jueves, 11 de noviembre de 2010

SENDA DE BUSTALVEINTE EN LOS COLLADOS DEL ASÓN




Volvemos al Parque Natural de los Collados del Asón para realizar una de las rutas guiadas que ofrece el Parque y que nos permite recorrer en buena medida el más destacado glaciar del Alto Asón y como complemento se atraviesa una importante zona arbolada, el hayedo del Monte Llusías.Para ello partimos del aparcamiento de los Collados del Asón donde la primera parte del recorrido es una pista ganadera que gana lentamente altura hasta el alto de la Posadía, la niebla con la que empieza el día no nos permite disfrutar del paisaje en su plenitud. Dicho alto es una morrena frontal de alguna de las pulsaciones frías de retroceso que cierra un poljé, formación glacio-kárstica formada por varios sumideros y canales que llevan el agua hacia su destino subterráneo. Atravesamos la depresión o Poljé de Brenavinto con sus prados encharcados y cabañas ganaderas, donde a su izquierda un amplio rodal de abedules en disposición lineal contrastan por su color otoñal con las hayas que suben por la ladera.



Aquí en el Alto Asón los abedules que están en las bordes de los hayedos ayudan a este a expandirse preparando el terreno y antes que él se encargan los brezos y las retamas, ahora que la carga ganadera que ha soportado este entorno se ha reducido considerablemente. Antes de penetrar en el bosque del Monte Llusías hay que atravesar un segundo poljé, Brenarromán, en cuyo entorno hay algunas cabañas de uso ganadero.El Monte Llusías es una de las manchas forestales del parque que se salvo del hacha durante la fiebre deforestadora del siglo dieciocho a favor de los Astilleros debido a las dificultades de acceso.


Este bonito hayedo con una línea de abedules en su parte inferior tiene también manchas de acebos y tejos, unos cuantos de estos se ven en la siguiente foto, donde la guía con su explicación didáctica nos señala la importancia de los bosques en la generación de suelo, (gracias Tania).



Atravesando el bosque llegamos a las cabañas de Bustalveinte, prados de verano donde su arquitectura es muy parecida a la que se puede ver en los valles Pasiegos del entorno




con su cabaña de tejado de lajas, su puerta inferior para el ganado, la superior para pajar y vivienda de las personas y el cercado con muros de piedra de los pastos.
Después del necesario y deseado avituallamiento acompañado de un agradecido buen tiempo realizamos el regreso esta vez por el sendero del Valle, recorriendo el camino que en su momento llevaba el glaciar de Bustalveinte.



Al llegar al alto de Brenalengua disfrutamos del paisaje que la niebla matutina nos impidió y en su parte inferior derecha se ve el poljé frecuentemente inundado de Brenarromán.



Ya de vuelta Brenavinto desde el Alto de la Posadía.


Seguimos de regreso disfrutando de los pastizales con sus cabañas ganaderas
Llegamos al final de la etapa pudiendo ver la carretera de los Collados que atraviesa los restos de la morrena frontal del glaciar de Bustalveinte-Hondojón.
Después de visitar el centro de interpretación del Parque situado en el cercano pueblo de La Gandara nos toca volver no sin antes sacar una foto con las últimas luces del día del monumento natural más conocido del Parque, la cascada del Asón.



En recuerdo de la primera excursión que realice con Txirpial ya hace ocho años y donde conocí a algunos de los que todavía siguen por ahí.

6 comentarios:

Conchi dijo...

Muy bonita la crónica y el evocador párrafo final

Anónimo dijo...

Quisiera saber quien ha sido la persona responsable de redactar el post anterior, ya que ha resultado de enorme interes para m

Taniadelosmontes dijo...

Me ha sorprendido ver tan grata crónica de la ruta! gracias a Txirpial por promocionar el parque de los Collados del Asón y promover este tipo de actividades, espero veros pronto de nuevo por el parque! Tania (guía del parque natural Collados del Asón)

Ernesto Villodas dijo...

Muy bueno Joserra. Bonita excursión y muy bien contada. Saludos

Anónimo dijo...

Precioso. Muy bonitas las fotos, pero lo que más nos ha gustado ha sido la redacción. Animamos al autor a que nos cuente más excursiones.

Anónimo dijo...

Hola, soy fernando moreno, autor de dos libros sobre rutas en el Parque de Collados del Asón y preparando un tercer con otros 10 circuitos y 200 especies florales, 25 arbustivas y 25 arbóreas. Me agrada que al público le interese ese paraje que llevo recorriendo desde 1979. saludos a todos