sábado, 21 de septiembre de 2019

HEMEROTECA DE LA CRISIS DEL PINO EN BIZKAIA. 1º PARTE


Desde que se publicó una información en el diario El Correo, hace un año, las alarmas sonaron en los diferentes estamentos competentes en materia de política forestal en los territorios históricos de nuestra Comunidad Autónoma: Diputaciones Forales y asociaciones de propietarios forestales.


Por otra parte, el movimiento conservacionista en Bizkaia se agrupaba bajo las siglas PLATAFORMA KOLORE GUSTIETAKO BASOAK, denunciando públicamente la masiva presencia de cultivos forestales, pino y eucalipto, sobre la superficie forestal y presentando un dossier alternativo para la explotación forestal.

 Con  las cartas puestas en la mesa las informaciones  empiezan a causar cierto alarmismo e incertidumbre sobre el futuro de estas explotaciones, principalmente por sus propietarios, cuya economía familiar se ve notablemente afectada sobre sus inversiones.


El debate trae las primeras consecuencias políticas en el territorio de Bizkaia. Se buscan soluciones de emergencia y consultas con expertos en tratamientos de otros países.


La situación empieza a transcender en los medios, fuera del ámbito vasco donde otras cabeceras de diarios dan cobertura a la información que en Bizkaia  se va dosificando a cuentagotas.


Se da paso a una serie de artículos que cuentan lo que reclaman propietarios forestalistas, los daños  que las administraciones competentes empiezan a evaluar, las posturas de los guardas forestales, además de lo que reclaman los miembros de la plataforma Kolore Gustietako.






Al hilo de lo que se cuenta en la imagen de arriba la postura de Txirpial ya tuvo sus antecedentes años atrás, con un cuaderno monográfico en el Txirpiberri sobre bosques y cultivos forestales, donde el hongo  fusarium afectaba a las plantaciones de pinos. En  la actualidad, en los estamentos del sector maderero se considera controlada su difusión.


Mientras que nuestra posición ante tanto volumen de informaciones en los medios de comunicación se resume en este folio de rápida lectura. En un próximo artículo en este canal contaremos la evolución del problema durante el presente año.






No hay comentarios: