jueves, 25 de febrero de 2010

27 FEBRERO PLANTACIÓN FUNDACIÓN URDAIBAI EN AMOREBIETA



En el año 2003, la Fundación Urdaibai decide llevar adelante el proyecto denominado “Reforzamiento de la población de Cigüeña blanca en el territorio de Bizkaia: reintroducción de la especie en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai”, con el objetivo de establecer un núcleo reproductor en Urdaibai y manejar el proceso de reintroducción como herramienta de educación ambiental.

En este sentido, tras la liberación de 35 ejemplares de Cigüeña blanca, han sido localizados varias de ellas nidificando en diferentes lugares, como la pareja ubicada en el propio centro de reintroducción en Urdaibai, en Salburua, varias en Cantabria y en Amorebieta.

En el caso de Amorebieta, durante dos años consecutivos una pareja ha estado nidificando en pleno corazón del casco urbano, ubicándose en una torreta de telefonía en las inmediaciones de la parada del apeadero del tren. Así mismo, en 2009 otra pareja de cigüeñas intentó nidificar sin éxito en diferentes grúas de obra en Amorebieta.

Es por ello que, teniendo en cuenta la posibilidad de que la única pareja actual continúe nidificando en la zona y que ello pudiera provocar un efecto llamada en otras cigüeñas, se han instalado 5 plataformas de nidificación en el área de Amorebieta, gracias a la financiación de su ayuntamiento. Con el objetivo de crear barreras naturales que reduzcan las molestias a las cigüeñas y eliminen riesgos a los viandantes, se va a proceder a plantar arbolado alrededor de las plataformas. Para ello, necesitamos vuestra colaboración.

La plantación la llevaremos a cabo el próximo sábado 27 de febrero.

Tenemos previsto reunirnos en el Parque Ixerango (Amorebieta) a las 9,30 de mañana y la jornada se prolongará hasta las 2 de la tarde.

Como en otras ocasiones, los organizadores nos encargaremos tanto del avituallamiento como del necesario material de trabajo (palas, guantes,...). Además de plantar diferentes especies arbóreas dedicaremos un momento para explicar a los voluntarios los objetivos de dicho proyecto.Para que podamos organizarnos mejor es conveniente que te inscribas poniéndote en contacto con Maider (944052186 / 656703496) o por medio de nuestro correo electrónico (info@fundacionurdaibai.org).

Te recordamos que puedes acceder fácilmente al punto de encuentro tanto en autobús como en ferrocarril, desde diferentes localidades de Bizkaia.

ANIMATE!!!

No hay comentarios: