jueves, 22 de julio de 2010

ESCULTURAS EN EL PAISAJE

"ENCANTO PARTICULAR DE PAISAJE EN QUE LA MANO DEL HOMBRE AÚN NO INSTAURÓ POR AQUÍ EL ARTIFICIO".
Miguel Delibes



Somos esculturas que vamos moldeando el paisaje a lo largo de los años. Y como representantes de estos iconos nos adentramos en el extremo noroccidental de la provincia de Burgos.Cruzando el angosto desfiladero de los Hocinos llegamos a la localidad de Valdenoceda. Paralela a la carretera transita el Ebro encajonado entre el desfiladero y un retorcido bosque de galería por el que discurre el GR 99. A vuela pluma vislumbramos la torre de los Velasco, construcción que data de principios del siglo XV,perteneciente a la familia dominante que enseñoreó con firmeza buena parte de las Merinadades durante la Edad Media. Nuestro primera parada es el magnífico túmulo de El Moreco, en Huidobro, que aparece en la instantánea de arriba. El esquema arquitéctónico de este megalito corresponde a la variedad conocida como sepulcro de corredor: que consta de una cámara circular o poligonal y un largo pasillo de acceso; la estructura interna se levanta con grandes lajas de piedra enhiestas protegidas por un amontonamiento exterior, el túmulo de piedras y tierra.




El contraste del paisaje en esta zona de transición entre el atlántico y el mediterráneo queda inmortalizado en la fotografía de arriba. A la izquierda de la carretera comarcal un inmenso campo verde de alfalfa, curiosamente poblado de gandres bolas de hierba seca, y en una superficie superior pequeñas encinas disiminadas componiendo una curiosa postal venaniega. Proseguimos caminos para encontranos con el arte, en estos cuadernos de repaso.




La Iglesia románica de San Pedro y San Pablo en Gredilla de Sedano data del último tercio del siglo XII. Prsenta una sola nave rectangular cubierta con bóveda de medio cañon, reforzada con arcos perpiaños que se apoyan sobre colunmas simples. También conserva el tambor del ábside y la espadaña a los pies del templo. Pero lo que más sobresale se su construcción, sin duda ninguna, es su portada. Sus arquivoltas están ligeramente apuntadas y las más externa aparece decorada con unos originales y profundos lóbulos que a su vez enmarcan un tímpano presidido por una representación de la Anunciación de la Vírgen. Inspirado en la Anunciación de Silos, el relieve está presidido por la figura de la Vírgen, con un busto que no es el original, fácil de apreciar. A los lados aparecen un arcángel arrodillado y San José apoyado en su cayado. En los extremos figuran San Pedro y San Pablo.




Avanzamos por este enriquecedor territorio burgalés y nos detenemos en la Iglesia románica de San Esteban de Moradillo de Sedano (Donde casose Felix Rodriguez De la Fuente y Miguel Delibes acudía a escuchar misa). Fechada en mil ciento ocheinta y ocho como reza en una de las ventanas del exterior del edificio religioso. El artífice de tan espectacular obra se encuentra influenciado por uno de los maestros de Silos y se piensa que fue también quien trabajó en la Iglesia vecina de Gredilla de Sedano. Su portada debido a ruriqueza iconográfica está considerada como una de las joyas escultóricas del románico del Norte de Castilla. Consta de un tímpano, tres arquivoltas y un grupo escultórico a cada lado. En el tímpano destaca la cuidada imagen del pantocrátor. A su alrededor cuatro ángeles que sostienen unos lienzos con las representaciones del Tetramorfos y que están acompañados por dos grandes figuras de profetas sedantes.

En la primera arquivolta se pueden observar a los veinticuatro ancianos del Apocalípsis tañendo instrumentos musicales. En la segunda están escúlidas escenas dela Matanza de los Inocentes , mezclazadas con representaciones iconográficas de la Anunciación, la Visitación y la Huída a Egipto. Y la tercera aparece cubierta por una exuberante decoración de hojas de acanto. Vigilando las arquivoltas se distinguen un par de grandes figuras, que representan a los evangelistas. Mientras que el conjunto de la portada descansa sobre ocho capiteles con variedad tématica destacando el que representa la última Cena a la izquierda de la puerta de entrada.

El ábside y al torre de la iglesia fueron reemplazdos con posterioridad, siglo XVII. Consta de una nave de tres tramos y cubierta con una bóveda de cañon reforzada con arcos fajones doblados, que arrancan sobre capiteles sostenidos por haces de tres columnas.Llaman la atención sus originales columnas zigzagueantes adosadas a los muros y la representación del vía crucis en pequeñas tallas de maderas en forma de cuadro.



Alimentados por tanta abundancia artística decidimos transitar hacia otro paraje natural. En Covanera, muy cercano al curso del río Rudrón, en el fondo de un descarnado circo rocoso, brota una caudalosa surgencia de origen kárstico denominado como Pozo azul. Se trata de la principal surgencia por la que descargan a la superficie los acuíferos acumulados en los materiales fuertemente kárstificados que forman el anticlinal de Sedano. Considerado el mayor sifón de España, los espeleobuceadores han logrado explorar cerca de dos mil metros de sus inundadas y misteriosas galerías.


Orbaneja del Castillo es un pequeño pueblo que llama la atención por la ármónica conservación de su casco urbano que representa excelentes muestras de la arquitectura tradicional de la zona, caracterizada por el empleo de la piedra para construir las viviendas de dos o tres alturas, rematadas por corredores con balconadas de madera, algunas felizmente pobladas con flores de temporada. Cuenta con la Cueva del Agua que se abre en mitad de la localidad ante el cantil por el que aflora el arroyo que da origen a la cascada y que aparece presidido por un impresionante caserón, encaramado de forma casi misteriosa a los cortados.

La transperencia de las aguas de la cascada de Orbaneja brotan de la cavida de la cueva mencionada con anterioridad. Recorriendo unos metros por las calles de pueblo, hasta que se ven retenidas por una presa de un peculiar molino, aprovechando su fuerza durante siglos, y llegan al borde de la cornisa tobácea desde donde se precipitan en un vertiginoso y escalonado salto de casi cien metros de desnivel. Junto a los diferentes musgos y líquenes que tapizan las rocas, el húmedo microclima creado por la cascada favorece la presencia de otras especies: culandrillo de los pozos, lengua de ciervo y ombligo de venus principalmente.
Saciados por la frescura del paisaje retenido en nuestro disco duro particular, aún nos quedan emociones que guardar en nuestra computadora personal. Una panorámica del curso del río Ebro desde el mirador que se encuentra en la carretera que conduce a Pesquera de Ebro. Desde donde contemplamos en silencio una de las muestras más representativas del poder y la belleza de la que es capaz el tesón de un río. Al otro lado el pueblo abandonado de Cortiguera aparece colgado de los precipicios que se abren al profundo cañon del Ebro.

Una última parada en la localidad de Ahedo de Butrón donde se encuentra el templo de Santa María la Mayor. Presenta una portada rica en iconos escultóricos, entre la que sobresale la adoración de los Magos, reflejada en el tímpano y considerada una de las composciones mejor acabadas del románico español.

P.D: Quedan más experiencias, anécdotas y curiosidades que quedan en el bagaje y la mochila personal de cada viajero.Después de todo, mañana será otro día.

1 comentario:

Conchi dijo...

¡Vive Dios, cuánta cultura!!!
Sos como un hombre del renacimiento vos!?