lunes, 10 de agosto de 2020

BESAIDE CONFLUENCIA INTERPROVINCIAL


Emboscados en la Bizkaia forestal, engalonados por los omnipresentes cultivos forestales de pinos, la cumbre del Besaide es un ascenso agradable para descubrir la vegetación asociada a este entorno maderero. Brezos, acebos, helechos, robles y hayas jóvenes en algunos tramos, una coscoja nos acompañan durante la subida. El trayecto de descenso nos aproxima al río, por un itinerario distinto al de la subida, donde los alisos, fresnos, avellanos y sauces son los reyes enclave. También de camino a Arrazola visitamos un tejo en un terreno particular.
La cima se encuentra a una altitud de 564 metros, entre el Udalatx y el Amboto. Resulta significativa porque en ella se encuentra la piedra que une ,los territorios de Alava, Gipuzkoa y Bizkaia. Además, del monumento a los montañeros desaparecidos. A pocos, metros, tras descender por unos escalones de madera labrados en la tierra, se encuentra la escultura denominada Fuente de vida del artista japonés Yoshin Ogata para recordar igualmente a los montañeros vascos.
Para acceder a su cima se pueden partir de varios destinos, en este caso, optamos por partir desde el final del tramo de  la vía verde que une Apatamonasterio con Arrazola un trazado que recorre los hitos del antiguo tren minero que transportaba el mineral de hierro, cobre y plomo extraído de los yacimientos mineros de esta localidad.

No hay comentarios: