viernes, 5 de febrero de 2010

RABITO AL COMIENZO, RABITO AL FINAL. ESPIRAL INTERMINABLE PERO INFINITESIMAL

¿De que se trata? Vamos, agitar vuestras neuronas y resetera el disco duro que llevais encima de los hombros. La solución, como casi siempre al final. La idea primigéneia era colaborar en una plantación organizada por la Fundación Urdaibai en Busturia. Como el día fue excesivamente plomizo, superlluvioso y húmedo se optó oportunamente por suspenderla. Los factores metereológicos se impusieron a los arriegados plantabosques. El plan alternativo era visitar el Centro de la Biodiversidad ubicado en el mismo municipio, dentro de la Torre Madariaga.
Se accede por un enorme pasadizo a una planta baja donde alberga una de las exposiciones temporales que acoge el centro, en esta ocasión referente a la simbiosis. En las distintas salas se muestran paneles, fotografías y elementos audiovisulaes que hacen más didáctica y participativa la visita. Desde lo alto de la torre las visitas son magníficas tanto de la reserva de Urdaibai como las praderas, pastizales y montes colindantes.

Nos gustó el panel en el que se alude al bosque maduro, como muestra la instantánea. Gratos recuerdos de cuando consesuamos por el mes de Enero del año pasado la definición de bosque en los encuentros de Berzosa de Lozoya. Pero la biodiversidad, también está presente en las cosas pequeñas , y para muestra un ejemplo en la fotografía inferior.


Prosiguiendo con el tema que nos compete, era necesario hacer un comentario sobre la designación del 2010 como año de la Biodiversidad y todo lo que ello, en un principio debe suponer. Me viene a la memoria esta cita que dice así:

“Si no quieres resolver un problema, convoca una Cumbre Internacional”.
Axioma Geopolítico


La Conferencia Europea de Biodiversidad que celebró desde el martes 26 de Enero en Madrid se presentó como la última oportunidad para salvar las especies y evitar que se agoten los recursos naturales.
El principal objetivo de la cumbre erá rectificar la nefasta política desarrollada en biodiversidad y compensar la naturaleza. Sirvió de antesala de la reunión del Consejo de Ministros de Medio Ambiente que se celebrará en Marzo. Los representantes de los Estados presentes se congregaronn para matizar la primera versión de un borrador en el que se incluyen una serie de medidas que tendrán su prolongación en el mencionado Consejo.
Recordaremos para los profanos en la meteria que la Tierra pierde anualmente entre diez mil y cincuenta mil variedades de flora y fauna. Y los científicos más agoreros vaticinan que nos encontramos inmersos en una gran extinción a nivel planetario.
Por otra parte, un estudio de la organización WWF ha constatado que la Unión Europea sólo destina el 0,1% de su presupuesto a la conservación de la naturaleza.
Entre sus conclusiones, tras dos intensos días de charlas y debates consesuaron lo siguiente:
Conseguir que el objetivo para 2020 sea un éxito precisa de medidas concretas que aborden los problemas de deforestación y degradación de bosques, suelos y recursos hídricos, y la introducción de especies exóticas, según han consensuado los expertos reunidos durante dos días en Madrid. En esta línea, han pedido que la Comisión Europea presente antes de finales de este año propuestas sobre los mecanismos e instrumentos adecuados para alcanzarlas, y que las metas y objetivos para la biodiversidad sean parte de la Estrategia de la Unión Europea para el 2020, que remplazará a las Estrategia de Gotemburgo y de Lisboa.
La Unión Europea también debería apoyar el establecimiento y gestión de espacios protegidos y redes ecológicas en terceros países y potenciar la incorporación de los conocimientos científicos en los procesos de toma de decisiones políticas, para lo que los ponentes en la Conferencia proponen la creación de una Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, que facilite las interacciones entre el mundo de la ciencia y el de la política en temas de biodiversidad. Los expertos reunidos en Madrid consideran que dada la situación actual Europa tiene ahora la obligación de tomar medidas urgentes para preservar su propia biodiversidad y tiene la responsabilidad de mostrar cómo es compatible con alcanzar altos niveles de desarrollo económico y de bienestar.
Un último apunte en la meateria que nos ocupa y preocupa sobre como esta su situación a nivel mundial.
La acelerada pérdida global de especies, mil veces superior a la tasa natural, ha llevado a la ONU a proclamar 2010 como Año Internacional de la Diversidad Biológica. En todo el mundo, se llevarán a cabo diversas actuaciones y celebraciones, en las que España, responsable de la Presidencia Europea, aspira a tener un papel destacado.
El mundo se enfrenta a una crisis de extinción de especies que amenaza no sólo a la naturaleza, sino a la humanidad misma. Toda los seres vivos, incluidos los humanos, dependen de la biodiversidad y los recursos naturales que proporciona. Diversos estudios han empezado a cuantificar el valor económico que supone la desaparición de las especies y la degradación de sus ecosistemas.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la tasa de desaparición de especies en el último siglo es mil veces superior a la natural, como consecuencia del cada vez mayor impacto de las actividades humanas. La última actualización de la Lista Roja de la UICN ha señalado 47.677 especies amenazadas, de las que 17.291 están en peligro de extinción: el 70% de las plantas, el 37% de las especies de peces de agua dulce, el 35% de los invertebrados, el 30% de
los anfibios, el 28% de los reptiles, el 22% de los mamíferos conocidos y el 12% de las aves. Los responsables de esta organización recuerdan que una vez que una especie se ha extinguido, se ha ido para siempre.
Pero 2010 es también el año en el que la Convención de Diversidad Biológica (CBD), firmada por 150 líderes gubernamentales en 1992 durante la Cumbre de Río, se marcaba como meta para lograr una reducción significativa de la tasa actual de pérdida de especies a escala global. Para ello se lanzaba el Programa "Cuenta Atrás 2010", con unos objetivos y unos planes de trabajo concretos en países de todo el mundo.
Solución al enigma: Para los que habeis ido directamente al final del texto, sin leer lo que le precede, se trata del árbol, no podía ser de otra manera. Aunque las mentes privilegiadas pueden imaginar otro objeto, cosa o utensilio.

1 comentario:

Inés dijo...

Al leer el texto que no especifica nada podría entender que no solo se pierde masa arbórea sino el conjunto de plantas, aves, mamíferos y microrganismos de los que se alimentan todos. Lo que es curioso es cómo pueden hablar tanto para no definir nada. Así nos pinta el pelo. Un saludo.