiento que el Departamento Foral de Medio Ambiente puso en marcha hace un año. En enero de 2013 se remitió una carta a los ayuntamientos de Bizkaia para que propusieran los ejemplares que estimasen oportunos incluir en el catálogo. Se recibieron 18 propuestas de declaración. El número de árboles individuales propuestos ascendía a 40 (25 de especies  autóctonas y 15 exóticas) y 14 grupos de árboles (bosquetes).
Durante el verano de 2013, personal técnico visitó los árboles propuestos, para clasificarlos en función de sus características. Se han tomado en cuenta aspectos como la localización, visitabilidad, emplazamiento del árbol en relación a otros elementos relevantes de biodiversidad, características físicas, rareza, estado, edad o su historia, puesto que ha de reconocerse el hueco que la historia del pueblo vasco en general y Bizkaia en particular, ha reservado para sus especies arbóreas autóctonas.
Durante octubre y noviembre de 2013, tras analizar los motivos de singularidad de cada ejemplar, la Diputación ha realizado la propuesta de declaración de nuevos árboles singulares que pasaría a contar con una docena de árboles.
Actualmente son cinco
Hasta el momento el número actual de árboles singulares en Bizkaia asciende a cinco: las encinas de Garai y Muxika (Quercus ilex ilex), un roble híbrido en Artzentales (Quercus x andegavensis) y dos tejos en en Arimekorta, en Zeanuri, Gorbeia (Taxus baccata).
Estos cinco ejemplares de gran valor por su porte, tamaño y belleza son objeto de seguimiento por el Departamento de Medio Ambiente que lleva a cabo podas y limpiezas para sanear el follaje y mejorar su estado. Así, por ejemplo, en algunos casos se ha precisado la instalación de caballetes para sujetar algunas ramas de gran tamaño puesto que son ejemplares centenarios cuyas copas han alcanzado dimensiones que a duras penas pueden soportar sus troncos. También se realizan labores para proteger fendas (heridas) y surcos abiertos en la madera para su optima conservación.

1 comentario:

La cabra dijo...

En la zona de peñas negras detrás del centro de interpretación .a unos 500 metros hay un árbol apartado del camino de fácil acceso que necesitamos ser 5 personas para abrazar su tronco