sábado, 12 de febrero de 2011

EL BOSQUE TEÓRICO

"Cuando dejamos morir el bosque, las palabras pierden sentido"
Günter Grass



El bosque es una comunidad de vida que contiene cientos de especies animales y vegetales. Todas conviven, van y vienen, nacen, crecen y mueren. Los árboles proporcionan abrigo a otros vegetales así como a numerosas especies de animales. Los pájaros y las ardillas son los primeros que se nos ocurren, pero también están los insectos que viven en la corteza, los animales que hacen madriguera entre las raíces, etc.”
Krunbach, Monika en Mi amigo el árbol, pag.16, Ed. Oniro, 2004.

“Un bosque no es solamente un conjunto de árboles plantados con mayor o menor acierto, y sus efectos beneficiosos pueden también alcanzarse con otros usos y ecosistemas ya existentes, producidos por una sabiduría secular”.
López de pablo, Carlos, en Ecosistemas, nº 6, pag. 5 y 6, 1993.

“El bosque es una asociación de árboles y otras especies vegetales y animales con cierta organización espacial y una serie de interrelaciones (suelo-plantas-fauna-clima-hombre) que dan lugar a ciclos específicos de energía, agua, carbono, oxígeno y nutrientes,. Es el ecosistema terrestre más complicado que existe”.
Blanco, Emilio, en Bosque de Bosques, pag.9, Ed. Caja Madrid, 1998.

“Desde una perspectiva ecológica, una buena definición de bosque sería la siguiente: grupo de árboles que, en sincronía con un sinfín de elementos bióticos (seres vivos) y abióticos (componentes carentes de vida), forman un ecosistema”.
VV.AA en Atlas ilustrado de Bosques monumentales, pag.12, Ed. Susaseta, 2008.

“El bosque tiene una vida rica y variada conformada por una multitud de vínculos y antagonismos entre sus diferentes componentes. No es en modo alguno un grupo aleatorio de árboles, sino, por el contrario, una asociación altamente organizada de vegetales, animales y microorganismos de toda índole, una asociación dinámica. Depende al mismo tiempo del medio ambiente en el que está situado, influyendo y adaptando a su vez el medio que le rodea a sus necesidades.”.
Stastný, Karel en La vida en el bosque, pag. 7, Ed Susaeta, 1991.

“En las florestas, ya vive casi el 70% de las especies de los cinco reinos biológicos de este mundo. El mismo porcentaje o algo parecido se confirma en la práctica totalidad de los territorios nacionales cuando estos tienen una extensión de algunas decenas de millones de hectáreas. Estamos refiriéndonos , por tanto, no sólo a los animales y a las plantas ,sino también a las móneras, que incluyen todas las bacterias; a los protoctistas, entre las cuales figuran las algas, especialmente abundantes en los suelos de los bosques y los líquenes, como parte de la simbiosis que conformas. A estos dos se suma el reino de los hongos, que todavía cuenta con un porcentaje mayor de representantes ligados a las arboledas”.
Araujo, Joaquín, en Bosques de España, pag. 17 y 19, Ed. Lunwerg, 2010.

No hay comentarios: