viernes, 3 de mayo de 2019

FLORA DEL LITORAL EN AZKORRI

La playa también se puede visitar en época de no baño. La estación primaveral nos proporciona algunas muestras de la flora representativa del litoral vizcaíno.  La uña de gato es una planta herbácea y perenne, considerada alóctona debido a su procedencia de origen sudafricano. Florece de marzo a julio con numeroso pétalos amarillos, que al envejecer, se vuelven rosados. Los estambres presentan unos filamentos amarillos.


El taxón que aquí se muestra es propio de zonas cercanas al litoral, en este caso la playa de Azkorri. Vulneraria se trata de una hierba perenne con tallos pubescentes que sólo tiene ramas en la parte basal. Florece de marzo a julio. En esta especia, la corola admite presenta un color rosado-rojizo-púrpura, aunque en este caso presenta una tonalidad amarilla, muy peculiar en nuestra franja de la costa vizcaína.

 Esta subespecie ex propia  de los acantilados costeros, buscando su hábitat en grietas y fisuras. Se trata de la zanahoria silvestre, una planta herbácea cuya raíz blanquecina es comestible antes de la floración, siendo su sabor más fuerte que el de la cultivada.
Las flores son de color blanco o rosado en el exterior de la umbela, resultando la flor central estéril y purpúrea.

 Asentada sobre suelos salinos, la tetragonolobus maritimus muestra flores solitarias y se puede encontrar naturalizada en muchos lugares. Se trata de una hierba perenne con hojas con estípulas más largas que el peciolo. La inflorescencia es uniflora.


La clorofila comienza a haces estragos sobre estas hojas del hinojo marino. Se trata de una hierba perenne con base leñosa que florece de julio a setiembre, siendo éstas muy pequeñas y hermafroditas. Se distribuye con regularidad por dunas y arenales costeros. Con un tallo suculento y hojas carnosas.

Por último, una orquídea, la ophrys lupercalis, que presenta una floración muy temprana, también se arraiga en esta franja del litoral  con varios ejemplares equidistantes  a lo  largo  de una zona paralelo a un camino que desemboca en el arenal. Presenta un tallo alargado con hojas básales grandes. Su inflorescencia muestra una espiga laxa con 2-10 flores grandes.

No hay comentarios: