martes, 22 de septiembre de 2009

TXIRPIAL SE SUMA A LA PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE LOS VALLES DEL SUR DE CANTABRIA

TXIRPIAL, visitante asidua de la zona y buena conocedora de los extraordinarios valores naturales de la región, especialmente de sus extensos y frondosos bosques autóctonos ha decidido sumarse a la Plataforma para la Defensa de los Valles del Sur de Cantabria.

La intención de instalar 1500 Mw eólicos en Cantabria unos 750 aerogeneradores; y concretamente 640 Mw eólicos, es decir unos 320 aerogeneradores de 100-120 metros de altura, en Campoo y los tres valles del sur de Cantabria: Valdeolea, Valderredible y Valdeprado del río ha llevado a la gente de la zona a movilizarse en defensa de su rico patrimonio natural, cultural y paisajístico y a formar una plataforma social, no política, formada ante todo y sobre todo por personas, que por diversos motivos viven o están vinculadas a la zona y de la que os podéis informar más en :

Estos valles forman parte de lo que ha dado en denominarse PAÍS ROMÁNICO, que engloba el románico del norte de Palencia, sur de Cantabria y parte del norte de Burgos y por el que mucha gente desde hace ya más de una década viene trabajando por convertirlo en PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. Allí se puede encontrar una de las mayores concentraciones de iglesias románicas de la península, alguno dice incluso del mundo, también numerosas iglesias rupestres y yacimientos arqueológicos.

Es aquí, donde el bosque se ha regenerado y regenera por sí sólo de una manera extraordinaria en los últimos 30 años debido a la despoblación. Hectáreas y hectáreas de bosques, especialmente, de ROBLE REBOLLO (Quercus pirenaica ) cubren sus montes.
Por todos los rincones encontramos día a día la presencia de nuevas ESPECIES BIOINDICADORAS, que nos demuestran la mejora medioambiental de la zona: el oso se viene al este; aumenta el número y especies de rapaces forestales: azor, gavilán, halcón abejero, aguililla calzada, águila culebrera.

Ejemplares centenarios de ROBLES ALBARES (Quercus petraea) crecen en las laderas que vierten al Ebro.

Se encuentra allí el MONTE HIJEDO, uno de los robledales de albar más grandes del norte de la península junto al de Izki en Álava, donde se mezclan tejos, hayas, álamos temblones y que es uno de los últimos refugios del lobo.

Extensos HAYEDOS de Montesclaros y Somaloma, la Cotorra, Valdeprado-Hormiguera, o la ladera norte del Endino.

El MONTE BIGUENZO con extensos PASTIZALES Y BREZALES, importantísimos para la apicultura.

ABEDULES CENTENARIOS en Valdeolea. La ruta de los pueblos abandonados de Moroso y Candenosa.

Los CAÑONES DEL EBRO y las laderas de los páramos de La Lora y Bricia de una enorme DIVERSIDAD FLORÍSTICA.

Los atípicos y escasos QUEJIGARES de Cantabria que crecen en las lastras de Pozazal y el valle del Polla también de enorme diversidad florística con una gran variedad y cantidad de ORQUÍDEAS muy escasas en Cantabria e incluso en la península.

En resumen, un enorme ESPACIO NATURAL que sirve de CORREDOR ECOLÓGICO entre los Picos de Europa y el norte de Burgos, del mismo modo que el EBRO se convierte en otro enorme corredor fluvial, donde los bosques autóctonos son enormes y que ven seriamente amenazada su integridad por esta EOLOCURA desmesurada y cuyos posibles emplazamientos, según hemos analizado, se encuentran muchos de ellos planificados sobre masas de bosques autóctonos, que tendrán que cortar para instalarlos y abrir numerosos kms. de pistas entre dichas masas forestales.

No estamos en contra de la energía eólica si no de cómo se pretende instalar en Cantabria y concretamente en el sur, afectando a zonas de gran valor natural, cultural y paisajístico, por lo que pedimos la paralización del concurso eólico de Cantabria y que se elabore un verdadero PLAN EÓLICO, que se someta a Evaluación estratégica Ambiental, que permita la participación social y que respete el valioso patrimonio de la zona.

No hay comentarios: