martes, 31 de agosto de 2021

ANTAÑO CONJUNTO DE ÁRBOLES, HOGAÑO BOSQUE

 

En uno de los primeros encuentros Arberos, se acordó una definición de bosque que dice lo siguiente:

"Un bosque es un ecosistema natural comp`lejo, dominado por especies arbóreas autóctonas locales y su vegetación acompañante, animales, hongos y microorganoismos del suelo. Todos estos elementos establecen entre sí interrelaciones perdurables en el tiempo, autoabasteciéndose sin necesidad de la intervención del ser humano, no es por tanto, un conjunto de  árboles uniformes y de idéntica edad"

Conviene retroceder un poco en el tiempo y apoyarse en dos ilustres literatos para dar contenido a esta entrada. En su discurso de ingreso en la RAE, Ana María Matute (Enero 1998) escribía lo siguiente:

«El bosque que es para mí el mundo de la imaginación, de la fantasía. del ensueño, pero también de la propia literatura y, a fin de cuentas, de la palabra».

 Y siguiendo con este ejemplo, Miguel Delibes en su discurso de ingreso en la RAE (Mayo 1975) leía esto:

«Entre la supervivencia de un bosque o una laguna o la erección de una industria poderosa, el hombre contemporáneo no se plantea problemas: optará por la segunda».

Por eso, para no emboscarnos en las tenebrosas entretelas del bosque esta exhaustiva recopilación de definiciones sobre el sujeto que nos ocupa. De autores, revistas, libros e instituciones que trabajan con él y para él,ayudando a su mejor comprensión.

 "El bosque es una comunidad de vida que contiene cientos de especies animales y vegetales. Todas conviven, van y vienen, nacen, crecen y mueren. Los árboles proporcionan abrigo a otros vegetales así como a numerosas especies de animales. Los pájaros y las ardillas son los primeros que se nos ocurren, pero también están los insectos que viven en la corteza, los animales que hacen madriguera entre las raíces, etc.”

Krunbach, Monika  en Mi amigo el árbol, pag.16,  Ed. Oniro, 2004.

“Un bosque no es solamente un conjunto de árboles plantados con mayor o menor acierto, y sus efectos beneficiosos pueden también alcanzarse con otros usos y ecosistemas ya existentes, producidos por una sabiduría secular”.

López de pablo, Carlos, en Ecosistemas, nº 6, pag. 5 y 6, 1993.

 “El bosque es una asociación de árboles y otras especies vegetales y animales con cierta organización espacial y una serie de interrelaciones (suelo-plantas-fauna-clima-hombre) que dan lugar a ciclos específicos de energía, agua, carbono, oxígeno y nutrientes. Es el ecosistema terrestre más complicado que existe”.

Blanco, Emilio, en Bosque de Bosques, pag.9, Ed. Caja Madrid, 1998.

“Desde una perspectiva ecológica, una buena definición de bosque sería la siguiente: grupo de árboles que, en sincronía con un sinfín de elementos  bióticos (seres vivos) y abióticos (componentes carentes de vida), forman un ecosistema”.

VV.AA en Atlas ilustrado de Bosques monumentales, pag.12, Ed. Susaseta, 2008

 “El bosque tiene una vida rica y variada conformada por una multitud de vínculos y antagonismos entre sus diferentes componentes. No es en modo alguno un grupo aleatorio de árboles, sino, por el contrario, una asociación altamente organizada de vegetales, animales y microorganismos de toda índole, una asociación dinámica. Depende al mismo  tiempo del medio ambiente en el que está situado, influyendo y adaptando a su vez el medio que le rodea a sus necesidades.”.

Stastný, Karel en la vida en el bosque, pag. 7, Ed Susaeta, 1991

“En las florestas, ya vive casi el 70% de las especies de los cinco reinos biológicos de este mundo. El mismo porcentaje o algo parecido se confirma en la práctica totalidad de los territorios nacionales cuando estos tienen una extensión de algunas decenas de millones de hectáreas. Estamos refiriéndonos, por tanto, no sólo a los animales y a las plantas, sino también a las móneras, que incluyen todas las bacterias; a los protoctistas, entre las cuales figuran las algas, especialmente abundantes en los suelos de los bosques y los líquenes, como parte de la simbiosis que conformas. A estos dos se suma el reino de los hongos, que todavía cuenta con un porcentaje mayor de representantes ligados a las arboledas”.

Araujo, Joaquín, en Bosques de España, pag. 17 y 19, Ed. Lunwerg, 2010.

