lunes, 9 de junio de 2008

"LO TRISTE ES QUE SE DESTRUYA EL BOSQUE ANTES DE CONOCERLO"


Un auditorio muy selecto en Orozko escuchó sin inmutarse esta categórica aseveración. Continuando con la campaña BOSQUE O CULTIVO FORESTAL, el sábado día 7 hubo una conferencia-coloquio en la que se hizo referencia al bosque y sus biodiversidad.
La charla comenzó con una pregunta por parte del Ponente, Txemi, a los escuchantes sobre ¿Qué es un bosque?
Un bosque es mucho más que un grupo de árboles, es un lugar donde los seres vivos han evolucionado conjuntamente, interrelacionados entre sí mediante complejas relaciones de interdependencia, desde las cadenas tróficas a la polinización de las flores, las micorrizas o la descomposición de la materia orgánica. En un bosque existen árboles y arbustos autóctonos de diferentes edades y especies, árboles viejos con agujeros que sirven de refugio a los animales y abundante madera muerta que les sirve de alimento.Un bosque es en sí mismo un ser vivo en el que todos sus miembros son indispensables.
Una primera toma de contacto, mediatizada por los textos e imagenes de la presentación en Power Point, acercó a los interesados duante una hora al cortejo florístico, la imprescindible función que cumplen los hongos dentro del bosque, las aves, anfibios e insectos que por él pululan , los diferentes usos y problemas que dentro del mismo se generan. Sin olvidar la importancia del agua tiene para los seres vivos y el bosque contribuye inevitablemente a facilitarnosla.Es conveniente recordar que hay habitantes dentro del bosque que cumplen una función, pero que nosostros, por el momento, desconocemos, y se citó el ejemplo de las babosas, limácos, que si están hay será por algo.
Para concluir la disertación, se realizó un recorrido por las maquetas que recrean los diferentes bosques y su fauna asociada: Hayedo, Robledal atlántico, Encinar cantábrico, Melojar y Bosque de ribera.
La exposición prosigue viaje, pasado el verano, se podrá observar en la localidad de Karrantza complementada con una visita a un bosque de castaños del municipio.

No hay comentarios: