martes, 2 de noviembre de 2010

DEL MUSEO Y LA NATURALEZA

Como en anteriores ocasiones durante este fin de semana del puente de Todos Los Santos, hemos llevado a cabo en colaboración con el MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO la actividad "Arte y Naturaleza, las estaciones del año", en este caso el OTOÑO.

La ubicación del museo dentro de este enclave especial que es el "Parque de Doña Casilda" nos ha permitido acercar aún más dos mundos, parque y museo, naturaleza y arte, que siempre han estado íntimamente unidos.

Los impresionantes ejemplares arbóreos, algunos centenarios, son el escenario ideal para acercarnos a la identificación de árboles y al inicio de nuestro herbario.

Los cuadros del Museo por su parte, nos permiten descubrir un enorme mundo lleno de biodiversidad entre los lienzos y los colores, ¿quién lo iba a decir?; pero es que, nos permiten además abordar temas como el Desarrollo sostenible, la importancia de los árboles en la depuración del agua que bebemos o incluso la propia interdependencia de las especies. De este modo, un árbol pintado en una esquina en un cuadro de tema religioso de Brueguel se transforma en mucho más que un tronco y una copa, en un universo de seres vivos que viven interrelacionados: pájaros carpinteros, caracoles, mariposas, cárabos.
En ese mundo descubrimos al mismo tiempo los diferentes estilos de pintar a lo largo de la historia, desde el realismo, al impresionismo o al arte abstracto.

En esta ocasión hemos contado además, con una oportunidad única, la exposición temporal de Jesús Mari LAZKANO: "DE LA ARQUITECTURA A LA NATURALEZA".

Sus cuadros "hiperrealistas" recrean un universo imaginario en el cual se unen del mismo modo arte y naturaleza, en este caso arquitectura y naturaleza; algunos de ellos representan rincones reales del Museo de Bellas Artes pero del mismo modo abiertos al parque o a la naturaleza.

El propio título de la exposición era incluso más largo:
"DE LA ARQUITECTURA A LA NATURALEZA O DE CÓMO LA NATURALEZA SE ADENTRA EN LA ARQUITECTURA";

La última ampliación del Museo recoge esta misma idea, e igual que los cuadros de Lazkano suponen un encuentro entre el Museo y el entorno que le rodea, el museo se abre como un balcón al parque, participamos del exterior desde dentro.

Su comentario al cuadro titulado BILBAO SIN SERRA, nos lo ejemplifica:

"Esta obra me lanzó a la apertura del museo y me permitió ir abriendo espacios, quitando paredes, ampliando ventanas, para que la arquitectura se dejara contaminar, para que pudiera ser invadida por la naturaleza, para que el parque entrara por la puerta abierta que este cuadro dejaba, para que la naturaleza tomara el museo, se instalara dentro e, incluso, se llevara alguna de sus esculturas".

A través de los voladizos de la CASA DE LA CASCADA nos introduce en el universo de MIES, GIACOMETTI, UCELAY, DURRIO, SERRA…, en el bosque, en sus reflexiones sobre la pintura, el color, la inspiración,…

Es una oportunidad que podremos repetir EL MARTES DÍA 23 DE NOVIEMBRE gracias al Museo que nos ha brindado una visita guiada, así que apuntaros rápido, ya que sólo podremos ir unas 15 o 20 personas.

No hay comentarios: