lunes, 20 de diciembre de 2010

LA MAGIA DEL MUÉRDAGO

Fuentes : Mi blog mágico y suplemento Tierra 18/12/10





En los paseos por la naturaleza hay que mirar siempre hacia arriba de los árboles, donde el muérdago forma pequeñas o grandes matas en numerosas especies(abetos, olmos, manzanos, álamos, fresnos, robles), aunque se encuentra más extendido y más fácil de identificarlo en pinos (silvestre, negro, carrasco). Los bosques de las riberas de los ríos suelen ser los más apetecidos por el muérdago, pero no sólo se muestran en estos. Existen ciertos paisajes con muérdagos sobre los árboles en la Cordillera Cantábrica (Asturias, Cantabria y Burgos), el Valle de Alberche (Ávila, Madrid) y la Sierra de Albarracín (Teruel).
El muérdago, una planta que parasita en árboles y arbustos, tiene un tronco que se ramifica sucesivamente formando horcaduras, hojas coriáceas perennes y bayas blancas. La especie más conocida en el mundo de la magia es la que crece en los robles. Para ahuyentar las brujas y los malos espíritus, se cuelga la planta en el corral y en la casa. En toda Europa está extendida la creencia de que colocando ramitas de muérdago en el umbral de la puerta o debajo del tejado se repelen las malas influencias. Sobre todo en Francia e Inglaterra se considera que es una planta de la buena suerte, como indica el refrán inglés: "No mistletoe, no luck" (Sin rama de muérdago no hay suerte).
Lleva ya unos días luciendo unos frutos globosos inconfundibles, casi translúcidos, con un color entre blanco y verde tenue y no hay que encontrarlo creciendo directamente desde el suelo, sino formando matas en los alto de las ramas de los árboles. Por eso su condición de semiparásito, que no parásito total, ya que obtiene parte de sus sustento (agua y sales minerales) de la planta hospedante, pero no todo. Además, los zorzales y los mirlos dan buena cuenta de sus bayas blancas, en las estaciones frías, colaborando en la dispersión de sus semillas.




La creencia en el poder mágico del muérdago recuerda ideas similares de otras culturas, en las que también se consideraban mágicos los llamados epifitos, es decir, plantas que crecen sobre otras plantas. En Camboya se celebran ceremonias para descender una determinada especie de orquídea parásita del tamarindo, a la que también se atribuyen excelentes propiedades medicinales. El saúco que crece encima de otro árbol ya se empleaba en la Antigüedad contra las mordeduras de perros, y en el Renacimiento se creía que el saúco que crecía sobre un tilo era, igual que el muérdago, un remedio contra la epilepsia.
Hoy en día, el muérdago se emplea sobre todo en el tratamiento del cáncer, pues entre otras cosas alivia los efectos secundarios e incrementa de este modo la calidad de vida del paciente.
Recurriendo a la Historia, los celtas y los germanos tenían el muérdago en alta estima. En la mitología germánica es precisamente el muérdago, una planta más bien insignificante, el que mata al invencible favorito de los dioses, el antiguo dios de la luz, Baldur. En la Edad Media adquirió la fama de ahuyentar demonios y brujas. Así, reinaba la convicción de que con ayuda del muérdago era posible embelesar a una bruja que se había subido a un árbol para conjurar el mal tiempo. Para ello bastaba colocar las plantas alrededor del árbol y enseguida cambiaba la borrasca provocada por artes mágicas.
Quienes más veneraban el muérdago fueron los celtas, siempre que creciera en su árbol más sagrado, el roble. En general creían que el muérdago era un "curalotodo", y los celtas los bajaban de los árboles en días señalados después de una serie de preparativos rituales. También consideraban que si un muérdago no provenía de un roble, su efecto curativo era menos potente. Como ocurre con todas las plantas, su efecto medicinal se basaba en la analogía: se empleaba sobre todo contra el "mal caduco" (epilepsia), pues dado que el muérdago no cae del árbol, tampoco lo hará el paciente que lo lleva encima o lo toma una vez cocido. Se supone que ya el rey David había descubierto este efecto del muérdago.

Despúes de estas anécdotas y propiedades sobre esta planta, sólo queda hacer buen uso de ella, en el caso que sea necesario, pues cuentan, susurran, comentan que entre sus propiedades besarse bajo sus ramas garantiza el amor eterno.Ponerlo en práctica y lo experimentareis.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi, i just want to say hello to the community