 “Un bosque no es una reunión de árboles, sino un club, un club muy bien organizado. Los socios de este ecosistema son los seres vivos, que mantienen relaciones en su amplio local social. El club funciona por un reglamento interno, de orden natural, que aglutina la diversa pluralidad de miembros inscritos”.

La Vola, en El bosque, más que un club, Ed.Proa.

 “Los bosques son ecosistemas terrestres con muchas especies vegetales y los más representativos son los árboles. El ecosistema bosque está formado por seres vivos (vegetales, animales…) y el medio ambiente que les rodea (suelo, agua…) Los seres vivos se relacionan entre sí y también con el medio ambiente”.

Rosique, Melania y Sola, Mª Carmen, en Cuaderno del alumnado El Bosque en Euskalherria, educación primaria, pag.20, Ed. Departamento de Educación Gobierno Vasco, 2006.

 “Pero ¿Qué es un bosque? Para los científicos es sin duda un ecosistema, con sus componentes (bióticos y abióticos), su función y sus flujos de materia y energía. Es, pues, mucho más que un mero arbolado, ya que posee una estructura y un funcionamiento propios, en el que la luz es captada y distribuida vertical y horizontalmente según unos patrones determinados, el agua circula por sus vericuetos, al igual que los nutrientes se ciclan siguiendo un esquema. En el bosque natural, la descomposición de la materia orgánica se convierte en un paso de importancia capital en la circulación de la materia y la energía al tiempo que los procesos generadores de suelo alcanzan la máxima actividad. En ecosistema forestal es el más complejo, el que más capacidad de autorregulación tiene y es también el más diverso, sobre todo a causa de los innumerables (y a menudo invisibles) organismos descomponedores de la materia orgánica”.

 Loidi, Javier,  Profesor en la Universidad del País Vasco, en Jornadas de Restauración y Conservación de Bosques, 2007.

     “Es necesario saber que se entiende por bosque desde diferentes puntos de vista. Así según la ley del 4 de mayo de 1995 Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid define bosque como: «Terrenos forestales con vegetación arbórea que alcanza autónoma persistencia con el mínimo de fracción de cabida cubierta que reglamentariamente se establezca».

Pero la primera definición encontrada data de 1739 del primer Diccionario de la Real Academia como «sitio montuoso lleno de árboles o matas espesas, ó un grande pedazo de tierra lleno de árboles que cortados suelen servir para los edificios y otros usos …» Con el paso del tiempo fueron apareciendo otras más recientes como la de (Font i Quer 1954) «sitio poblado de árboles y matas» y la de (Ruiz De la Torre 1990) «agrupación de árboles en espesura». A parte de estos conceptos aparecen otros de carácter más cultural entre los que destaca la de (Araujo 1996) en donde el bosque es nuestro paisaje vivo incluyendo el suelo, al aire y a las aguas.”

 VV.AA, en Los Bosques, pag.279-280, Observatorio ambiental, 2003.

 «»Bosque» según la Real Academia de la Lengua Española es: «Sitio poblado de árboles».

Para Manuel Neira y Florentino Martínez Mata (INIA, 1973) «bosque» es: «Agrupación de plantas en que predominan los árboles y otros vegetales leñosos, generalmente con un vuelo de cierto grado de espesura».»

 VV.AA, en Plan Forestal Vasco 1994-2030, pag. 12, 1995

 “El bosque auténtico, el bosque equilibrado, el bosque como unidad de vida, el bosque que alberga criaturas en cantidades perfectamente unidas unas a otras a través de los eslabones de la cadena ecológica, el bosque de hojas caedizas, el bosque caducifolio, el bosque que no es rentable, en madera ni en resina, el bosque que es muy difícil de reconstruir porque esos árboles crecen muy despacio, cada vez es más pequeño”.

 Rodríguez de la Fuente, Félix, en programa Fauna Ibérica en TVE, 1969.

 “¿Qué es un bosque? Ahí encontraremos diferentes aromas: perfumes de hierbas y flores, olores de animales y de tierra húmeda. También escucharemos sonidos agradables: el rumor del viento entre las copas de los árboles, los pasos de los animales sobre la hojarasca, el trino de los pájaros, y hasta el latido de nuestro corazón”.

 Colectivo de Educación Ambiental, México.

 Luego, con calma a cada lector le corresponde mezclar, seleccionar, copiar o añadir aquella con la que se sienta más identificado. Y contribuir a la difusión más completa que pueda para hablar, sin equivocación, del concepto bosque en los ámbitos, sociales, académicos e institucionales por los que se desenvuelva.

No hay comentarios: