viernes, 14 de marzo de 2008

" ESTAMOS VENDIENDO EL PAÍS "




Con esta rotundidad se expresa un ciudadano urguayo, ante la política forestal gestionada por su Gobierno. En poca más de 20 minutos el DVD elaborado por el colectivo Redes de la Asociación Amigos de la Tierra documenta la situación a la que están sometidos los dueños de las chacras en Uruguay.

Hasta el 2007 en este territorio se han reforestado con pinos y eucaliptos un millón de ha. Unas especies que han ocasionado la sequía de los acuíferos provocando la venta de las parcelas por parte de sus dueños.En el fondo, su producción va destinada a las papeleras, para elaborar pasta de papel.

El gobierno español también tiene algún interés en la zona, ya que fue uno de los temas que se llevó a la Cumbre Iberoamereicana, pero del que sólo transcendió el famoso "porque no te callas" en los medios impresos y audiovisuales.

Las principales repercusiones las están sufriendo los habitantes de las explotaciones ganaderas, con la perdida de empleo, ya que los cultivos forestales se adueñan de la mano de obra barata. En algunos casos en régimen de esclavitud: pagando por trabajar y en otras a cambio de comida solamente.

Los benificiarios, los de siempre, las grandes multinacionales que compran las tierras dedicadas a la ganadería provocando el éxodo, la emigración de los jornaleros a otras regiones en busca de trabajo. Su capital procede de países nada sospechosos como los Estados Unidos, Chile y Holanda, principalmente. Además, cuentan con el beneplácito gubernamental y con suculentas ventajas que no son otorgadas a los ganaderos y arrendatarios con más de 50 años en la tierra.

Entre los perjudicados, 146 familias que dependen del camión cisterna para tener agua con la que cubrir las necesidades básicas de higiéne y alimentación. Por otra parte, se produce una pérdida de Biodiversidad con la reforestación de estas especies, pino y eucalipto, que ni tan si quiera tienen un nombre vulgar o científico, pues se les asigna una clave identificativa, un número, lo que denota su procedencia de cultivo de laboratorio.

No hay comentarios: