sábado, 3 de septiembre de 2016

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN AUTORIZA UN MOLINO EÓLICO DE 188m, EL TRIPLE QUE LA CATEDRAL DE LEÓN, EN VILLAMANÍN (LEÓN)


PARQUES EÓLICOS EN LA PICOTA

La Junta autoriza instalar en Villamanín un aerogenerador el triple de alto que la Catedral de León


Ileon 30.08.2016, A. Vega | Gráfico: Dativo Rodríguez |

Con sus 188 metros totales se trataría de la instalación de mayor altura que acoja la provincia de León, muy por encima de la torre de La Rosaleda de Ponferrada que mide 107 metros. Se ubicará en plena Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga y en una zona de alto valor ecológico, como reconoce su autorización

La Junta de Castilla y León ha dado el visto bueno, con total 'agosticidad', a la autorización del parque eólico experimental 'El Puerto I', promovido por la sociedad burgalesa Boreas Tecnología S.L., en el término municipal de Villamanín. Lo llamativo de esta autorización es que este parque eólico está formado por una única torre, que alcanzará una altitud de 188 metros, lo que la convertirá en la instalación o edificio de la provincia de León más alto.

Para darse cuenta de la envergadura que alcanzará este aerogenerador basta poner como ejemplo que las torres de la Catedral de León miden 65 metros la norte y 68 metros la sur, prácticamente un tercio de lo proyectado en la montaña leonesa. El generador eólico superará con bastante la altura del edificio más alto de la provincia de León, la llamada Torre de La Rosaleda, que mide 107 metros.

En un documento de 15 páginas la Junta ha publicado la autorización positiva de la Declaración de Impacto Ambiental preceptiva a la instalación energética. En ella se especifica que el único aerogenerador "contará con una zapata de 399 m2 de superficie. La torre tendrá una altura de buje de 120 m y el rotor tendrá un diámetro de 136 metros, contando con tres palas de 66,5 m de longitud, lo cual hace que el aerogenerador alcance una altura de 188 metros. El vuelo de las palas del aerogenerador ocupará una proyección en superficie de 14.526 m2". Su potencia total instalada será de 4,5 MW, que por comparar es casi un 10% de la que genera el anulado parque eólico 'Peña del Gato', que cuenta con 25 aerogeneradores instalados con una potencia conjunta de 50 MW.

El aerogenerador se ubicará al norte de la carretera N-630, a la altura del puerto Pajares, a 300 metros del límite provincial con Asturias, en un paraje conocido como 'La Candanosa'. Esta ubicación se corresponde a una zona catalogada como de "sensibilidad ambiental alta", según el dictamen del Plan Eólico de la Provincia de León, lo que no ha sido impedimento para su autorización. La altitud y ubicación del aerogenerador hará que sea visible en buena parte del recorrido de la carretera nacional que une León y Asturias, cambiando el paisaje del puerto de Pajares.

Autorización en una zona de sensibilidad ambiental alta

La ubicación de la megaestructura eólica es en una zona catalogada como de "sensibilidad ambiental alta", según se explica en la autorización que recoge el Plan Eólico de la Provincia de León. Es más, la ubicación elegida se encuentra en plena Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga y cuenta con niveles legales de protección ambiental al estar dentro de la Zona Especial de Conservación (ZEC) 'Montaña Central de León' de la Red Natura 2000.


En específico la autorización reconoce que "el proyecto se ubica dentro del ámbito del corredor interpoblacional del oso pardo, definido en la revisión del plan de recuperación del oso pardo en Castilla y León", pero matiza que "a fecha actual, dicha revisión está pendiente de aprobación".

Según la autorización de la Junta pese a su ubicación "las actuaciones proyectadas no tendrán afección negativa apreciable sobre la Red Natura 2000, ni causarán perjuicio a su integridad ni a los valores que han determinado su designación como ZEC, siempre que su ejecución se realice de acuerdo a lo recogido en el estudio de impacto ambiental y a las condiciones recogidas en la presente declaración de impacto ambiental". Por ello se contemplan una serie de medidas correctoras para aplicar en la construcción del aerogenerador, como informes de seguimiento de afección a la avifauna de forma semestral o "un plan de seguimiento de oso pardo" en Villamananín.

Durante el período de información pública no se presentaron alegaciones a este proyecto y la autorización ha sido concedida en la Delegación Territorial de la Junta en León, firmada por su jefe Guillermo García.