viernes, 18 de diciembre de 2015

RECONOCIENDO EL MONTE MIJEDO EN NOJA


Los Montes de Mijedo es un pequeño cordal orientado de E a O y que marca el límite natural entre los municipios de Noja y Argoños/Santoña en Cantabria. Su máxima elevación se alza 237m sobre el nivel del mar y es la que denominan Brusco, escoltado por una serie de cumbres secundarias y collados; su extremo oriental cae al mar (Puntal del Brusco) separando sus rocas las playas de Trengandín (Noja) y Berría (Santoña).
 Para llegar a obtener la imagen anterior hay que subir un empinado ramo flanqueado por la especie dominante en el terreno, la encina, Quercus Ilex supsp ilex. Le acompañan otros árboles y arbustos como: acebo, bonetero, avellano, roble, majuelo, mostajo, laurel, rusco, durillo y zarzaparilla. Algunos de los citados desprovistos de su traje y frondosidad característica, a los que mudan la hoja. Los otros, con su verdor otoñal primigenio sufriendo los rigores del cambio climático con temperaturas nada corrientes para las fechas del calendario que nos encontramos.

 Otra especie de carácter mediterráneo asociada a este bosque es el Labiérnago que aparece en algunos tramos del camino que sube hasta la cumbre de Monte Mijedo. El fruto del madroño, también asociado a este tipo de vegetación, se presenta maduro, jugoso y apetitoso para el paladar.


La observación botánica matinal no estaría completa sin señalar la presencia del aligustre, en pleno apogeo y resplandor, con sus frutos al viento, tentando a las aves que por este hábitat sobrevuelan: Aguilucho lagunero, Milano negro, Garza imperial, Alcotán, Curruca cabecinegra, Alcaudón dorsirrojo y el arrendajo que advierte con su estridente canto la presencia de nuestros pasos por el encinar.


Antes de acabar este recorrido botánico una mirada al horizonte más cercano nos permite contemplar, en primer plano la campiña atlántica, con la casa y su huerto asociado, con sus árboles frutales delimitando el perímetro de la finca. Adjunto a ésta el inicio de las marismas con su peculiar vegetación y avifauna asociada. Y a lo lejos, el núcleo urbano, con sus infraestructuras y viviendas.