lunes, 12 de mayo de 2008

INFORME TIERRA 2007


El documental comienza con una pregunta. ¿Cuáles se esfuerzan y cuáles los revalorizan más? Tenemos que cambiar nuestros hábitos, porque la misma Tierra cambia los hábitos. Como modelos en que fijarnos propone por este orden a los siguientes países: Nueva Zelanda, Suecia, Finlandia, República Checa y Reino Unido.
En un primer bloque analiza la situación de la atmósfera. La relevancia de los efectos de gases invernadero han aumentado considerablemente, ya que emitimos lo equivalente a cien millones de años. Destaca el aumento de la temperatura del aire y de los mares, la quema de combustibles fósiles y la deforestación como principales causas del cambio. Vaticina que si China emprende el camino correcto tal vez, logremos que todo lo demás funcione. Porque algunos países con índices bajos por persona como China e India, han empeorado resultando preocupante su situación.
Por otra parte, se producen más precipitaciones donde más llueve y menos donde hay sequía, resultando culpables los niveles de CO2 de ello. Subraya también que las altas temperaturas y las escasas precipitaciones favorecen las apariciones de incendios. Por eso para los expertos en la materia, las sequías y las inundaciones serán más frecuentes con el aumento de las temperaturas. Reproduciéndose el siguiente ejemplo:
Mayor temperatua: mayor aumento de CO2 :mayor calentamiento del aire y del mar.
La subida del nivel del mar, con el aumento de la temperatura, provocará la desaparición de las Islas.
"El paso del Ártico se abrió para los exploradores" Se produce cierto alarmismo global que provoca el movimiento de los países próximos para reclamar su titularidad en la Región y realizar prospecciones y ensayos petrolíferos en busca de nuevos combustibles fósiles.
Igualmente, señala que la acidez de los Océanos empieza a tenerse como una amenaza por el aumento del CO2. Lo que es malo para los corales es malo para el resto de la humanidad. Se produce una sobreexplotación de los Océanos, se hace necesario poner límites a la pesca marítima. Trescientos mil animales muertos por daños colaterales causados por la pesca de arrastre, según este informe. Cita el ejemplo de España, porque sobreexplota sus recursos bajo el amparo de la UE provocando una situación un tanto ambarazosa.
En el aprtado de la Deforestación, menciona como en California se han talado el 95% de los bosques de secuoyas, algo que resaltan como práctica habitual en la zona Norte de este Estado. Resulata concluyente la conclusión a la que llegan los expertos: Perdemos en bosques y lo ganamos en CO2. Se talan de forma masiva las selvas para transformarlas en plantaciones que producen biodiesel.. Han desaparecido el 50 % de los bosques originales, en todo el mundo. Cita los países más abusivos para destruir los bosques: Uganda, Pakistan e Indonesia. Mientras entre los que mantienen los bosques en términos de sostenibilidad se encuentran: Alemania. Cuba, Ucrania, España e Italia.
En el capítulo de la desirtificación, Las Naciones Unidas advirtieron de la posibilidad de que ésta llevara a una repercusión de crisis global.60 millones de personas se verán afectadas en los próximos años. Menciona un ejmplo que lleva a cabo China para prevenir el tema: Una muralla verde que recorre 4.500 km. desde Mongolia al interior de Pekín, plantando álamos y matorrales.
Por otra lado, en el Informe se muestran optimistas ante el descubrimiento de una nueva tribu por parte de los antropólogos. Y el pigardo, deja de estar en peligro,pero otras especies como los gorilas de las montañas tiende a desaparecer ante la masiva presencia de cazadores furtivos.
Sobresale de alguna manera la situación de las abejas. Abandonan a su Reina y los panales produciendo cierto pánico en la industria apícola, para lo quye lo expertos barajan varias hipótesis. Diseccionaron a las enfermas de las sanas. Los órganos afectados por un color negro intenso. La respùesta la localizaron en un virus de la parálisis aguda israelío. Los pesticidas y la mala nutrición de las abejas combinado con el factor anterior fue la clave de la enfermedad.
A modo de conlusión reseña algunas soluciones propuestas por los Gobiernos de los cinco Continentes:
- Vehículos híbridos.
- Alternativas a los combustibles fósiles.
- Almacenar el CO2 bajo las profundidades de la Tierra.
- Eliminar las bombillas convencionales.
En definitiva inciden sobre Irán, Turquía, Cuba y Omán como los peores países del mundo en conservación del Medio Ambiente. Y premian a Panama, Kenia, e Islandia, con Namibia en primer lugar, como los países más ecológicos. Concluye la proyección argumentando que con conocimientos tecnológicos, apoyo financiero y dedicación los países pueden transformar el mundo

No hay comentarios: