viernes, 21 de enero de 2011

POR LA SENDA DE BASAJAUN: EL HAYEDO

La estación invernal resulta propicia para conocer otro aspecto de nuestros bosques. Hasta no hace muchos años, cuando las casas de nuestros pueblos necesitaban abundante leña para el fuego o el carboneo,era tradición y costumbre cortar las ramas de las hayas para aprovechar su madera sin necesidad de talarlo.Aquí os mostramos un ejemplo, el hayedo de Otzarreta en Alava. Como se muestra en la instantánea anterior, la simbiosis entre los árboles llega a ser fraternal, tendiendo puentes entre ellos, áun siguen siendo útiles después de viejos.
Se trata de un bosque , integrado por un centenar de hayas, con la forma característica que deja el carboneo ocasionada por el hacha: tronco ancho de mediana altura, corteza grisacea, salpicada de cicatrices, raíces extendidas , cubiertas de musgo y aferradas al terreno arcilloso. Sus ramas sorprenden. Tremendos brazos alargados que se prolongan hacia el cielo en busca de la luz.

Por estos parajes, aseveran los más informados, que morababa Basajaun, "el señor del bosque", mito protector de los rebaños contra el pedrisco y la amenza de los lobos. Pero hace muchísimo tiempo que su rugido no se oye y sus hondas pisadas no dejan huellas entre la hojarasca.


Ubicado en un ladera húmeda y sombreada en la que se pueden encontrar pequeños brotes como el de la fotografía anterior. Camuflado entre el manto de hojas representativo del hayedo. En mitad del bosque fluyen las aguas del arroyo de Zubizabala, donde pueden encontrarse anfibios como el tritón y la rana en la época adecuadada. La fauna doméstica que transita por sus alrededores se puede mezclar con las huellas de corzo y jabalí que disponen de un habitat incomparable. Si observamos en silencio podemos vislumbar de vez en cuando las siluetas en vuelo de rapaces forestales como el azor y el gavilán. También alguna rupícola como el halcón peregrino.



Con el tiempo los árboles se han transformado adoptando curiosas y extrañas formas: atractivas unas, fantasmagóricas otras, pero siempre llamativas y sorprendentes.

4 comentarios:

Jorge dijo...

Precioso este hayedo.
He estado buscando información por internet, pero no doy con su situación.
Serias tan amable de indicarme algún dato para su localización?
Quisiera ir este verano camino de Ribadesella.
Gracias y un saludo.

Jorge dijo...

te dejo mi email
jorgescobedo@gmail.com
Gracias de nuevo.

pepitogrillo dijo...

Si no me equivoco, este hayedo está en Gorbeia, cerca del alto de Barazar, Bizkaia.

pepitogrillo dijo...

Este hayedo está cerca del alto de Barazar, Bizkaia.