lunes, 23 de febrero de 2009

UN BOSQUE NO ES UN CULTIVO

“Si planificas por un año, siembra trigo; si planificas por una década, planta árboles; si planificas por una vida, educa personas”.
Proverbio Chino
Con esta experiencia queda demostrado que el esfuerzo de unos pocos puede satisfacer a una inmensa mayoría. Auna voluntades, compromisos y resalta el significado del titular de este texto. Situemos los acontecimientos. El punto de encuentro fue la Iglesia de Axpe en Busturia.

La Fundación Urdaibai , organizadora de la jornada, congregó a las nueve y media del pasado sábado a 30 plantabosques. Apoyándose en su idiosincrasia: custodia del territorio; introducción de plantas autóctonas y participación voluntaria. El objetivo fue repoblar una parcela de su propiedad cercana al arroyo de Amunategi.



Una vez acomodados sobre el terreno, con ligera pendiente, se distribuyeron las herramientas. Resulta significativo como la labor constante y ardua de los miembros de la Fundación, para convencer al propietario de la finca en permutar el eucaliptal por especies autóctonas, obtiene la recompensa merecida.
La predisposición al trabajo por parte de los participantes no cedió a lo largo del día. Contemplando la instantánea posterior observamos a los plantabosques introduciendo plantones de cerezo silvestre, roble, cornejo y espino albar en la zona alta de la finca.



A media mañana, "un ejército de locos bajitos" irrumpió con fuerza sobre el terreno. Dispuestos a colaborar en la tarea de repoblar. En pocos minutos faltaban herramientas para satisfacer las necesidades de los allí reunidos.
Poco a poco el paisaje cambió radicalmente, repleto de surcos con sus correspondientes plantones.




Se acercaba la hora de la comida y era conveniente una retirada parcial del terreno. Para reponer fuerzas y volver con más energía a proseguir la labor encomendada.



Saciadas la sed y el hambre, el número de voluntarios menguó relativamente. Se agradecieron los refuerzos que llegaron para continuar, esta vez, por la zona baja de la propiedad. El fresno y el aliso se convirtieron en los protagonistas principales. Sobre las seis de la tarde se acabó la jornada, contabilizándose 970 árboles y arbustos autóctonos plantados. Después de todo, mañana será otro día.








1 comentario:

Anónimo dijo...

CMLXX, novecientos setenta, 970. A POR LOS 2000, AUPA TXIRPIAL