domingo, 16 de junio de 2019

QUERCUS SUBER EN BIZKAIA



Sin caer en el riesgo de que esta entrada se tildada de una publicidad alegre por  cualquiera de nuestros lectores, su pretensión es radicalmente la contraria. Difundir, divulgar, enseñar y proteger estos ejemplares de alcornoque que se encuentran en el territorio histórico de Bizkaia. Sólo conservando nuestro patrimonio natural podemos enorgullecernos de las singularidades de especies que disponemos.
Los que aparecen en el video precedente, corresponden en su mayoría en un entorno enclavado dentro del cinturón metropolitano bilbaíno. La última imagen del audiovisual, obtenida en una finca privada de un individuo de esta especie en un municipio costero vizcaíno.
El alcornoque (Quercus suber) es un árbol de porte medio y hoja perenne, originario de las costas mediterráneas europeas y africanas. Forma parte del bosque mediterráneo pero necesita humedad y no soporta bien el frío, razón por la que puede vivir en el clima húmedo oceánico del norte del País Vasco.  Respecto a su distribución se desarrolla como árboles aislados, bien formando pequeños bosquecillos, coincidiendo sus emplazamientos con laderas soleadas y cimas de colinas muy cerca del litoral hasta los 280 m de altura. Con una corteza gruesa y grisácea de la que se extra el el corcho. Sus hojas son coriáceas y de una tonalidad verde.

No hay comentarios: