lunes, 31 de agosto de 2020

NETAS GANANCIAS DE BIODIVERSIDAD EN MONTE TEJEA



Emplazado en el municipio de Valle de Villaverde perteneciente a Cantabria, ocupa una extensión de más de 250 ha en las laderas del monte Burgueño, dentro de los Montes de Ordunte. Los recursos naturales que dentro de su emplazamiento abundan han sido empleados por los lugareños  para obtener la materia prima para la realización de aperos del campo, aprovechamiento de frutos, como las castañas, cazar y obtención de carbón.
Aunque en su mayor parte el robledal ocupa la mayor parte de la superficie forestal, el hayedo a partir de los 600 metros de altitud principalmente, domina por el entorno. pero el bosque de ribera también encuentra su refugio en los márgenes del río Agüera y otros arroyos que atraviesan el municipio. El tejo  aparece con ciertos ejemplares distribuidos estratégicamente por la superficie forestal del terreno.
En invierno, cuando la savia no sube por el tronco, lo que permite  al árbol recuperarse  y para que la combustión fuera mejor es cuando se empezaban a extraer  las ramas de madroño, castaño, encina, roble cortadas en trozos de 70 a 100 cm de longitud y se dejaban secar hasta mayo. Luego en Junio y hasta Setiembre comenzaba la cocción en las hoyas para la extracción del carbón.
Una vista rápida a las imágenes que aparecen el video permite visualizar: acebo, mimosa, castaño con cierto color otoñal, pino, eucalipto, abedul, roble, haya, avellano, fresno, espino albar, aliso, rusco, mostajo, arraclán. Además de hongos, mariposas, deyecciones y rastros de  de fauna propia del hábitat.

No hay comentarios: