domingo, 17 de febrero de 2013

LAS FASES LUNARES Y SU INFLUENCIA AGROFORESTAL

Quién no recuerda ese famoso dicho  que asegura que la "luna es mentirosa, porque cuando crece tiene forma de D y cuando mengua tiene forma de C". Mientras que en la cultura vasca existe la creencia de que la luna no miente, pues se se habla con frecuencia de luna ascendente y derscendente (ilgora/ibehera) refiríendose no a sus diferentes tamaños , sino a la altura que ca cogiendo en el cielo.

Existen una infinidad de aforismos, frases célebres y aseveraciones  sobre la luna y la época de apea de la madera. En algunos  casos tienen relación con la forma del borde de las hojas , si son enteras, aserradas, partidas, lobuladas,etc..Pero  inevitablemente lo que determina en qué luna hay que cortar un árbol es el uso que se le va a dar a su maderae

Si requerimos de madera dura y longeva es necesario cortar el árbol cuando menos savia tenga , a finales de otoño y principio del invierno, y con la luna en posición descendente.
Si por el contrario, necesitamos de madera flexible. hay que obtenerla cuando está  plena de savia en el árbol correspondiente y la luna en posición ascendente. Es el caso de las varas de avellano, las de aliso para pértigas o la del haya, que se requiere liviana, dúctil y que da un un fuego de gran llama, aunque fugaz.

¿Qué sucede con las plantas medicinales?  La savia de la luna ascendente llena de vigor y energía a las partes aéreas: flor, fruto, semilla, yemma, brote, hoja...La luna descendente vigoriza las raíces, las reservas, el tronco, la corteza. En cuanto se recolectan hay que ponerlas en un sitio oscuro, fresco y ventilado.

¿Cuándo realizar las podas de un árbol? Su cometido es facilitar o dificultar su futuro. Se tra de un corte que produce una herida en el árbol, por consiguiente las podas deben efectuarse al final de la luna descendente, en el umbral de la ascendente que traerá la savia que cicatrizará la herida. No debe realizarse la poda ni a finales de otoño ni en pleno invierno.

¿Cómo cosechar la Tierra? Según lo que deseemos recolectar nos fijaremos en la se de la luna y actuar en el momento más oportuno: si se pretende recoger flores, frutos o semillas sembaremos en luna ascendentey en descendente  si lo que queremos son raíces, reservas, hojas.A la hora de cosechar en ascendente solo cuktivaremos lo que se  comsumirá  con rapidez. Lo que deseemos conservar a largo plazo como frutos, patatas y semillas lo haremos en descendente.

¿Qué ocurre con los frutales? La fruta obtiene su plenitud organoléptica en la luna ascendente, que es cuando los aromas y sabores resultan sublimes. Peri si nuestro objetivo es producir vino o sidra  será mejor recolectarla en luna descendente, ya que esta fase le aportará a la bebida mejores condiciones de maduración y conservación.