viernes, 1 de junio de 2012

"EN BIZKAIA NOS HAN ROBADO EL OTOÑO"


Esta rotunda aseveración fue pronunciada por el el naturalista y ornitólogo, Txemi Martinez Postigo en el transcurso de una Conferencia impartida en la Casa de Cultura Clara Campoamor en Barakaldo. Bajo el epígrafe LA TRANSFORMACIÓN DEL BOSQUE EN BIZKAIA, y en el transcurso de hora y media de confidencias, anécdotas y experiencia propias, el relator de la charla nos puso en antecedentes del paisaje visual que nos encontramos en nuestro territorio histórico.

Reseñó  tres causas principales:
  1. La propiedad privada de los terrenos, en su mayor parte en manos de propietarios particulares.
  2. La introducción del Pino de Monterey, como cultivo introducido para paliar el déficit forestal tras las sucesivas guueras y la deforestación de los montes.
  3. Los cambios introducidos en la estructura socioecónomica y familiar del caserio.
Para situar un poco a los asistentes citó a Basajaun como el artífice de sus reflexiones: el señor del bosque, el ser mitológico que nos ampara y protege en el mundo natural, le contó una serie de experiencias e historias que el ponente fue desglosando a los asistentes. Entre ellas mencionó que el 70% de la masa forestal en Bizkaia se corresponde a cultivos forestales de pinos. El interés es muy sencillo: un objetivo económico de las cortas a 40 años .

Por otra parte, enumeró los pequeños reductos de Bosques que  aún resisten en Bizkaia, entre los cuales se encuentran:
  • Bosques mixtos de robles y de fresnos en Galdakao ( El bosque propiedad de explosivos Rio Tinto).
  • El Encinar Cantábrico en Urdaibai.
  • Bosques de robles y hayedos en Gorbeia.
  • Bosques de encinas y robles en Carranza.
Alertó también sobre la torpedad de realizar plantaciones monosespecíficas de difrentes tipos de árboles, por la peligrosidad que suscitan las palagas asociadas ya que una de estas puede dar al traste con todas las hectáreas plantadas. Abogó por la Multifuncionalidad del bosque, por los recursos que este posibilita, frutos, leña, madera, musgo, oxígeno, agua. De esta última mostró un ejemplo relevante, clarificador. El agua es retenida y filtrada por los bosques a través de sus árboles y arbustos. Además, retienen y fijan el terreno evitando que los pantanos y demas caudales de agua se colmaten.
Ya lo dice el proverbio tuareg:
"El agua es la vida".

Igualmente, los amantes de la fotografia, en particular y los de la Naturaleza en general, con frecuencia, en Otoño  nos debemos trasladar a las provincias limítrofes para presenciar la otoñada y sus colores, ocres, amarillos, rojos destellantes en los castaños, robles , fresnos y otras especies ya que su presencia es muy escasa en nuestra querida Bizkaia.

Entre las aspiraciones del conferenciante está la siguiente:

"Dotar a la Naturaleza de un valor económico como esperanza de recuperar el patrimonio natural".

¿Alguien lo suscribe?

No hay comentarios: