viernes, 13 de marzo de 2009

PLANTABOSQUES EN ALONSOTEGUI

"Árboles y amores: mientras tengan raíces, tendrán frutos y flores".
Refrán Popular
Por tercer año consecutivo seguimos colaborando con el Ayuntamiento de Alonsotegui, en la celebración del Día del árbol, Zuhaitz eguna en la localidad. La cita era a las diez y media de la mañana en la Plaza del Pueblo. Las previsiones metereológicas no eran nada buenas. Por eso pocos subimos andando desde el punto de partida hasta la parcela de la plantación.
Al coronar se fueron añadiendo más familias: distintos padres con sus correspondientes hijos que se habían acercado en coche, y que habían participado en ediciones anteriores. Parece que el compromiso va dando sus frutos en las generaciones venideras. Agrupados todos, en torno a las tres decenas de plantabosques, nos dirigimos al terreno.

Contabamos con una pequeña ventaja: los agujeros estaban marcados, bastaba con profundizar un poco la pala o azada y terminar el trabajo. Además, la lluvia facilitó que el terreno se encontrará blando, para que los neófitos no tuvieran que esfozrse en demasía.


Los tutores fueron un bastón importante, en los cuales se apoyaron principalmente los nogales plantados, ya que estos tenían un porte considerable, facilitando su crecimiento rectilíneo. La otra especie autóctona fue el cerezo, de menor tamaño y porte, pero que en un futuro dará vistosidad al terreno.


Concluido el trabajo bien hecho, la jornada fue gratificada con un hamaiketako (almuerzo) en el albergue de El Somo,para todos los participantes. Además el día levantó, luciendo el sol según transcurrían las horas. Se contabilizarón cerca de un centenar de árboles autóctonos plantados, de las dos especies mencionadas con anterioridad. No olvidemos que UN BOSQUE NO ES UN CULTIVO.





No hay comentarios: