sábado, 14 de febrero de 2009

EN LA ERA DEL BOSQUE

"Aunque tal como somos no les gustamos, están de acuerdo, sin embargo, con lo que hacemos".
Bertolt Brecht

Acuñar moneda, es un ejemplo que han seguido muchas civilizaciones a lo largo de la Historia. Los Fenicios, Griegos, Cartaginenses, Romanos, Árabes lo hicieron con mucha maestría y calidad. ¿Por qué no se iba a esmerar igualmente la tribu de Txirpial? Un erúdito madrileño y dos lozanos txirpialeros fueron testigos del alumbramiento de MONEDITO. Desde ese precio instante, nuestra pequeña moneda se convierte en el relator improvisado y testigo mudo de lo acontecido en el Albergue de Berzosa de Lozoya.



El cum clavis organizada en la sierra Norte Madrileña congregó a 34 personas dispuestas a sacar con conlusiones sobre lo que se entiende por Bosque, lo que es un cultivo forestal, y esbozar un eslogan diferenciador entre ambos conceptos. El objetivo se llevo a buen puerto. Pero, abordemos con más detalles lo sucedido.

El pobre monedito irrumpió en la sala de reuniones con un elefante en una cacharrería. A pesar de la anarquía con la que parece que funciona el colectivo, tal y como apunto un observador externo, los roles estaban muy perfilados. Bastaron nueve horas de coloquio, de aportaciones más y menos brillantes, para acordar una definición que dice así:


"Un Bosque es un ecosistema natural y complejo, dominado por especies arbóreas, que se autoabastece sin necesidad de la intervención del ser humano, incluye vegetación autóctona y local, animales, hongos y microorganismos del suelo.Todos estos elementos establecen en un conjunto de interelaciones que perduran en el tiempo. No es, por tanto, un conjunto de árboles uniformes y de idéntica edad, autóctono local"
Hubo otras definiciones, además de las que ya teniamos en la documentación aportada al encuentro, quedando patente que no se había trabajado sobre las mismas, por parte de algunos asistentes. Reseñar a modo de ejemplo la siguiente:
"El bosque es un ecosistema dominado por árboles en el que aún se mantiene un alto grado de biodiversidad e interelación entre todos sus elementos físicos y biológicos".
En resúmen, se intento afinar tanto de cara a que la definición no sea rechazada por entes administrativos, académicos y universitarios. Algo que ya teníamos, en el manual Bosque o Cultivo Forestal.
En cuanto al lema, se acordó utilizar EL BOSQUE NO ES UN CULTIVO.
En este apartado, se llegaron a contabilizar hasta 13 lemas, una breve reseña de los planteados son los siguientes:
UNA PLANTACIÓN DE ÁRBOLES NO ES UN BOSQUE.
NECESITAMOS EL BOSQUE PARA PROGRESAR.
EL BOSQUE NO ES UNA ARBOLEDA DOMESTICA.
EL BOSQUE NO ES UN CULTIVO, ES PRIMITIVO.
DEFIENDE EL BOSQUE Y DÉJALO CRECER.




Por otra parte, la idea de organizar un Congreso Internacional sobre el bosque autóctono se aprobó, poniendose a trabajar ya un grupo representativo de asistentes. En este punto, me viene a la memoria, el axioma político que dice así. " Si no quieres resolver un problema convoca una Cumbre Internacional".
También se ediatará un nuevo folleto sobre la problemática, mejorando el anterior, más atractivo y sencillo. Evitando caer en comparaciones con respecto al editado por la Obra Social de Caja Madrid en 1998 denominado Bosque de Bosques, cuyo autores son Joaquín Araujo y Emilio Blanco. Y que se convirtió en el libro de cabecera de las jornadas, citado en repetidas ocasiones.
Tampoco hay que olvidar, la circular que se pasó entre los congregados, que aludía a los diferentes grados del bosque. Una seria reflexión que a lo mejor quedó en el olvido y que merecía su lectura en voz alta para conocerla todos de primera mano. Como así ocurrió con el texto que la voice leyó con su tono peculiar,alto y seco, sobre una propuesta de uno de los presentes.

En definitiva, todas estas iniciativas tendrán su punto y seguido, en Espinosa de los Monteros (Burgos) los días del 10 al 12 de Octubre en el próximo encuentro de las ARBAS Y TXIRPIALES, para promocionar el alumbramiento de ARBA LAS MERINDADES.Eso es todo, eso es t-o-d-o, amigos.




















































No hay comentarios: