domingo, 23 de enero de 2022

LOS CULTIVOS FORESTALES NO SON BOSQUES

Cuando sales a pasear sin más pretensión de recargar las pilas y te encuentras con un paisaje diversisificado como el de la fotografía que antecede a este texto. En entonces cuando te das cuenta que ambos lados del camino coexisten unos cultivos forestales, a la derecha  y sotobosque de ribera a la izquierda por donde fluye un pequeño arroyo.

Es época de faena. Para los que tienen terrenos privados y el turno de corta de su propiedad ha llegado. Eucaliptos, largos, espigados, alineados y en dura competencia en el terreno para sobrevivir.

 


A este lado, la maquinaria se esfuerza en tronchar, pelar y apilar, para su traslado posterior, los metros cúbicos de madera necesaria para obtener un margen de benefício ecónomico. El hongo de la banda marrón que afecta a los pinos insignes replanteó la forma de producción forestal por parte de sectores forestalistas, entidades privadas y públicas a la hora de abordar su gestión. Como ejemplo de esta situación, la DFB,  comunica una moratoria que limita los cultivos forestales de eucaliptos hasta el 31 de Diciembre de 2025. Tiempo suficiente para que propietarios, herederos y gestores vincualdos con las explotaciones madereras puedan aprovecharse de su gestión.


Concluido el trabajo el terreno se queda abrupto, impenetrable, roto y desprovisto de vegetación, si es que la hubo en alguna ocasión, salvo algún helechal que se agarra con fuerza sobre el terreno. Con una variedad de pistas que permiten el acceso a la maquinaria pesada y que les permita maniobrar para llevar acaso su tarea. La fertilidad del mismo se pone en entredicho con una erosión negativa y sin arbolado que sujete el terreno e impida desprendimientos.

Si vamos a los datos, al censo del 2020, en Bizkaia se contabilizan 20.000 hectáreas de eucaliptales , aunque habrán aumentado ligeramente las cifras como consecuencia de las plagas que afectan a otros cultivos forestales  ya citados anteriormente.

Para complementar esta entrada resulta conveniente leer este reportaje publicado en la prensa local sobre el verde eucalipto 


 



No hay comentarios: