lunes, 19 de agosto de 2013

NUEVA CAMPAÑA DE SIEMBRA Y RECOLECCIÓN DE SEMILLAS





Al leer este artículo Una tragedia ambiental sin resolver ( Diario de León - 18/08/2013 ) comprobais que no batallamos solos en la lucha contra los incendios. Os dejamos una reseña de lo que se cuenta en este amplio reportaje en una zona de León así como las fotografías que lo ilustran. Sirva de preámbulo para nuestra presentación de la campaña de recogida y siembra de semillas.
 Los problemas de erosión y de arrastre de cenizas en zonas de vegetación de ribera junto a los cauces de los ríos Eria, Duerna, Jamuz, Villarín, y los arroyos San Vicente, Riocebros, Valle Grande, Valcuervo y Valdepinilla, se han intentado atajar con la construcción de 51 pequeños diques o albarradas vegetales. El trabajo, valorado en 700.000 euros, fue encargado por la Confederación Hidrográfica del Duero a la empresa Tragsa, que ha reutilizado los troncos de madera del incendio como contrafuertes, tras cortarlos, trocearlos, apilarlos y clavarlos al terreno. las nuevas barreras contra los materiales sueltos poseen hasta 1,2 metros de altura y diferentes anchuras. Además, se han colocado 15.000 plantas de vegetación de ribera autóctona de tamaños entre 1,5 y 3 metros de altura, suministradas por los viveros de la CHD en más de 20 hectáreas. También se han limpiado coníferas y mejorado robles y sauces en 30 hectáreas. Unas labores que se completan «con la mejora de pasos de agua, badenes y puntos de agua que facilitarán la extinción de incendios futuros», señalan.
En ese sentido, para aminorar los problemas de erosión y dificultar con cortafuegos verdes la propagación de nuevos incendios forestales con estos diques se busca evitar que la materia orgánica quemada se incorpore a los cursos de agua y dañe a la biodiversidad fluvial. En el área perjudicada por el incendio se están desarrollando seis proyectos de rehabilitación que han permitido semillar 200 hectáreas, cortar restos finos de forma manual y retirarlos en 250 hectáreas y subsolar otras 250. La tarea silvícola de adecuación se ha centrado en 25 hectáreas. También se han arreglado 14 captaciones y 3,25 kilómetros de conducciones dañadas en Torneros de Jamuz y Nogarejas; ahoyado 40 hectáreas con retroexcavadora y recogido semilla para preparar plantas para siembras (que equivalen a 1.600 kilos de semilla). A ello se suman los trabajos de vivero para la producción de 1.035.000 nuevas plantas.
Os presentamos la campaña de siembra que para este año vegetal está preparando ARBA y TXIRPIAL
A la campaña se puede unir y participar todo tipo de organizaciones sociales y personas.
Si nosotros (la sociedad) no paramos esta desgracia de los incendios, con nuestro hacer, aportación de ideas y presión, pronto nos quedaremos sin bosques y devolveremos a la atmósfera miles de toneladas de dióxido de carbono acumulada en los árboles, aumentando el efecto invernadero. ¡¡Es tarea de todos!!
125.000 hectáreas quemadas.
125.000 bellotas sembradas
Cada año vienen ardiendo en España unas 125.000 hectáreas de monte, ante esta desgracia, ARBA durante este año vegetal que comienza, pretende desarrollar una campaña para paliar en la medida de sus posibilidades este daño, sembrando el equivalente en bellotas.

Para poder llevar a cabo esta campaña necesitamos de la ayuda, colaboración e información de todas las personas amante de los bosques.

La campaña se dividirá en dos fases; la primer centrada en la recogida de semillas. Sería de una inestimable ayuda que nos aportarais información, si lo conocéis, en donde se encuentran las mejores masas o pies disperso más maduros, que de seguro son los que más frutos dan.

Aparte de las recogidas que se organicen como asociación, si alguien se anima a recoger y luego pasárnosla es de mucho agradecer.

Una vez realizada la recolección, pasaremos a una segunda fase: La siembra.

Estas, pretendemos que sean populares, y que participen el mayor número posible de personas, por lo que se realizarán en las cercanías de su recogida.


No hay comentarios: