miércoles, 6 de febrero de 2008

"EL PAÍS VASCO ES LA REGIÓN DONDE MÁS CRECEN LOS BOSQUES"


Este podía ser el titular aparecido en cualquier medio de comunicación escrito de nuestro territorio, pero si uno ahonda más en la noticia en si, se percata que son las masas arboladas las que crecen no lo árboles.
Con este ejemplo clarificador comenzó la charla sobre BOSQUE O CULTIVO FORESTAL que impartio José Miguel Martinez ayer por la tarde en el Centro de Distrito de la Bolsa en Bilbao.Ante un auditorio integrado por veinticinco personas, a lo largo de hora y media, apoyado por unas imagenes reveladoras con un pequeño pie de texto relató las diferencias de lo que se entiende por bosque (lo que comunmente entendemos como un conjunto de árboles) frente a los cultivos forestales. "El bosque es un sistema autogestionado con un equilibrio que no sucede en las plantaciones" Rotunda la aseveración del ponente que permitió el intercambio de impresiones con las personas que ocupaban la sala, para agilizar el transcurso de la misma.
Se hicieron alusiones a los certificados de la madera sostenible, a la globalización y su repercusión en los paises latinoamericanos, del sudeste asiático, y a la diferente situación que se da en otros países europeos respecto a nuestra comunidad autónoma con respecto ala explotación y conservación de los bosques.
La charla se complementará con una excusión el domingo 10 de febrero a los Montes Ordenados y el saldropo de Barazar en Alava, para conprobar in situ lo asimilado durante la conferencia.

No hay comentarios: