domingo, 20 de julio de 2025

LOS ALCORNOQUES DE MEAGAS



Saliendo desde Zumaia en dirección Zarautz ,por medio del sendero balizado de la ruta del txakoli, a mitad de camino se encuentra el alcornocal de Meagas. A pesar de encontrarnos con sustratos silíceos, la prolongación de la distribución de los alcornoques landeses facilitan sus expansión natural en esta zona. Otro factor a considerar su asentamiento es el ombroclima: está constatado que la mitad oriental de la costa de Gipuzkoa es más lluviosa que la otra mitad occidental.
Los Quercus robusr, petraea y pyrenaica complementan la cubierta vegetal de la zona e incluso algunas encinas se pueden asentar sobre el terreno. la saca de la madera, la leña y los pastos son algunos de los usos que emplean en esta parte de la costa.

sábado, 19 de julio de 2025

FRONDOSOS HALLAZGOS EN EL ANILLO VERDE


En el recorrido que baja desde el Monte Avril hacia Begoña continuamos por la izquierda  al llegar al Colegio Jesuitinas. Nuestra vegetación potencial se muestra exuberante, gracias a las lluvias primaverales. El verde domina nuestro recorrido jalonado por abedules, robles, ginkgo biloba, fresnos y unas panorámicas  de la Villa de Bilbao en las que se pueden vislumbrar su expansión y crecimiento. Un arroyo con abundante caudal atraviesa el camino por el cual nos desplazamos. No es la única sorpresa que nos encontramos. Un túnel diminuto facilita el trayecto del funicular que sube y baja hasta el monte Artxanda.

ESCULTURAS EN EL ANILLO VERDE BILBAÍNO


Paseando tranquilamente por una parte del un tramo del anillo verde de Bilbao, en el trazado que baja desde Artxanda nos encontramos con este rincón mágico. Las mariposas y el aro que secundan la entrada de este audiovisual se convierten en secundarios con respecto a los seres animados que pueblan el entorno en un paraje donde el roble americano es quien prevalece en la vegetación.
No es la primera vez, que esta iniciativa altruista y voluntariosa de un jubilado del barrio de Deusto en Bilbao, ve la luz. Su anterior trabajo resultó vandalizado y destruido en una zona muy transitada cercana a los túneles de Ugasko.
La excesiva presencia en los medios de comunicaciones locales de esta labor respetuosa con el entorno, a lo mejor  le puede conducir a morir de éxito, una vez más.